lunes, 1 de septiembre de 2014

EL CONFLICTO DE LA DEUDA EXTERNA IMPACTÓ EN EL CAMPO ARGENTINO

El conflicto de la deuda externa, con una durísima batalla entre el país y los fondos buitre, elevó la incertidumbre y la especulación financiera y eso amplió la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue, lo que impactó de lleno en el campo en los últimos dos meses.
Así lo explicó a NA el jefe del Departamento de Economía de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, quien junto a la economista Florencia Matteo efectuó un análisis de la problemática a la que se enfrenta el sector rural.
"El dólar oficial aumentó un 2 por ciento en 60 días y el dólar informal medido a través del dólar bolsa creció un 17 por ciento. Cuando se incrementa la brecha cambiaria, el productor presume que va a haber una devaluación y no vende la mercadería rápidamente con lo cual el Gobierno ve afectada las reservas", manifestó.
Por otra parte, la expansión de la brecha cambiaria encareció los insumos importados que utiliza el productor y también subieron las tasas de interés de los créditos destinados a la producción agrepecuaria.
"Eso se suma a que hay bancos que no le están prestando plata al productor. Todo va a afectar el mes que viene la siembra de maíz y de soja", dijo Calzada a NA.
En definitiva, al analizar cómo había impactado en el campo el problema de los holdouts también surge que hay una serie de variables que no dependen directamente del problema de la deuda, y que afectan la actividad en el campo.
En esos 60 días los precios locales del maíz, el trigo y la soja tuvieron leves bajas a pesar de que se dieron fuertes caídas en los precios del Mercado de futuros de Chicago.
Calzada los llama los "60 días de Griesa", un proceso que empezó cuando el lunes 16 de junio, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió no tomar el caso y dejó firme la sentencia del juez de Nueva York, Thomas Griesa.
En ese período se registraron bajas entre el 16 y 20 por ciento en la soja, el maíz, el trigo, la harina y aceite de soja, además a nivel internacional en esos 60 días hubo un fortalecimiento del dólar frente al euro lo que generalmente hace descender el precio de los granos mundiales.
Además se dio un descenso del precio del barril de petróleo del 10 por ciento y esto afecta al valor del biodiésel y su materia prima el aceite de soja.
"En ese período los productores vendieron 8,3 millones de toneladas, igual que el ciclo anterior a pesar de que este año la producción de soja es mayor", relató Calzada.
En definitiva nada tiene que ver el problema doméstico de los "holdouts" con la caída en los precios internacionales de los productos que exporta Argentina.
"El inconveniente es que este factor se suma a nuestros problemas domésticos donde el tema central es la falta de divisas", reafirmó el especialista.
Ocurre, según su visión que "estamos inmersos en el viejo y recurrente problema que tiene y ha tenido nuestro país de sufrir periódicamente- la denominada restricción externa de la economía".
Las reservas internacionales del Banco Central desde fin de mayo de 2014 a fin de julio de 2014 muestran un incremento de algo menos de 500 millones de dólares.
Eso tiene que ver con el productor del campo porque en el primer semestre del año por lo general se produce la mayor liquidación de divisas producto de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales y esta vez no fue así.
Para Calzada es un interrogante lo que pueda suceder en el segundo semestre del año, ya que Argentina necesita entre 12.000 y 14.000 millones de dólares anuales para importaciones de gas y combustibles.
A eso hay que sumarle las importaciones de otros insumos y bienes y los requerimientos de pago de los servicios de la deuda mientras que otro tema que no socorre al agro argentino es la recuperación que ha tenido el dólar frente al Euro en los últimos sesenta días.
El 16 de junio de este año la relación euro-dólar era de 1,3568, el 20 de agosto de 2014 fue de 1,3266: "Aunque muy moderado el cambio, siempre la firmeza del dólar colabora para bajar los precios internacionales de los granos".
Por último, "hay que reconocer que la aparición del tema de la deuda y los "holdouts" no ayuda ni colabora a revertir los inconvenientes que viene sufriendo la macroeconomía argentina: menor nivel de actividad económica, alta inflación, retrasos salariales, desempleo en alza, fuerte presión tributaria, falta de inversiones extranjeras y nacionales directas, disminución del superávit comercial, déficit fiscal, entre otros", manifestó.

ENVIADO POR PREGÓN AGROPECUARIO  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5613#S1ljFGydmRTDRJ24.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos