martes, 12 de agosto de 2014

Conviértase en un buitre más

ImageLa Presidente ya dio su fórmula para salir de la recesión (plan de estímulo al empleo, CEDINes y renovación de la flota de colectivos), yo le doy la mía. No hablo de la situación del país, sino de la suya.
En su obra insignia, La Divina Comedia, Dante Alighieri es categórico: "existe un lugar en lo más oscuro del infierno, reservado para aquellos que mantienen la neutralidad en tiempos de crisis moral".
Sin saberlo, con esta inmortal frase, el autor oriundo de Florencia describió una situación de la que son víctimas muchos argentinos. Déjeme decírselo en lenguaje llano: éste no es un país para tibios. Si una enseñanza nos deja la novela de los Buitres (inconclusa aún), es que el ahorrista local tiene que construirse una coraza protectora que lo blinde de los bombardeos, incluso aquellos que vienen de su propio Gobierno.
Difícilmente alguien entienda que los holdouts son unos pobres hombres de bien que cayeron en desgracia con un país que se declaró un default hace más de una década. No obstante, no podemos decir que el manejo oficial ha sido el mejor.
Con una susceptibilidad en carne viva, la Bolsa aprendió a moverse al compás de los discursos periódicos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
La recesión ya es un hecho. Si bien la región acusa el impacto de una tendencia internacional, particularmente se profundiza en la Argentina -como se puede ver en el gráfico- por factores bien locales.

Todos escuchamos la batería de medidas contra-cíclicas anunciadas por la presidente, Cristina de Kirchner: el plan de estímulo al empleo, la vuelta de los CEDINes de Guillermo Moreno y la renovación de la flota de colectivos.
Usted y yo nos podemos sentar a debatir sobre el impacto que tendrán estas medidas en la economía y si realmente ampliar el gasto de un país que ya se ubica en los 46 puntos sobre el PBI (por encima del promedio de países desarrollados) es la solución. Podremos charlar sobre si hace falta un plan anti-inflacionario o discutir a fondo la política cambiaria del Gobierno.
Mientras esto sucede en el patio de nuestra casa, el desenlace de la novela buitre continúa, capítulo a capítulo...
Fíjese lo que decía el economista Juan Pablo Ronderos, de Abceb, al ser consultado sobre este punto:
¿Cuál sería el peor escenario para el default en sí mismo?
A medida que pasan los días va ganando probabilidad de un escenario de prolongación del default hasta 2015. De hecho, el Gobierno ha dado sobradas muestras de que no planea avanzar con un acuerdo hasta que venza la cláusula RUFO. En este caso, se abre una coyuntura de elevada incertidumbre para los próximos meses, asociada a los posibles caminos y derivaciones que se desprenden del evento de default.
En el peor de los casos, los tenedores de Discount podrían demandar una aceleración de los bonos y, de lograrla, se abriría el camino a todos los acreedores que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 para solicitar lo mismo (vía cross-default). En este caso, los reclamos podrían alcanzar casi US$ 29.000 millones, monto que de ningún modo podría ser cubierto sin que medie una restructuración de toda la deuda.
Así las cosas, lo invito a ser egoísta: no caiga en el infierno de Dante, ése que fue reservado para quienes mantienen la naturalidad en momentos críticos.
Más que esperar a que el Gobierno tome decisiones acertadas, intentemos resolver nosotros mismos nuestra situación particular.
Intente ser -para variar- un resultado de sus propias decisiones y no de la coyuntura: analice toda la información que tiene a su alcance y elabore una estrategia para proteger sus ahorros e intentar obtener una ganancia.
El default puede ser exprés, como señalan algunos analistas (si se arregla entre privados), o llegar hasta el cierre de diciembre, cuando venza la RUFO. Aunque para el mercado parezcan años, para usted son menos de cinco meses.
Hay una forma de aprovechar este momento en el que los activos locales están infravalorados, producto de toda esta incertidumbre judicial, y sacar un buen rédito.
Ya sabemos que en estas situaciones la neutralidad no es buena compañera. EnInversor Global desarrollamos un portfolio específico, llamado Revancha Argentina,para hacer una diferencia.
Para ser un buitre más, deberá especular y tomar el control absoluto de sus finanzas.
Algunos de los activos recomendados, subieron más de 200% en dos años, lo que sin dudas es un gran negocio, exista una inflación galopante, la brecha cambiara supere los 54 puntos y el gasto parezca desenfrenado.
Por supuesto que existen riesgos, pero al no hacer nada al respecto también los hay y eso, mi amigo, usted ya lo sabe muy bien; sobre todo si es de la generación que sufrió el 2001.
Hasta el próximo martes.
Saludos, Ignacio.
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos