miércoles, 12 de noviembre de 2014

Por cada 100 pesos que recaudaron Aerolíneas y Austral se terminaron gastando 149.

imagenSegún la AGN, “los altos gastos, medidos en relación a los ingresos”, se debieron al pago de sueldos, que representó el 46% de los recursos, y al combustible, equivalente al 42%. Entre enero de 2011 y junio de 2012, la venta de pasajes aumentó un 17%, pero eso no logró equiparar el crecimiento de los costos operativos (21%), y de estructura (35%).
Durante el período enero de 2011-junio de 2012, Aerolíneas Argentinas y Austral registraron “altos gastos medidos en relación a los ingresos”obtenidos: es que, según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), de cada 100 pesos recaudados en ese lapso por las empresas –reestatizadas a mediados de 2008-, se terminaron gastando 149.
El organismo de control, que aprobó y difundió su investigación la semana pasada, detalla que en el año y medio analizado los ingresos por explotación de las líneas aéreas ascendieron a U$S 2.054 millones. El 90% de ese total corresponde a la venta de pasajes, es decir, al transporte de pasajeros, mientras que el resto de la recaudación proviene del traslado de cargas.
Por otro lado, los gastos totales de las empresas fueron de U$S 3.038 millones durante el período en cuestión, un monto conformado por los costos operativos (U$S 2.476 millones), y los de estructura (U$S 562 millones).
Esa performance representa una pérdida de U$S 984 millones en 18 meses, que incluye además un resultado operativo deficitario (que es la diferencia entre ingresos por explotación y los costos operativos), de U$S 422 millones.
Recursos y gastos
En cuanto a la recaudación, la AGN reconoce en su informe que Aerolíneas y Austral en conjunto aumentaron sus ingresos por explotación un 17%entre enero de 2011 y junio de 2012, aunque aclara que este incremento responde en mayor medida a la suba de la tarifa promedio por pasajero, que pasó de U$S 166 en 2010 a U$S 205 en el primer semestre de 2012, con un crecimiento del 23% (ver Aumentos para la Patria Grande).
No obstante, esto no alcanzó para equiparar la evolución de los costos operativos de las líneas, que en el mismo período aumentaron un 21%. En números, fueron U$S 141 millones en un año y medio, principalmente por la subas encombustibles (25%), personal de abordo (44%), y mantenimiento propio (39%).
A esas cifras debe sumarse los costos de estructura, que se incrementaron un 35% en 18 meses, lo que representa unos U$S 53 millones destinados fundamentalmente a los gastos en personal (ver título nota Lucía).
Para dimensionar las distintas velocidades de crecimiento tanto de recursos como de erogaciones, la Auditoría observó que el grupo conformado por las empresas aéreas alcanzó a cubrir con sus ingresos sólo el 68% de los gastos que efectuó entre enero de 2011 y junio de 2012, lo que representa cuatro puntos porcentuales menos que en 2010.
Al margen. A todo esto, vale remarcar que entre enero de 2011 y junio de 2012el Estado nacional le transfirió al Grupo Aerolíneas unos $ 5.772 millones.
Más vuelos, menos asientos
En la gestión de Aerolíneas y Austral aparecen algunos indicadores que explican la evolución de los costos de funcionamiento. Por ejemplo, en los 18 meses analizados se incrementaron las horas de vuelo (6%), las frecuencias (9%), y hasta los aviones operativos (10%).
A estos datos se suman la mejora en la venta de pasajes y una aparentemente consecuente suba en el coeficiente de ocupación de las aeronaves, que pasó del 72,8% en 2010 al 75,5% en junio de 2012.
¿Por qué aparente?; porque durante el mismo período se produjo la reducción de los asientos ofrecidos en relación a los pasajeros transportados, ya que en 2010 había en promedio 141 plazas por avión, pero para el primer semestre de 2012 ese número bajó a 122.
Los pilotos
Retomando un hallazgo anterior de la AGN, los aviones operativos pasaron de un promedio de 52 en 2010 a 57 en junio de 2012. Mientras tanto, el personal del llamado Grupo Aerolíneas (que incluye Aerolíneas, Austral, Aerohandling y Jet Paq), aumentó un 14% y, puntualmente, la dotación de pilotos subió un 26%.
Así, y tomando Aerolíneas y Austral en conjunto, el promedio de pilotos por avión de 21 a 24 durante el período investigado por el organismo de control, cuando la media en otras empresas competidoras es de 13 por aparato.
La competencia en una industria de “márgenes ajustados”
Cuando comenzó el proceso de reestatización, las entonces flamantes autoridades de Aerolíneas presentaron un Plan de Negocios 2010-2014 en el que, entre otras cuestiones, se proyectaba lograr la autofinanciación del emprendimiento nacional para el ejercicio 2012.
Aquel documento, además, planteaba una comparación entre la línea de bandera con otras compañías competidoras: Lan, Aeroméxico, Latam (fusión entre Lan y Tam), South Africa Airlines y Air New Zealand en cuanto a, justamente, el plan de negocios.
La AGN, por su parte, tomó datos de las mismas competidoras para compararqué relación había entre sus ingresos y gastos, teniendo en cuenta los números de Aerolíneas.
Así, se observó que por cada 100 pesos recaudados, la línea de Nueva Zelanda gastaba 89 pesos, la mexicana 91, la sudafricana 94 y Lan 95;de ahí que los auditores observaran “lo ajustado de los márgenes de la industria”.
Mientras, y según la misma ecuación, la empresa estatal argentina desembolsó en el período investigado 149 pesos por cada 100 de ingresos.
AKOS(ta) de comparar
En cuanto a cómo se reparten los gastos de las empresas, la AGN detectó que el rubro combustibles representa entre un 23% y un 30% de los desembolsos totales de las compañías competidoras, mientras que para el Grupo Aerolíneas esa proporción alcanza el 42%.
Y por el lado del pago de sueldos, el resto las líneas aéreas destina entre el 18% y el 25% de sus gastos totales. Para la empresa reestatizada, las remuneraciones insumen el 46% de las erogaciones.
Otro índice tomado en el informe para medir gastos en combustibles y sueldos es el llamado AKOS, que se obtiene multiplicando la cantidad total de asientos ofrecidos por los kilómetros volados.
Utilizando este indicador, el organismo de control señala que Aerolíneas y Austral gastan por asiento ofrecido un 75% más en personal que otras compañías similares del sector, y también un 24% más en materia de combustibles.
A partir de estas observaciones, y de acuerdo a la información brindada por la Gerencia económica Financiera, la Auditoría General de la Nación concluyó que“durante el lapso enero 2011 y junio 2012 Aerolíneas Argentinas y Austral en conjunto incrementaron la pérdida en un 43% respecto a 2010. Y la causa principal de dicha variación negativa es el deterioro del resultado operativo en un 52%”.
Aumentos para la Patria Grande
En el mercado aerocomercial, el Grupo Aerolíneas participa de cinco redes:cabotaje (provincias argentinas), regional (países sudamericanos),interamericana (otros destinos americanos), Europa y Oceanía, que comprenden unos 70 destinos.
Como ya se dijo, las tarifas se incrementaron en el período analizado un promedio del 23,5%. Ahora bien, al comparar en qué medida crecieron las distintas redes, la AGN demuestra que las mayores subas se dieron en los vuelos de cabotaje, que pasaron –siempre en promedio- de U$S 119 a U$S 161 (35,5%); y los servicios interamericanos, con un aumento de U$S 350 a U$S 457 (30,6%).
Distinto es el panorama de los precios de los viajes a Oceanía, que subieron en promedio de U$S 465 a U$S 547 (17,6%) y bastante más atrás aparecen los vuelos regionales (U$S 148 dólares a U$S 157 -6,1%-), y los de la red Europa (U$S 531 a U$S 514 que, a diferencia del resto, bajaron un 3,2% entre enero de 2011 y junio de 2012).
La Auditoría analizó que, durante el lapso estudiado, “si bien Aerolíneas y Austral presentan una alta captación del mercado doméstico (cabotaje), con dos tercios del total, muestran una tendencia decreciente que es explicada por la pérdida en los principales destinos, a manos de la empresa Lan Argentina”.
Y es que, en efecto, “de los seis destinos principales en el país (Córdoba, Mendoza, Iguazú, Ushuaia y Tucumán) las empresas (nacionales) vienen perdiendo cuotas de mercado en todos, excepto en el de Córdoba”.
El organismo de control agrega que, de los 15 destinos analizados, Aerolíneas“ha ganado participación en seis, se mantiene en tres y pierde en los seis restantes”, y destaca que “en los siete puntos donde Lan participa activamente, le gana cuotas de mercado” a la línea de bandera (San Pablo, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Porto Alegre, Asunción, Miami y Lima).
De cualquier modo, los auditores añaden que la empresa estatal “participa con buena cuota de mercado en Barcelona, Bogotá, Madrid, Roma, Río de Janeiro, Miami, San Pablo y Asunción”.
“Pierde en todas sus redes”
Analizando el desempeño de Aerolíneas desde el punto de vista operativo, la AGN sentencia que entre enero 2011 y junio 2012, “la empresa pierde en todas sus redes, lo que complica aún más la situación. El primer semestre del 2012 es igual de deficitaria que durante el 2010, pero se muestra una fuerte mejora en cabotaje, opacada por los malos resultados (de los servicios al) exterior”.
Así se concluye que “el mercado local sustenta, en parte, la pérdida operativa del exterior en el primer semestre de 2012”.
Además, el informe sostiene que “la inclusión de los costos de mantenimiento de las sucursales del exterior, con sus 441 empleados, deteriora más el resultado operativo de la firma en los destinos”internacionales.
“Se exhibe que todas las redes fueron deficitarias operativamente durante el período, siendo Europa (la de mayor resultado negativo) y cabotaje la que menos empeora las cuentas globales de la compañía”, dice textual la AGN y proyecta un panorama no muy alentador, al señalar que“la situación descripta, no permite visualizar en el corto plazo un equilibrio entre los ingresos y egresos de la empresa”.
Simulador
Teniendo en cuenta que en Aerolíneas el costo de personal medido por el índice AKOS es 1,7 veces mayor al resto de las compañías competidoras, la AGN ensayó una especie de simulacro para determinar cómo quedarían los números si se descontaran los excesos de los gastos en recursos humanos.
Pese a esta suerte de esfuerzo metodológico, los resultados seguirían siendo negativos. A saber: si el déficit operativo en el período auditado fue de U$S 417 millones; el “simulado”, es decir, sin el excedente de gastos en personal bajaría hasta los U$S 173 millones.
Y, en números globales, si el déficit total de Aerolíneas fue de U$S 969 millones, el simulado caería a los U$S 582 millones.
FUENTE: Publicado en Elauditor.info - http://www.elauditor.info/posts/show/6175

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