viernes, 25 de julio de 2014

Las fisuras en el control aduanero que debilitan el combate contra el tráfico de drogas

La AGN descubrió que tanto en la sede de General Deheza como en la de Santiago del Estero la cantidad de "canes antidrogas" son insuficientes y encima dos están por ser retirados. En la dependencia santiagueña se exporta carbón natural, material considerado de riesgo ya que los estupefacientes suelen esconderse dentro del mineral. Pese a ello, la carga y la descarga no se vigila todo el tiempo, los scanners no son permanentes y hay un vehículo con rayos x que no funciona.
En los últimos meses el debate sobre el narcotráfico se volvió muy fuerte en la Argentina. Si somos una cuna narco, si Rosario se convirtió en la nueva Medellín, si hay que aprobar o no una ley de derribo. La Auditoría General de la Nación (AGN) evaluó la gestión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en materia aduanera que muestra algunos puntos débiles en el control de un posible ingreso o egreso de drogas.
Las dependencias aduaneras se crean con el objetivo de agilizar las operaciones de importación o exportación de productos a fin contribuir con el crecimiento económico de la región y tienen como responsabilidad controlar los productos que entran y salen. El informe, aprobado en marzo de este año, evaluó las sedes de General Deheza, Córdoba, y Santiago del Estero.
En relación a los medios a través de los cuales se realiza el control, la AGN señaló que ninguna dependencia “cuenta con scanners asignados de manera permanente para las tareas de control”. En la sede de Santiago es más preocupante esta falta porque se opera con carbón vegetal, material considerado de riesgo para las operaciones de narcotráfico ya que las drogas se esconden dentro del material.
De hecho, es tal el riesgo que presenta el carbón que la Aduana emitió un conjunto de normas especiales para el control de las operaciones con esta mercancía. Para su control “se utiliza un densímetro, un can antinarcótico, se abren los bultos, se evalúan los medios de transporte y, según el destino, se solicita la colaboración a la Regional de Córdoba para utilizar una scan van -camioneta con un sistema de rayos X-”. Sin embargo, en lasede santiagueña “no existe una zona designada en forma exclusiva a la carga del mineral”.
El informe detalla que “en una exportación especial se aplicaron controles conjuntos con la delegación cordobesa pero no se pudo usar el vehículo con rayos X “porque estaba roto”. Además se detectó que “al momento de la carga y la descarga de cajas del contenedor no había personal aduanero de manera constante”.
En otros casos más habituales se descubrió que “los perros realizaron los controles de estupefacientes sobre las bolsas que se bajan de los camiones pero cuando el exportador vuelve a subir el cargamento no hay personal que vigile ese accionar”. No obstante, cuando se termina la carga“el agente aduanero coloca el precinto” sin saber qué sucedió en el lapso no controlado.
Retiro involuntario
Sobre los canes hay un punto interesante a destacar y es que, pese a su rol fundamental en la detección de estupefacientes, en ambas terminales no hay suficientes animales. En la delegación santiagueña solo hay un perro y el Administrador señaló que “no es suficiente ya que debe utilizarlo para todas las operaciones con carbón vegetal y en algunas con otras mercaderías sensibles como las que vienen en paquetes”.
A esta situación se suma que en poco tiempo el can “será retirado de servicio”, entre otros motivos, “porque presenta problemas de salud”.
En Córdoba hay dos perros pero “tampoco alcanzan” como para cubrir los cuatro puntos operativos en los que está dividida la dependencia de General Deheza. Además, según lo informado por el equipo auditor “uno de ellos va a ser separado del equipo”.
De todas formas, la labor que realizan los animales “no se registra en el Sistema Informático ya que no hay ningún campo específico para asentar los controles que realizan”.
FUENTE: Publicado en elauditor.info - http://www.elauditor.info/posts/show/6072

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