sábado, 21 de marzo de 2015

El Merval es timba y nadie lo dice

Por Oscar Giorgi
Hace muchos años sucedió un fenómeno en la #BCBA con la salida a cotizar de varias empresas. La gente se avalanzó a estas y pagando precios increíbles, luego al tiempo estas presentaron su quiebra y crearon la idea que la bolsa argentina era timba. Pero hoy esa realidad no es lejana, ya que vemos este fenómeno en algunos papeles y sólo importa apostar el día a día y luego veremos... En este programa Claudio Zuchovicki nos cuenta esta historia y les recomiendo que no se la pierdan... (Escuchar audio)

En estos días pudimos apreciar una recuperación del $MERVAL significativa, muchos hablan de la apuesta a un nuevo gobierno, pero la realidad es otra y muy diferente a la que todos hablan.
En #Argentina pareciera que la gente se queda congelada con viejas consignas, como somos el granero del mundo, somos un país rico, etc. En el caso del Merval que este tendría que valer 4 veces lo que vale y la espera de esa gran subida que haría ricos a todos. Pero dejen que les diga algo: cambiaron muchos las cosas y los fundamentos de las #Acciones argentinas, esta suba que vimos no es más que capital que se encontraba en $TS.BA y en $APBR.BA. Al no subir TS y APBR, se fueron liquidando posiciones yel inversor argentino no se queda líquido, así que algo tenía que comprar, pues bueno esto trajo su primera opción, el sector bancario, luego con las siguientes.
El tema es que este capital que entró en estas acciones, más que nada era por la imposibilidad de tener otras herramientas en las cuales entrar y habiendo tan pocas, pues bueno puede esta acción no valer nada realmente, pero si hay un montón de capital y solo hay eso, pues entra y su valor sube, pero no queriendo decir que esta valga realmente esto. Ya cuando se produjo la subida, empezaron a aparecer las Doñas Rosas y su Síndrome, comprar lo que sea pese a no saber que es. En esto hago hincapié fuertemente, ya que hace poco ví como una persona compraba lotes sin saber que valor tiene que tener; si está caro o barato; como se comporta y el riesgo que corre al usarlo de frente y no como una herramienta, por ignorancia total.
Así que vemos en estos tiempos que Doña Rosa ya luego de hacer dos operaciones con acciones se anima a opciones, agilizando que esta desaparezca muy rápido del mercado. Empecemos a replantear los fundamentos del Merval y cómo se encuentra este ahora, ya que estamos en el cielo del infierno...
Muchos hablan de los #Bancos, estos dejen que les diga algo: antes tenían una posición muy fuerte, ya que mucho de su capital era en dólares, esto ya no es así, tenemos un sistema bancario totalmente pesificado. Ante una devaluación su patrimonio no crecerá en dólares y hasta puede caer en un aumento de sus gastos en lo que se refiere a gastos operativos. También hay que saber que el #BCRAcontabiliza sus depósitos en dólares como #Reservas y como bien sabemos reservas no hay, sí hay espejitos de colores por medio de contabilidad creativa.
Otro sector son las energéticas, este realmente el más peligroso en el Merval. Sus activos en algunas son negativos y hoy las vemos volar, pero esto sucede como bien comenté arriba, no hay en donde meter el dinero y Doña Rosa no sabe #AnálisisFundamental. Con un cambio de gobierno el futuro de estas es trágico, ya que quien venga, tendrá que recortar subsidios, no dejar que aumente la tarifa con relación a la devaluación o hasta la estatización de estas, ya que su #Deuda con el gobierno es gigante y este hasta las puede tomar bajo esta vía.
Hablemos de $COME.BA joya sin lugar a dudas y juro que se me cayó un lagrimón al verla en 2,92 con una emoción. Años de esperar ese objetivo para ser alcanzado, pero pese que siempre pregoné que COME era un regalo y cuando le decía a la gente que un peso era un regalo, esta te decía que para ellos era cara. Bueno hoy les digo que 2,92 es cara y más si uno conoce el negocio de esta empresa y su fundamentos. Como que una de las empresas que controla, está en el rubro hidrocarburos y esta con el beneficio de explotar un sector de vaca muerta, pero hoy este sector está en caída y vaca muerta bien muerta. Entonces cuando se tenía que pagar no pagaron, que era el auge de este tema, y ahora que es la calamidad la pagan.
Ni hablemos de la sentencia de #Griesa que condena al proximo gobierno a poder abrirse a los mercados externos, esto dejando un futuro desolador. Más la realidad de una cultura que el que venga no la podrá disipar, como es subsidiar a gente o a cosas para que no se manifiesten y derroquen su gobierno. Pues la deuda, pues repitamos, pues la deuda se pateará y seguramente se pesificará, con sus tenedores obligados en algún momento a tomarla como fueron los bancos y estos asimilar dicha pérdida ¿o esperaban ganar en un país que se perfila ya en lo cultural al popularismo? si ya vimos medidas de que tasa tiene que tener y hasta a quienes tienen que prestar.
La realidad es que muchos esperaron el sueño de una subida y hasta lo hicieron realidad, pero que hoy valgan las cosas lo que valen, no quita que esté caro o antes barato. Hoy está caro, pero se paga.
Cerremos escuchando un tema musical
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/el-merval-es-timba-y-nadie-lo-dice#.VQzg046UdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos