lunes, 10 de noviembre de 2014

Un día es negocio, al otro no lo es: Argentina

Por Oscar Giorgi
Lamentablemente en este país cambian las cosas de un día para el otro. Hace no mucho escribía un artículo sobre 3 razones para no ser bajista, hoy me di vuelta como una media; y es que en este país si uno no hace eso pierde.
El gobierno por medio de sanciones logró bajar el dolar y lo vemos al $BLUE en 13,1 y al #CCL en un promedio de 12,80-12,90, este según rumores tendría que ser dejado en 12,5 y acabarían dichas sanciones, pero hay una realidad: si el blue está a 13,1 el CCL ya está caro y nadie sabe hasta donde se seguirá presionando para bajarlo y cada vez que lo hacen, este cede.
Vimos grandes cambios económicos estas últimas semanas, desde cambio de presidente del Banco Central y su política monetaria y de jugar al apriete, hasta las elecciones de #Brasil que trajo por lo visto todo un cambio profundo en la región y pareciera que los mercados escapan de Brasil y de latinoamérica, ya que para los del norte latinoamérica es uno solo pareciera. También vimos la quita de estímulos de EE.UU. y al principio pareció que fue tomado bien y anunciando Japón su nuevo Q, pero a la hora de abrir la primera rueda del mes, se notó la falta de capital (y bastante) y los capitales regresan a este por miedo a una crisis, secando a muchas regiones en busca de activos que brindan seguridad.
El $Merval es CCL, no es #Inflación; esta última socaba los balances de las empresas y mientras el CCL suba siempre da un saldo positivo, pero si este se cae empiezan a aumentar los costos de gastos administrativos o de producción y es que la inflación sigue su camino alcista, pese a que el dólar no y esta lección la aprendimos de Japón que luego de políticas en materia monetaria le costó 4 años poder parar la inflación y esto lo podemos ver en el último balance de Grupo Financiero Galicia ($GGAL). Entonces, sabiendo que la bolsa es CCL y nada más que este, pues una baja, ocasiona que estos activos caigan y ya lo vimos con la gran baja de un tiempo, pero esta creó una figura en V al alza y en manos de los ADR y hasta una pequeña suba del CCL. Estas dos cosas no suelen ocurrir, cuando pasa esto la bolsa es bondadosa pero luego es el infierno porque retoma la baja de los ADR y estos no pueden subir por siempre y toda la recuperación o pérdida del CCL la equiparan estos, más con el contexto actual que se viene con Brasil y EEUU.
En este gráfico vemos la SMA50, esta siempre fue soporte para el merval y una referencia sin precedentes. Hoy vemos que fue quebrada varias veces y no pudo con esta, esto está claro, poniendo un peligro muy grande al merval porque no hay ccl y los adr tienen que descomprimir. La gran baja que vimos mayormente es por parte de $PBR y $TS, pero las locales casi no bajaron y estas tienen que corregir; hicieron de soporte para que el merval no bajara, pero ya llego su punto crítico.
Lamentablemente ya hace unos días me pase a bajista y avisando que quien esté alcista ponga sus stop o vea de minimizar riesgos. No les digo dejen de ser alcistas, sino ojo, porque acá la bolsa nos está diciendo algo muy importante con esto: es que todo lo que nombre el mercado ya tomó una descisión y era ir al cielo o al infierno. Yo primero pensé al cielo, luego de que rompiera el viernes me tuve que cambiar al infierno.
No suelo actualizar mucho por este medio y es que suelo comentar exactamente cuando el mercado cambia de tendencia y a forma de #Trading más que nada.
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos