viernes, 21 de noviembre de 2014

VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

“Contra lo que está instalado (sic), no todo aumento de la oferta monetaria va a la inflación” (Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central)
Por: Héctor Blas Trillo
En la clausura de las Jornadas Monetarias y Cambiarias 2014, llevadas a cabo en el Hotel Alvear de Buenos aires, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el ministro de economía, Axel Kicillof formularon algunas apreciaciones que merecen ser desbrozadas, en el marco de un debate serio sobre las consecuencias del evidente desmanejo monetario que aqueja al país.
Alejandro Vanoli atribuyó una responsabilidad relativa a la emisión sin respaldo de moneda como causal de inflación, y para ello comparó: “hay países que aumentaron mucho más fuerte la emisión y tienen inflación de un dígito”. En la misma dirección se expresó el ministro Kicillof: “no hay una conexión directa entre la ampliación de la base monetaria y el crecimiento de los precios”, cosa que justificó dando el ejemplo de lo ocurrido recientemente con el dólar en los EEUU.
Para ambos funcionarios, la emisión de moneda sin respaldo es un estímulo para el nivel de actividad.
No parece a juzgar por este razonamiento, que existiera una relación entre la cantidad de moneda emitida, la cantidad demandada y la confianza que la población pudiera tener en tal moneda.
Al menos en la visión que transmiten ambos, cualquier emisión de moneda puede ser un estímulo para la demanda agregada, una mejora en el nivel de actividad, y por consiguiente un positivo paso adelante.
No hace falta ser economista para comprender que para que una moneda pueda emitirse en cantidades adicionales debe existir confianza (fiducia) de parte del público. Porque es la confianza la que hace que los receptores del exceso de moneda no la gasten de inmediato, e incluso ahorren en ella.
Es obvio que eso no ocurre con el peso argentino, sobre cuyos antecedentes ni vale la pena insistir. Sí ocurre con monedas como el dólar o el euro, pese a lo cual los Bancos Centrales de Europa y los EEUU intentan controlar y regular mediante el manejo de las tasas de interés.
Lo extraño es que estos mismos funcionarios, este mismo gobierno, emiten títulos en pesos pero atados a la cotización del dólar, lo cual viene a corroborar que es la poca confianza en el peso, y la confianza en el dólar, lo que hace la diferencia.
Justamente en estas horas mediante un DNU el gobierno dispuso ampliar en unos 40.000 millones de pesos el gasto público, y al mismo tiempo se autorizaron mayores endeudamientos por unos 30.000 millones con cargo a ejercicios futuros.
Hay que decir que un endeudamiento con cargo a ejercicios futuros implica simplemente una modificación del presupuesto del año 2015, que acaba de promulgarse. No caben dudas de que semejante grado de desorden monetario afecta aún más la confianza y para nada va en la dirección teórica que los funcionarios sostienen.
Muchas veces hemos dicho, y esto es absolutamente obvio, que en una economía de trueque la inflación no existe. Existen cambios de precios relativos, pero jamás inflación. De manera que la inflación es estrictamente un fenómeno monetario y responde justamente al hecho de que la moneda es un pagaré, y que la multiplicación de pagarés como si se tratara de nuevos bienes producidos no puede ser sino inflacionaria. Pero hay más.
Entrando una vez más en esa especie de teoría conspirativa permanente que aqueja a los actuales gobernantes, Vanoli afirmó que “en estos 45 días ha quedado claro que si alguno soñaba con una corrida cambiaria, si alguno creía que podía desestabilizar, no lo va a lograr”.
Cuesta realmente entender que un profesional se exprese en esos términos. El Sr. Vanoli disocia absolutamente las medidas monetarias que toma el gobierno, de lo que ocurre con la economía. Y por consiguiente si acá se produce una corrida cambiaria, no es porque el Estado acuse un déficit cercano a los 200.000 millones de pesos que está cubriendo con emisión monetaria. No. Es porque existen desestabilizadores y personas malintencionadas que sueñan con una corrida cambiaria.
No vamos a pedir que si tiene datos concretos recurra a la justicia sobre estas y otras conspiraciones, tan recurrentes en la fantasía gobernante. Tan sólo decir que las persecuciones cuasi policiales que se han llevado adelante en estos últimos días han paralizado los mercados. La operatoria de contado con liquidación no llega al 20% de la que era, y en general todo el mundo tiene miedo de resultar afectado y prefiere esperar.
Entonces, no estamos ante una estabilización de los mercados producto de medidas de fondo que corrigen el problema, estamos ante acciones policiales que paralizan la actividad, y por lo tanto la economía. Y qué pretenden los funcionarios: pues que la economía se reactive inyectando moneda espuria.
Porque es fundamental tener en cuenta, amables lectores, que casi la mitad de la economía en la Argentina funciona de modo informal. En todos los planos, incluso en el estatal. De manera que paralizar la actividad informal no es un beneficio sino un perjuicio. Y de enormes proporciones. La economía debe encarrilarse, no anularse. Pero no sólo se ha paralizado el mercado informal, porque operaciones perfectamente legales como las de contado con liquidación también se han visto afectadas, y en general todo el mercado de capitales.
Vanoli también dijo, colocándole la cereza a la torta, que “la tranquilidad y la certidumbre están asociadas con la estabilidad cambiaria”.
¿Es posible que el funcionario crea que puede haber estabilidad cambiaria con una inflación anual en torno del 40%?. Creámosle por un momento al INDEC: ¿es posible que crea que puede haber estabilidad cambiaria con una inflación del 20% anual?
Por su parte el ministro Kicillof resaltó la importancia de que el G20 diera fuerza a la idea de que para sacar al mundo de la crisis hace falta aplicar políticas expansionistas que aumenten la demanda agregada. Fiel a su estilo agresivo y descalificador, Kicillof habló de la necesaria “reacción contra el pensamiento único respecto de cómo salir de la crisis” En realidad, no existe tal pensamiento único. Hay quienes sostienen que es preciso achicar el gasto (como por ejemplo Alemania) y hay quienes piensan que es necesario expandirlo.
Ahora bien ¿cómo expandir el gasto? ¿Con emisión de pesos argentinos? ¿Con créditos a tasas ridículas que estimulen la inversión de riesgo y finalmente terminen provocando una crisis como al de las hipotecas subprime?
En nuestra opinión, la única y real causa de las crisis consiste en haber vivido por encima de las posibilidades hasta llegar al punto en que es necesario pagar las cuentas. Lo mismo que ha ocurrido en Europa, en el Asia Menor, en los EEUU y también en América Latina y especialmente en la Argentina.
La Argentina ha vivido por encima de sus posibilidades estos años. Subsidios, tarifas bajas, ayudas, asignaciones, planes. El caso de la energía es el más sintomático: nos hemos quedado sin autoabastecimiento porque durante 10 años las tarifas fueron en muchos casos realmente ridículas.
Alguna vez dijo Kicillof que lo que pasaba con la energía eléctrica era que la gente usaba los equipos de aire acondicionado. Pero que eso era así porque la gente había podido comprarse esos equipos, como señal de bonanza.
La realidad es que la gente se compró esos equipos porque la electricidad era barata. Y justamente porque era barata, es que se consumió electricidad en demasía y ahora tenemos los problemas que tenemos.
Esto puede extenderse a cualquier otra actividad. Los argentinos estamos hoy mismo conviviendo con un tipo de cambio oficial muy barato. ¿O no es esa la razón por la cual se aplican percepciones del 35% para el impuesto a las ganancias por gastos en el Exterior? ¿O no es esa la razón de ser de las limitaciones a las compras de dólares?
Tanto en un ejemplo como en el otro, el estímulo de la demanda es evidente. Se trata de precios bajos que dan lugar a una mayor demanda, que luego no puede ser satisfecha. Eso es lo que se llama vivir por encima de las posibilidades.
Y eso se paga. Y se pagará.

ENVIADO POR PREGON AGROPECUARIO  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5869#iKfzOEdwTkGJ7p13.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos