martes, 13 de enero de 2015

Informe Semanal del Merval: Tres posibles caminos a seguir

Por  Leonardo Guidi
El índice $Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 0,76% alcanzando los8.459,65 puntos básicos, acumulando en el año una pérdida de 1,39% en moneda local y 1,85% en dólares.
La semana terminó casi neutra con una importante caída el día lunes y una recuperación constante durante los días siguientes. Un factor importante a tener en cuenta fue el bajo volumen operado durante la semana, siendo el 10-01 de apenas $86 millones. Tengamos siempre en cuenta que si los movimientos del mercado no van acompañados de volumen, es una señal de que no tienen la fuerza suficiente para mantenerse y avanzar, esto es válido tanto para movimientos alcistas como bajistas.
Veamos el gráfico del Merval en el último año:
Como se puede apreciar en el gráfico, el Merval tocó desde abajo la línea de tendencia alcista de largo plazo rota en diciembre de 2014 y desde ahí hizo una pequeña corrección, el lunes pasado, para luego recuperarse de a poco durante los siguientes días de la semana, terminando casi en el mismo nivel.
Para recuperar la ‘Senda Alcista’ y que no tengamos dudas de que este período de corrección bajista que venimos recorriendo desde que en octubre de 2014 Fábrega renunció al #BCRA y asumió #Vanolien su lugar, el Merval tiene dos importantes objetivos que superar:
Debe volver a situarse por encima de la línea de tendencia alcista (Marcada con azul en el gráfico)
En segundo lugar (y más importante aún) debe volver a situarse por encima del Promedio Móvil Ponderado de 200 ruedas (Marcado con línea negra en el gráfico).
Si eso sucede, la fuerza del índice será lo suficientemente alta como para darnos la seguridad de que, a menos que suceda algo muy negativo en el terreno económico o político, el mercado estará nuevamente en tendencia alcista.
Veamos ahora el gráfico del Merval de Corto Plazo:

Aquí podemos apreciar que a pesar de la caída del lunes, el índice Merval finalizó la semana situándose por encima de la línea de tendencia bajista de Corto Plazo, lo cual es una buena señal. Aún no hay nada decidido (más aún teniendo en cuenta el bajo volumen operado ayer) pero de a poco el índice va dando señales claras de recuperación.
¿Qué podría suceder de ahora en más?
Son tres las alternativas que se presentan como las más probables:
Doble Piso: La primera posibilidad es la de que se forme un doble piso en los 7.500 puntos a partir de los cuales, el Merval reiniciará la suba que lo llevará recuperar la tendencia alcista.
¿Qué es un Doble Piso?
Aparece en mercados bajistas.
Una vez que finaliza, implica el inicio de una fase alcista.
Es una de las figuras más comunes de todas.
Sus implicaciones suelen tener una alta fiabilidad.
Se compone de dos mínimos a un mismo nivel, que actúan como soporte y un punto intermedio que los separa, llamado neck-line. Cuando se supera al alza este punto o neckline, se desencadena la formación con un objetivo alcista igual a la altura que separa el neckline de los dos mínimos. (Ver gráfico)
El comportamiento del volumen del mercado durante la formación suele ser :
Descendente entre los puntos 1 y 2.
Volumen alto en la rotura o perforación del neckline (Aparecen los compradores).
Si se produce un pullback el volumen debe ser muy bajo (Ver informe anterior)
Cuando el precio se encamina al objetivo, el volumen crece de nuevo (Aparecen los compradores más aversos al riesgo).
Hombro - Cabeza - Hombro Invertido: La segunda posibilidad es que el mercado este realizando una figura llamada Hombro-Cabeza-Hombro Invertido cuyo mínimo estará cercano a los 6.000 puntos debido a que ese fue el mínimo de mercado que marcó la proyección del triángulo descendente
¿En qué consiste la figura ‘Hombro - Cabeza - Hombro Invertido’?
Aparece en mercados bajistas y al finalizar provoca una fase alcista.
Es una figura muy común aunque menos común que los dobles pisos.
Sus implicaciones suelen tener una fiabilidad de las más altas.
Se compone de tres mínimos, el primero y el último (llamados hombros) a niveles similares y el del centro (llamado cabeza), claramente más bajo. Si unimos los mínimos que separan los hombros de la cabeza tendremos el neckline. Lo ideal es que tenga una pendiente ligeramente bajista. En su defecto que sea horizontal pero nunca con inclinación claramente alcista. Cuando el precio sube por encima del neckline, se desencadena una fase alcista con un objetivo igual a la altura que separa el neckline del mínimo de la cabeza.
El comportamiento del volumen del mercado durante la formación suele ser :
Descendente entre los puntos 1 , 2 y 3.
Volumen alto en la rotura o perforación del neckline (Aparecen los compradores).
Si se produce un pullback el volumen debe ser muy bajo. (Ver informe anterior)
Cuando el precio se encamina al objetivo, el volumen crece de nuevo (Aparecen los compradores más aversos al riesgo).
Reinicio de la tendencia alcista desde los 7.500 puntos: La tercera posibilidad, que sería la más sencilla de todas, consiste en considerar que el mercado ya ha alcanzado un mínimo en los 7.500 puntos, y que el momento que estamos viviendo es el inicio de la recuperación alcista que llevará al mercado a volver a posicionarse por encima de la línea de tendencia alcista de largo plazo y del promedio móvil ponderado de 200 ruedas. Para confirmar si se está dando efectivamente esta situación vigilemos de cerca los 8.000 puntos, ya que si el Merval los rompe a la baja, sería muy extraño que no cayera al menos hasta los 7.500 puntos y forme un doble piso.
Obviamente que también existe una cuarta posibilidad y es la de que el Merval rompa el piso de los 6.000 puntos y continué bajando.
Como dije en mi informe de la semana pasada: “Desde el punto de vista técnico es correcto afirmar que los indicadores muestran que el Merval continuará bajando y se podría afirmar que hay más indicios técnicos que anticipan una baja del Merval que un alza".
Pero, desde el punto de vista fundamental, existen dos fundamentos importantes para creer que el mercado retomará la tendencia alcista quebrada hace un mes:
El año electoral que estamos viviendo genera optimismo de cambio en los inversores debido a que la mayoría de los candidatos a presidente han tenido un discurso ‘amigable con el mercado’.
La #Inflación de este año está proyectada por encima del 30%. En estos casos, el mercado actúa como ‘reserva de valor’ para los inversores, quienes se posicionan en #Acciones y#Bonos con el objetivo de superar la rentabilidad ofrecida por los productos bancarios.
¡Muy buena semana para todos!
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS - http://puertofinanzas.com/articles/informe-semanal-del-merval-tres-posibles-caminos-a-seguir#.VLUprSuG-YU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos