lunes, 25 de agosto de 2014

COMBO LETAL: ANIMADVERSIÓN AL SECTOR, CONSTANTE IMPREMEDITACIÓN Y, FALTA DE IDONEIDAD DE LOS FUNCIONARIOS.

Semejante incongruencia seguramente será festejada por Brasil, Uruguay y Paraguay, quienes no tendrán ningún inconveniente en proveerles la cuota que nos podría corresponder.
Por: Aldo Norberto Bonaveri
El Gobierno nacional, una vez más, incurrió en un error garrafal de los ya acumulados durante la década desperdiciada.
La suba de aproximadamente el 11%, experimentada en los mercados de hacienda en el kilo vivo de novillo en las dos últimas semanas, llevó a “las lumbreras del palacio de economía”, a imponer la suspensión de las exportaciones de carne, negando así el otorgamiento de los registros de operaciones de exportación “ROE”.
La intempestiva determinación es un nuevo embate a la ganadería argentina. Cabe señalar que en los primeros seis meses del año, las exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada alcanzaron las 60.276 tonelada peso producto, 8,3 % menos que en el primer semestre de 2013, cuando se embarcaron 65.714 toneladas
Las paradojas son una constante de la economía nacional, si bien la carne vacuna que un año creció por encima del 50%, superando así a la alta inflación; el productor en ese mismo lapso ha acentuado la liquidación de hembras. La explicación es una sola: los costos de explotación aumentaron más aún. Ello es una muestra elocuente más de las extravagancias y contradicciones de las variables económicas, las que no pueden manejarse arbitrariamente. Cuando se soslayan, ocultan y/o se desvirtúan valores e incidencias que hacen a costos y precios reales ocurren estas distorsiones, que se repiten en varios rubros.
.A los efectos de cuantificar el gravoso costo de conspirar contra un producto tan noble y emblemático como la carne, cabe citar el trabajo realizado en la Universidad Católica Argentina “UCA”, más precisamente de una investigación efectuada por alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias, de dicha casa de estudios, en el cual se refleja que en los últimos 9 años, Argentina perdió u$s 10.000.000.000, por exportaciones no realizadas de cortes bovinos posteriores al 2005, como consecuencia de absurdas medidas intervencionista aplicadas al sector productivo.
El dossier de referencia revisa todas las causas que afectaron a la ganadería de nuestro país, indicando literalmente: “El aumento de las restricciones, el peso mínimo de faena obligatorio, la creación de los Registros de Operaciones de Exportación y, las restricciones a las exportaciones fueron las causas de un importante ciclo de liquidación de stock con un aumento de faena, en especial las hembras. Así, se generó una importante caída de la producción de carne”.
El combo letal que constituye la animadversión al sector, constante impremeditación y, falta de idoneidad de los funcionarios, registra una triste realidad totalmente contrapuesta al relato oficialista:
• Perdimos 10.000.000 de cabezas.
• Descendimos del 3° al 13° lugar como exportadores de carne vacuna.
• Los ganaderos perdieron rentabilidad, recluyendo sus rodeos a zonas menos favorables.
• Los consumidores argentinos pagan más caro que en otros países del continente.
La falta de estrategia, la improvisación y el grado de confusión son tales, que el Gobierno no tiene el menor pudor en ridiculizar al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela, quien al mismo tiempo que se resolvía suspender las exportaciones, junto a su par de Industria, Débora Georgi, se encontraban en Rusia, en procura de concretar acuerdos comerciales, con miras a sacar provecho del cierre de la importación de alimentos procedentes de EE.UU y la UE. Semejante incongruencia seguramente será festejada por Brasil, Uruguay y Paraguay, quienes no tendrán ningún inconveniente en proveerles la cuota que nos podría corresponder.
Demás está decir que el perjuicio de la intempestiva medida excede largamente la temporalidad de la suspensión. En los contratos internacionales de compra venta de alimentos, el país exportador debe asegurar el abastecimiento en tiempo y forma de una determinada cantidad de toneladas. Lamentablemente durante las administraciones K, el incumplimiento de compromisos se ha reiterado con frecuencia, lo que ha significado el desplazamiento como proveedor y la perdida de mercados.

 ENVIADO POR SU AUTOR http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5591#CSRJUoVsSeAZwQLI.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos