martes, 25 de noviembre de 2014

LOS CENTROS DE ESTUDIOS

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Por María Celsa Rodríguez
La observación,  el estudio  y el análisis de la realidad es fundamental para el crecimiento y desarrollo de una sociedad. Para ello, hay organizaciones que se encargan de estudiar los problemas sociales, políticos y económicos con marcada docencia  y asistencia técnica. Esos son los Centros de Estudios.
Allí las investigaciones  se realizan en forma autónoma e independiente, desarrollando a través de sus acciones, un encuadre metodológico de estudio, incursionando con calidad académica en las cuestiones políticas y sociales que interesan, con el propósito de buscar cambios positivos  en la sociedad.

Abren el debate, resaltan los problema de la población, las cuestiones  de genero, la protección del niño y de los adolescentes,  la violencia, el bullyng,  la situación de las personas que viven al margen de la sociedad, sus carencias, sus debilidades, etc. Buscan estrategias y formulan políticas públicas acordes con la legislación vigente.
Se interiorizan académicamente  de los asuntos económicos y políticos, poniendo la mirada sobre las raíces más profundas de las causales de las crisis: inflación, deuda externa e interna y demás problemáticas, que inducen a tropezarse con las estructuras coyunturales, que obstaculizan el crecimiento.

Buscan encontrar un balance estructural en aquellos puntos críticos que merecen máxima atención, formulando políticas para las distintas áreas de investigación.
Recaban datos primarios y procesan el análisis de cada problemática con una visión objetiva.  Se proponen retos y enfrentan las deficiencias del sistema, induciendo al cambio.
Hacen estudios comparativos y evitan los datos muy politizados, ya que tales reportes  intergubernamentales, saben que estarán  viciados de inexactitudes, y cualquier agenda de consulta pondrá una mirada  distinta con datos que no abarcan la realidad.

Los Centros de Estudios  realizan su labor investigativa  a través de un staff  de profesionales que acaparan distintas áreas del quehacer social, político, económico, científico, legal, y sociológico.  Su labores, en la mayoría de los centros,  son sin fines de lucro,  y otras veces están  financiadas.

Si vamos al buscador de Google, encontraremos una serie  de Centros de Estudios, con sus estructuras bien definidas:
1) su misión;
2) su organización;
3) sus integrantes identificados: con un director,
su grupo de investigadores identificados por área de estudio,
sus colaboradores y asistentes,
 4) una agenda de trabajo con sus áreas de investigación,
5)  sus publicaciones y
6) un medio de contacto.
Algunos- los mas antiguos-  también tienen un espacio con su historia.

Es cierto que hay otros que llevan el nombre de Centro de Estudios pero que no tienen esas estructuras, y que solo son  una  página - un blog-  de publicaciones  de artículos,  tomados de diferentes autores, recopilados de distintos medios digitales, con el solo propósito  de difundir pensamientos y  opiniones.

Los Centros de Estudios centraran su misión investigadora en distintas cuestiones:
1) Institucional: donde se especializará en las cuestiones de Estado  y de gobierno.
2) Sociales:  le interesará  el problema de la pobreza, la educación, la ecología, el campo, el medio ambiente, las infraestructuras, el trabajo y la desocupación, la niñez, la adolescencia, la mujer,  la democracia, la justicia, la economía, la violencia familiar y social, el terrorismo, etc.
3) Por  áreas: acaparará las cuestiones internacionales, nacionales, regionales o locales.

Ya a  mediados del siglo XX se crearon los primeros Centros de Estudios  que realizaban investigaciones sobre el tema de la paz. Y algunos fueron propulsores para el desarrollo del derecho.

Dice Francisco Jiménez Bautista que " en Francia, el Instituto   francés de Polemología  se fundó en 1954. Y Bert Roling, fue la figura central  de la polemología (la investigación sobre la guerra), sus estudios  constituyen una herramienta esencial para el desarrollo del derecho internacional. En EEUU Theodore  Lentz, establece el centro de investigación para la paz que lleva más años operando en el mundo, alentando la movilización de científicos sociales  para una ciencia de la paz"[1]
 Es decir, los centros de estudios sociales no solo realizan un trabajo de investigación sino también promueven  la ·revolución" de las ideas que "implicará cambios tanto en los hechos, en los valores y en las conductas".
Pero todo "este planteamiento de relaciones,  no tendrían sentido sin la consolidación de la acción humanitaria" piensa Jiménez Bautista. Ya que la acción  humanitaria afronta nuevos retos y nuevas formas de entender la independencia y la neutralidad: "la relación  entre la urgencia de la intervención y la teoría y el compromiso con el desarrollo a largo plazo, reforzando el papel del testimonio y la denuncia en su compromiso con los más débiles, y reconociendo el papel de los interlocutores, de las víctimas  de la exclusión y las catástrofes" (Martinez 2001:69)

Los Centros de Estudios tienen una función esencial, ya que perciben la realidad, la analizan, la estudian en profundidad buscando las soluciones más allá de los extremos políticos, con la esperanza de superar los obstáculos y encontrar  soluciones. Cooperando desde lo académico para ofrecer las herramientas  que ayuden a la instrumentación de decisiones políticas que den oxígeno a los problemas sociales.
Como dijo Albert Einstein "Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos".
 ____________________________

[1] Racionalidad pacífica. Una introducción a los estudios para la paz" de Francisco Jimenez Bautista

*PUBLICADO EN LA HORA DE OPINION http://www.horadeopinion.com.ar/index.php/hdo-opinion/hora-de-opinion/maria-rodriguez/16016-los-centros-de-estudios
*PUBLICADO EN EL DIARIO DE PIGAFETA  http://www.diariodepigafeta.com.ar/ampliada.php?cual=locales&id=5294
*PUBLICADO EN PREGON AGROPECUARIO - http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5890
* PUBLICADO EN  RAZONES DE SER http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=104743

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos