martes, 25 de noviembre de 2014

Interpretar es la clave del éxito

ImageEstar informado es casi una obligación para quien desea convertirse en un inversor. Sin embargo, ir más allá de la sola lectura de las noticias es la llave que abre la oportunidad a ganancias extraordinarias.
Por Diego Martínez Burzaco
En los tiempos actuales, el acceso a la información es cada vez menos costoso. Y por esta razón es comprensible que haya gente cada vez más informada sobre todo lo que sucede en el mundo.
Es muy fácil encontrar ejemplos de conversaciones familiares o de amigos sobre temas que jamás hubiésemos imaginado hablar hace 20 años atrás.
Y esto tiene mucho que ver con el hecho de que el acceso a la información tiene muchas menos barreras en los tiempos de globalización que corren.
En el ámbito inversor, también ocurre.
Hoy un inversor promedio está muy informado de las cosas que ocurren no sólo en el país de la Bolsa que opera, sino de todos los acontecimientos globales que tienen impacto de manera directa o indirecta sobre la tendencia de los mercados mundiales.
Y lo más importante es que ese inmenso nivel de contenido informativo está disponible de forma gratuita.
Pero si el gran universo de los inversores accede a la misma información, ¿cómo se distingue un gran inversor del inversor promedio?
La respuesta es: interpretación.
No sólo basta con leer las noticias e informarse, sino en cómo cada uno interpreta las mismas. Y a partir de esto en cómo se toman ciertas decisiones de inversión para su cartera.
No es algo sencillo interpretar porque requiere el esfuerzo y la capacidad de análisis más allá de la simple lectura de una noticia.
Y si uno, como inversor, no practica ese ejercicio, corre el serio riesgo de perder mucho dinero con sus inversiones.
Analicemos un caso puntual que se dio recientemente.
Con la irrupción del virus ébola en los medios de comunicación, el miedo rápidamente fue contagiado desde las noticias publicadas hacia los inversores. Muchos de ellos entraron en pánico y vendieron sus posiciones en acciones y bonos sin dudarlo.
No es casual que cuanto más estaba presente la enfermedad en los medios, más bajaban las Bolsas y crecía la volatilidad, medida por el índice VIX, tal cual lo muestra el siguiente gráfico.
No es casual que los máximos de volatilidad en las Bolsas coincidieran con el mayor flujo de crónicas periodísticas sobre el ébola en el mundo.
Eso era sinónimo de pánico entre los inversores.
Pero quienes supieron interpretar las noticias, fueron los que hicieron grandes negocios. Mientras que el inversor que sólo se informó vendía acciones, aquél que interpretó los hechos, compraba.
Finalmente, éste último fue recompensado con la vuelta de las acciones a nuevos máximos históricos, principalmente en Estados Unidos.
Cómo podemos interpretar las noticias
Una buena medida es hacer un análisis comparativo de cuál fue el comportamiento de las Bolsas ante sucesos de similares características.
¿Recuerdan el año 2009 cuando se impuso el tema de virus H1N1, o Gripe A?
Bueno, durante ese año el S&P 500 subió más de 20% y algunas Bolsas emergentes hicieron lo propio superando niveles de 100%.
Esta experiencia quizás hubiese servido como caso testigo para no entrar en pánico, desde el punto de vista del inversor, con el tema del ébola.
Dos casos actuales
Creo que en la actualidad se han dado dos acontecimientos que requieren de este análisis interpretativo para saber los efectos sobre los mercados y nuestras inversiones.
El primero de ellos es el inicio de la compra de bonos en el mercado secundario por parte del Banco Central Europeo. Tras las palabras de Mario Draghi, el presidente de la entidad, de hacer todo lo que esté al alcance de la mano para evitar la deflación en Europa, formalmente se inició el “QE a la europea”.
Si tomamos la experiencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y su impacto en los mercados de acciones, podemos interpretar que las acciones europeas tienen grandes posibilidades de mostrar una mejor performance relativa que sus pares desarrollados.
El segundo hecho relevante que se dio en los últimos días es la rebaja de la tasa de interés en China. Si efectivamente esto es el inicio de un nuevo estímulo y tiene sus efectos sobre la demanda, es probable ver una mayor expansión de esta economía, una mayor fortaleza de los precios de los commodities (por la importancia de la demanda china) y un impacto positivo sobre las acciones vinculadas a ellos.
Allí hay, ahora, otra fuente de ganancias.
No se quede sólo con la noticia ni con lo que le dicen los medios. Interprete y saque sus propias conclusiones.
De esa manera, podrá sobresalir como inversor.
A su lado en los mercados. Diego Martínez Burzaco
FUENTE: PUBLICADO EN INVERSOR GLOBAL - NEWSLETTER SEMANAL (enviado por mail)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos