martes, 16 de diciembre de 2014

Biotecnología, un mundo paralelo.

Por Mágali Urquiza
Miles son los temas que se nos presentan día a día, las noticias que se cruzan y aparecen cual sublime deja vú en cualquier tipo de escala. La locura es TAL que necesitamos indefectiblemente que una voz segura nos indique cuál es la mejor y más segura salida.
Ante tanta presion ¿cuánto queda de objetividad si siempre nos volcamos hacia los mismos targets?. Mientras el general apunta hacia el mercado de divisas, #Commodities, u otras #Acciones como las de$AMZN, $AAPL o $BABA, hace 5 años que el universo de la biotecnología aflora desde el epicentro de la crisis económica ocurrida en el 2008.
Veamos algunos gráficos:
Está comprobado científicamente que el efecto flagelo de las crisis económicas repercute potenciando los distintos factores de riesgo. Tal es así que hoy en día existen 50 millones de personas que padecen enfermedades de tipo neurológicas entre ellas Parkinson, Alzheimer y Esclerosis Lateral Miotrófica, en donde los costos económicos alcanzan los U$D 650 billones.

Si bien el paquete conceptual que integran las crisis económicas no es muy alentador, es ideal para aquellos cuyos ojos son visionarios y clave para los que están dispuestos a integrarse en un momento económico de tipo bisagra.
Para estos últimos, el campo de la biotecnología es esplendido para ello. No sólo por el horizonte al cual apunta sino tambien por el abanico de oportunidades que ofrece en contrapartida de los matices casi de incógnita que brinda el mercado convencional.
En la bolsa de $NASDAQ, las 10 empresas lideres alcanzaron una capitalización del mercado de U$D 2.4 billones, en donde 8 de esas 10 empresas subieron en un promedio del 29% a lo largo del año en curso. Lo más sorprendente de todo es que la suma total de la capitalización bursátil de las top 10, que refiere a industria pesada y biotecnología, es igual a la capitalización de los últimos 90 componentes del índice.
Sólo tomando un estricto margen de casi 4 años, alcanzamos el panorama de semejante comparación evolutiva de los distintos índices.
Para ir desglosando de a poco esta red, vamos a comenzar introduciendo una de las empresas tanto ejemplares como favoritas a nuestro gusto, de las que proximamente seguiremos aportando datos.
Esta es AMGEN.
Con su central en la ciudad de Thousand Oaks, California, AMGEN es la principal empresa independiente especializada en biotecnología desde 1980, que lidera en NASDAQ 100.
Si bien su linea de productos farmacológicos no es amplía, sus 7 drogas que lanzó al mercado fueron la respuesta a la demanda creciente que surgió de las crisis a priori mencionadas. Dentro de los innumerables premios, su secreto está en la visión futurista del mercado que tuvo desde sus comienzos, haciendo énfasis en el desarrollo y a investigación constante en farmacos que encierran una solución justa y efectiva para patologías degenerativas como lo es el cáncer o la neurología.Tal es así que el 77% de sus ingresos proviene de sus ventas en Norte América y Europa, en donde 1 de cada 4 personas sufre este tipo de enfermedades (y la tendencia, por desgracia sigue en ascenso).
A pesar de estos datos, es necesario destacar los riesgos que conllevan este tipo de inversiones. Hace dos semanas, el avance en el estudio de fármacos para tratar el cancer de estómago tuvo que ser abortado en su totalidad debido a la aparición de un caso negativo, en donde su influencia negativa sobre la enfermedad fué mayor que la enfermedad en sí. Logicamente esto retrotrajo toda una serie de inversiones y de investigaciones ya planificadas, para seguir avanzando en el mismo área, golpeando con bajas de 4 a 6% el precio de las acciones.
La Biotecnología, está para eso.Lamentablemente, siempre vamos a tener crisis en donde nos vamos a ver envueltos en dilemas que nos presionan al punto de afectar nuestra salud. Pasamos mucho tiempo buscando soluciones dentro del mismo cubículo sin poder ver que a nuestro costado, tenemos la respuesta a nuestras problemas.
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS - http://puertofinanzas.com/articles/biotecnologia-un-mundo-paralelo#.VJDHdyuG8cI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos