lunes, 26 de enero de 2015

Informe Semanal del Merval: Mercado local lateral y plan de estímulos en la zona Euro

Leonardo Guidi
399327_519616171391326_307672563_nEl Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,42% alcanzando los 8.737,59 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 1,79% en moneda local y de 0,93% en dólares.
Hemos finalizado una semana de muy poco movimiento en el Merval, donde los hechos políticos y policiales dominaron la televisión, los diarios y las revistas, dejando en un plano muy secundario a los temas económicos.
La noticia económica relevante de la semana, en el plano local, la produjo la CNV al allanar la sede central del Banco Macro en el marco de una investigación que está llevando a cabo acerca de movimientos en las carteras de la entidad financiera con respecto a la compra-venta de títulos públicos. Dichos allanamientos provocaron que el jueves se suspendiera momentáneamente la cotización de las acciones de la entidad, las cuales al retomarse la negociación cayeron más de un 6%.
En el plano internacional, falleció el rey de Arabia Saudita a los 90 años y será sucedido por su hermano. Su muerte agrega aún más incertidumbre acerca del comportamiento futuro de los precios del petróleo. Ante circunstancias similares, es normal que los precios del petróleo aumenten debido a la incertidumbre que se genera acerca de la política energética que llevará adelante su sucesor, pero como se estima que dicha política no cambiará, por lo menos en el corto plazo, la reacción alcista de los precios del crudo ante la noticia ha sido de apenas unos centavos. Los commodities no suelen tener ciclos de precios cortos, más bien todo lo contrario, por lo que es de esperar que los precios del petróleo sigan bajos (al menos) por varios meses más.
La noticia económica más importante de la semana la dio el Banco Central Europeo cuando este jueves su presidente Mario Draghi anunció lo que ya muchos venían anticipando, un nuevo plan de Flexibilización Cuantitativa (Quantitative Easing o simplemente QE)
¿Qué es la Flexibilización Cuantitativa?
Sencillamente, un plan cuyo objetivo es estimular la reactivación de la economía.
¿Cómo Funciona?

Acá hay que tener en cuenta varios detalles. Los QE suelen hacerse en momentos en los que la economía de un país o región (Por ejemplo: Japón en el 2001, Estados Unidos en 2008 o la Unión Europea en estos momentos) están pasando por un período de fuerte recesión o crisis económica (En algunos casos con deflación), por lo que los QE no suelen generar inflación a pesar de que se imprima dinero, pero sí generan fuertes distorsiones económicas.
¿Por qué? Sencillamente porque al comprar activos de empresas (sobre todo financieras, como se hizo en Estados Unidos) el Banco Central está provocando artificialmente un aumento del precio de dichos activos de manera forzada y dicho aumento no está acompañado de una real recuperación financiera y económica por parte de esas empresas o gobiernos. Simplemente hay una entidad financiera que imprime dinero para dárselos a las empresas o gobiernos y de esa manera, mejorar sus balances y estados financieros, lo cual no sucedería si esa entidad no interviniera.
Cuando las tasas de interés son muy bajas, (cercanas a cero como en estos casos) hay negocios y emprendimientos que no hubieran sido rentables en un contexto económico normal y que en estos momentos de distorsión terminan siéndolo ya que pueden financiarse a tasas muy bajas y mantenerse en actividad. Estos negocios generan empleo y actividad económica pero cuando las tasas de interés vuelvan a subir, son candidatos claros a ir a la quiebra ya que no podrán seguir financiando sus actividades con las tasas interés incrementadas.
En Finanzas se utiliza el método del Valor Actual Neto (VAN) para realizar la valuación de un negocio o proyecto y ver si el mismo genera valor (VAN Positivo) o destruye valor (VAN Negativo). Muy resumidamente, lo que se hace con el VAN es proyectar los flujos de dinero que generará el Negocio o Proyecto dentro de los próximos años (Normalmente se usan 5 o 10 años) y descontarlos (dividirlos) a una tasa de interés para, de esa manera, obtener el Valor Actual de los flujos de dinero y verificar así si el negocio o proyecto genera valor (es rentable).
Cuando las tasas de interés son cercanas a cero (Como actualmente en EEUU Y la Unión Europea) prácticamente cualquier negocio será rentable desde el punto de vista del método del Valor Actual Neto. Tienen que ser muy bajas las ganancias del negocio para que no sea rentable cuando la tasa de interés es casi cero. Esto estimula a que se generen nuevos emprendimientos por parte de las personas y que las empresas generen nuevos proyectos aprovechando el bajo costo del financiamiento, el problema viene después, cuando hay que mantenerse en el negocio financiándose a tasas más altas.
Una vez que la recuperación económica se haya producido, el Banco Central debe vender los bonos que adquirió con el dinero que imprimió y seguidamente destruir ese dinero para que no se genere inflación por exceso de oferta monetaria. De esta manera se habrá logrado reactivar la economía y sin generar inflación.
Mario Draghi informó este jueves que el Banco Central Europeo emitirá 60.000 millones de euros por mes para comprar activos financieros de empresas o gobiernos y que dicho programa se efectuará hasta septiembre de 2016, 18 meses de QE sumando 1.100.000 millones de euros (Para que se lea mejor, emitirán € 1.100.000.000.000 ).
Además, dijo que continuarán el programa hasta que vean que el nivel de inflación llegue al objetivo del Banco Central Europeo, que está cerca pero debajo del 2% anual.
Dicho esto, veamos ahora el gráfico del Merval de Largo Plazo:
Como podemos ver, el Merval se movió tibiamente al alza durante este semana ‘coqueteando’ con la línea de tendencia alcista rota en diciembre. Es de esperar que si la supera en algún momento de la próxima semana, haga un pull-back retrocediendo y tocando la línea de tendencia desde arriba. Esa será la certificación de la suba para luego ir a buscar superar el promedio móvil de 200 ruedas que, en caso ser superado, daría la confirmación definitiva de que se ha iniciado una nueva tendencia alcista del mercado, motivada en gran medida por expectativas favorables de cambio y por cobertura de los inversores contra la inflación más que por la solidez y crecimiento de nuestra economía y de las empresas.
Veamos el gráfico del Merval de Corto Plazo:
Confirmamos que se detuvo la tendencia bajista de corto plazo. La línea de tendencia (violeta) rota hace 2 semanas ya ha quedado atrás. Llevamos dos semanas seguidas en las que el Merval sube y si bien aún no despega, tampoco cae. El contexto macroeconómico no ha mejorado, las acciones petroleras que conforman el índice siguen siendo castigadas pero aún así, el mercado resiste y tiene un sesgo más alcista que bajista. Hay un viejo dicho en la bolsa que afirma: “Cuando el Mercado no puede bajar, sube” y si bien aún tenemos dos importantes desafíos que superar (La línea de tendencia y el promedio móvil de 200 ruedas) el mercado va tomando fuerza y hace más de un mes que viene subiendo de a poco y sin pausa.
Como dije en el informe pasado, aquellos inversores que son más arriesgados seguramente estarán entrando al mercado ahora para agarrar los mejores precios, mientras que los más aversos al riesgo esperarán a que el mercado confirme si tiene fuerzas suficientes para subir o si toda esta suba que venimos viendo es solo un espejismo.¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: http://puertofinanzas.com/articles/informe-semanal-del-merval-mercado-local-lateral-y-plan-de-estimulos-en-la-zona-euro#.VMWzkf6UdqU
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos