jueves, 7 de agosto de 2014

El Merval e irracionalidad son sinónimos

Por Julian Yosovitch
Miro el mercado argentino y pienso lo siguiente: este mercado no está hecho para fundamentals ni racionalidades.
Repasando el comportamiento del Merval en los últimos años podemos ver que desde 2012 que el mercado no ha parado de subir. La psicología actual nivel socioeconómico muestra más bien un escenario de piso de mercado, sin embargo, el Merval se ubica muy cerca de los máximos.
Desde los 2118 puntos en 2012 que el Merval no paró de subir. Esta suba se dio sin fundamentals concretos. Es más, la situación económica se ha agravado en muchos aspectos desde el 2012, ya sea por la suba del dólar, inflación, recesión, etc. sin embargo el Merval se mantiene firme, no priceó nada de todo eso, manteniendo intacto el bull market.
Es decir, pura irracionalidad mostrando que ante un agravamiento de la situación económica, el bull-market no sólo se mantenía, sino que se fortalecía. Prefiero llamar a esta irracionalidad como irracionalidad al alza.
Esta distinción la hago ya que tengo la sensación de que el Merval hoy en día también esta mostrando una nueva forma de irracionalidad, aunque a la baja.
Por estos días el mercado ha mostrado un nuevo comportamiento irracional, ya que Argentina ha caído en#Default. Pese a ello y con enorme sorpresa de todos (incluso la mía) el Merval no colapsa. Un mercado normal debería colapsar ante un escenario de default, sin embrago el nuestro y de manera irracional no lo hace.
Otra vez, su comportamiento se aleja de lo que debería hacer racionalmente y su firmeza es más bien irracional.
Esto quiere decir que hacer análisis racionales sobre lo que le puede pasar a Argentina vs lo que le puede pasar al Merval puede ser un enorme riesgo. Es decir, apelar a la racionalidad del mercado puede ser un error grave y acá pueden haber dos lecturas.
Aquellos que esperan que el default sea priceado podrán esperar un ajuste mayor rumbo a zonas inferiores. Por el otro lado están los que esperan que sea el mismo mercado el que indique la continuidad del bull-market, representando a la baja actual sea una oportunidad de compra.
Mi visión es que aún el cuento sobre el default no está terminado, pero que pese a ello el potencial de Argentina se mantiene intacto. Esto no quiere decir que el mercado no caiga, de hecho me mantengo con cautela. Puede haber un ajuste aún mayor que lo que vimos hasta ahora hacia niveles inferiores, así como también las chances de que el riesgo país suba como parte de un ajuste, aunque considero que el mercado no se equivoca por mucho tiempo y de manera constante, entiendo a toda la suba histórica que tuvo desde 2118 como parte de un cambio que se viene para los años que vienen y al ajuste en cuestión como transitorio.
En lo inmediato creo que habrá que extremar la cautela ya que el mercado no es lineal y genera ajustes intermedios, ya sea de corto, mediano y largo plazo. En este caso, el mercado podrá ampliar el ajuste y por ello habrá que permanecer con cierta cautela. Operar rumores y noticias no confirmadas puede ser un grave error en estas instancias.
Por último, el Merval ha demostrado enorme comportamiento técnico y dado que muchas acciones han dejado señales de debilidad, hasta que las mismas no sean anuladas permaneceremos recomendando cautela. En el mismo sentido, será clave vigilar los 7700 puntos para el Merval, ya que el quiebre debajo de tal soporte podrá implicar la señal de un aumento en las chances de ver un ajuste mayor, siendo el mismo una enorme oportunidad de compra de mediano plazo, tal como mencionamos arriba. Veamos…
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS - http://www.puertofinanzas.com/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos