jueves, 1 de enero de 2015

La economía estadounidense en 2015: retos y oportunidades

Alejandro ChafuenPor Alejandro Chafuen
Con el mercado de valores en su punto más alto, con un desempleo del 5,8 por ciento, el crecimiento económico en el último trimestre del 5 por ciento, en relación al consumidor leve inflación de precios, y la bonanza de gas barato, hay un mayor optimismo sobre la economía estadounidense. Sin embargo, los retos abundan, tanto viniendo desde el interior y desde el exterior.
La participación en la fuerza de trabajo se mantiene en los niveles más bajos desde la década de 1970, con más de 6 millones de personas menos en la fuerza de trabajo desde que el presidente Obama asumió el cargo. La hora de la verdad para que la Fed está llegando. Es probable que comience a introducir tasas más altas a principios de este año. Si se espera hasta 2016 podría correr el riesgo de causar un impacto negativo a corto plazo antes de la elección presidencial. No es bueno para Hillary o de cualquier partido en el poder candidato .

Las puntuaciones más bajas para el respeto de la propiedad privada y el Estado de Derecho un desafío a largo plazo para los EE.UU.
En un reciente artículo del Wall Street Journal, Martin Feldstein escribió, "las políticas monetarias no convencionales, como la flexibilización cuantitativa aumentan el riesgo de inestabilidad financiera. Políticas keynesianas tradicionales intentan aumentar la demanda agregada por aumento del gasto público y el déficit presupuestario aumentar los ingresos fiscales y la reducción de la deuda nacional. "Con más de 7 billones de nuevos préstamos que ningún otro presidente en la historia de Estados Unidos aumentó la deuda tanto como Obama. Con el tiempo estas políticas han de invertirse, haciendo reajustes dolorosos. Sin embargo, el dinero fácil sigue siendo tan popular que Feldstein pronostica que Europa, con el riesgo de una nueva recesión y más levantamientos populistas, pronto participar en la flexibilización monetaria. En tal escenario, con la flexibilización monetaria en Europa y más prudencia en la Fed, el dólar estadounidense podría probablemente fortalecer otro 10 por ciento frente al euro.
Hace un año escribí que "amenazas nacionales o internacionales de seguridad, como los actos de terrorismo o las guerras que afectan a los EE.UU. o sus principales aliados" podrían afectar la economía de Estados Unidos. Teníamos dos de tales amenazas principales: la intervención rusa en Ucrania y el surgimiento del Estado Islámico, ISIS. Ambos han aumentado la incertidumbre en el mundo y la economía estadounidense. Sen. Rand Paul , el candidato presidencial republicano más libertaria, declaró que votaría para la autorización de las tropas de tierra para luchar ISIS. El senador John McCain está presionando por una mayor participación en Ucrania, especialmente al proporcionar más armas. Los agentes económicos tienen que reflexionar sobre si los EE.UU. será aún más involucrado en guerras en el extranjero. A menos que usted cree en un keynesianismo simplista de que la destrucción puede causar un mayor crecimiento, estas continuas amenazas del exterior aumentan las posibilidades de que la economía de Estados Unidos no será capaz de cosechar todos los beneficios del nuevo escenario energético.
Pocos pronosticó la magnitud del impacto del aumento de la producción de petróleo y gas en los EE.UU.. Aquel que hizo fue Bill Conerly, colaborador de Forbes. La reducción en el precio del petróleo está fortaleciendo la economía estadounidense y reducir el poder de Rusia y el impacto de ISIS y otras fuerzas de Oriente Medio nefastos.
Otro desafío para la economía de Estados Unidos es el resultado incierto de las batallas políticas sobre la salud y la inmigración. Hay disputas legítimas sobre el costo y los beneficios de las políticas de Obama. El impacto de la Ley de Asistencia Asequible en la economía fue bien explicada por Casey Mulligan , de la Universidad de Chicago, durante el Foro anual de libre mercado organizado por la universidad de Hillsdale. Mulligan argumenta que el principal efecto negativo de Obamacare es reducir la productividad. Está aumentando el costo del empleo a tiempo completo y el trabajo a tiempo parcial alentador. Espero que también conducirá a una expansión del mercado de trabajo "bajo la mesa". Las personas con bajos ingresos califican para Medicaid y así evitar los costos de seguro de asistencia sanitaria. En lugar de buscar el pleno empleo que muchos podrían querer permanecer en su trabajo actual y trabajar horas extras en la economía informal. Además de los costes económicos, la reforma de salud fue una de las principales razones de la derrota electoral de los demócratas en las elecciones de medio término.
La reciente amnistía para un número importante de inmigrantes no tendrá un efecto económico importante en 2015. Sigo creyendo que hay una fuerte necesidad de avanzar a un sistema de inmigración basado en el mercado respetuoso del estado de derecho y la dignidad humana, como la Tarjeta Roja solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos