sábado, 9 de agosto de 2014

Haga todo lo contrario de lo que dice Cristina

Si hay algo que no falla en la política económica argentina es siempre, pero siempre hacer lo contrario de lo que nos piden nuestros políticos. Nuevamente, la Presidenta nos alertó que comprar dólares es un muy mal negocio. Si tienen pesos, compre cuanto antes. Y no se pierda las novedades de la saga buitre.
ImageUna fresca tarde de jueves, nuestra presidenta Cristina hablaba en cadena nacional nuevamente para decir que el Estado iba a gastar cada vez más, y para insultar a los buitres, al juez Griessa, a Estados Unidos y a los argentinos que compran dólares. Le confieso que me perdí el discurso -una lástima-, justo estaba en el medio de una conferencia online con inversores inmobiliarios, porque los discursos de la Presidenta me parecen muy entretenidos.
¿Por qué me divierten? Bueno, porque a pesar de que miente durante gran parte de sus discursos, la forma en que dice las cosas y en que presenta sus argumentos falsos muchas veces me obligan a dudar de mis propias convicciones. Y cuando esto pasa me río de mí mismo, navegando por esos divertidos instantes de duda.
Y si ese es el efecto que logra en mí, imagine lo que puede pasar con otras personas que no tengan como enemigo predilecto el populismo y sus políticos, como este humilde columnista. Seguramente queden totalmente convencidos cuando escuchen a Cristina.
Y eso mismo es lo que están encontrando las últimas encuestas, por ejemplo el diario La Nación publicó los siguientes números ayer viernes:
El sondeo, concluido el 29 de julio entre 1600 encuestados en el orden nacional, señala que el nivel de aprobación de la forma en que Cristina Kirchner está conduciendo el Gobierno pasó a fines del último mes a 32,4%, cuando en junio era de 25,5% y a principios de año, de 27,4%. Por el contrario, el nivel de desaprobación cayó de 66,5% a comienzos de 2014 a 57,6% en la última medición.
La imagen positiva de la primera mandataria, en tanto, ha mostrado una pequeña mejora, al pasar en el transcurso del último mes del 26,4% al 28,9%, mientras que en enero de este año era de apenas 24,6%.
Y mientras Cristina sube en las encuestas peleando con los fondos buitres y contra la Justicia de Estados Unidos, además tiene tiempo de recomendar a los argentinos que no compren dólares. En su discurso del jueves dijo: "El que crea que va a salvar su plata comprando dólares, lo más probable es que la pierda".
Se lo voy a decir de una forma muy clara y directa: cuando hablamos de sus inversiones personales los políticos no son sus aliados, son sus enemigos. Por todos los medios van a intentar quedarse con la mayor parte de su dinero posible. Al político no le importa que usted prospere o que sus ahorros se multipliquen. A pesar de esto, no se privará de darle "consejos de inversión".
¿No está convencido de lo que le digo?
Mire el siguiente resumen que incluye las declaraciones más destacadas de nuestros políticos sobre asuntos relacionados al dinero y las inversiones durante las últimas décadas (Incluido en mi libro El Fin de la Argentina):
-Álvaro Alsogaray, ministro de Economía, 1959, "Hay que pasar el invierno".
-Christian Zimmermann, vicepresidente del BCRA, 1980, "La inflación está muerta".
-Lorenzo Sigaut, ministro de Economía, 1981, "El que apuesta al dólar pierde".
-Juan Carlos Pugliese, ministro de Economía, 1988, "Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo".
-José Luis Machinea, ministro de Economía, 1989, "Si el mercado quiere dólares, le vamos a dar con el látigo".
-Domingo Cavallo, ministro de Economía, 1991, "Con la convertibilidad, habrá más de seis décadas de crecimiento y prosperidad en la Argentina".
-Fernando De la Rúa, presidente de la Nación, 2000, "El 2001 será un gran año para todos. ¡Qué lindo es dar buenas noticias!"
-Eduardo Duhalde, presidente de la Nación, 2002, "El que depositó pesos, recibirá pesos. El que depositó dólares, recibirá dólares".
-Amado Boudou, ministro de Economía, 2011, "No hay ningún problema que estemos enfrentando. No hay ningún problema con la compra venta de divisas, sino con los que quieren lavar dinero".
-Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación, 2011, "el gran desafío es convencer a los argentinos a que no hay que apostar al dólar".
-Amado Boudou, ministro de Economía, 2011, "Ahorrar en dólares es una mala idea".
-Miguel Ángel Pesce, vicepresidente del BCRA, 2012, "El que compra dólares con el sueldo o la jubilación hace mal negocio".
-Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación, 2012, "Recuerdo cuando se produce el crack económico y este amigo de la familia le dice a Máximo que hay que comprar dólar a $ 4,80 porque se va a ir a $ 10... y compró, el amigo nuestro compró, no sé que habrá hecho con esos dólares o dónde los tendrá..."
-Hernán Lorenzino, ministro de Economía, 2013, "Me quiero ir".
Como ve, seguir los consejos de inversión de los políticos es un camino que lo llevará al fracaso asegurado. Si quiere seguir uno más seguro, siempre haga lo contrario de lo que dicen ellos. Haga lo contrario de lo que le dice Cristina, no se deje engañar.
Pero esto no fue lo único que pasó en la semana. El Gobierno decidió demandar a Estados Unidos en el Tribunal de La Haya, porque según Cristina "El Tribunal de La Haya sirve para evitar que con los países que tenemos diferencias no nos agarremos a los bombazos o misilazos". Entonces Cristina en vez de invadir a Estados Unidos, decide demandarlo. Seguramente esto no llegue a ningún lado, pero lo que es seguro es que tal vez levante algunos puntos más en las encuestas...
Y mientras Cristina se pelea, otro grupo de argentinos decidió comenzar a ahorrar en bolivianos, la moneda de nuestro vecino país que acumula cuatro años de estabilidad. El Ministro de Economía de Bolivia, orgulloso de este logro, decía lo siguiente según reproducía La Nación:
El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, reveló que argentinos están ahorrando en la moneda de su país por el alza del dólar en la Argentina y el temor a que se acelere.
"Les digo algo que les va a asombrar y he visto en la frontera: los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos porque están confiando en nuestra moneda", comentó.
Un dólar vale 6,96 bolivianos y se mantiene estable desde hace cuatro años, mientras que la moneda emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumula una fuerte depreciación, controles de cambio y restricciones de diverso tipo.
Pero Bolivia no es el único país que progresa, nuestro otro vecino, Paraguay, acaba de colocar deuda por US$ 1.000 millones en los mercados internacionales, a 30 años, a una tasa del 6% anual. Según su presidente, Horacio Cartes, "El mundo nos dio su voto de confianza, la demanda de bonos superó más de tres veces lo que ofertamos".
Ante este panorama uno se pregunta por qué el mundo "odia" a la Argentina y no "odia" a Bolivia y Paraguay. Por qué los fondos buitres, Obama, su Justicia y todos sus amigos atacan a nuestro querido país y no se la agarran con el pueblo boliviano o paraguayo. Al fin y al cabo ellos no tienen ni a un Papa ni a Messi, ¿no?
Preguntas que no son fáciles de contestar, pero lo concreto es que mientras que nuestra Presidenta se divierte dando consejos de inversión que no sirven para nada y demandando al país más grande del mundo en un Tribunal Internacional, un juez estadounidense está por declarar al país en "desacato". Si hay algo que nos faltaba es un "título oficial" de que la Argentina no cumple los fallos de la Justicia que ella misma eligió...
Ante este panorama me empiezo a hacer la misma pregunta que me hacía algunos meses atrás, que luego de los acuerdos con el Club de París y con Repsol había desaparecido, pero que hoy vuelve nuevamente. ¿El gobierno de Cristina Kirchner llegará vivo a fin del año 2015?
Estamos ante una Presidenta que elije pelearse con el mundo, una Presidenta que es una máquina de gastar dinero que no tiene, una Presidenta que necesita como mínimo US$ 10.000 millones el año que viene para pagar deuda, una Presidenta que lleva adelante un país con una inflación del 40% anual y con una economía en recesión. ¿Es sostenible esta situación por un año y medio más?
Tengo mis dudas... y si aguanta, no me quiero ni imaginar el país que va a entregar Cristina al próximo mandatario.
Por ello, si tiene pesos compre dólares cuanto antes, o bolivianos, pero salga del peso. Y si gana en pesos, encuentre cuanto antes una forma de ganar algo en alguna moneda que no sea el peso. Hay cada vez menos tiempo.
Le deseo un excelente fin de semana, Federico Tessore
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos