miércoles, 4 de marzo de 2015

El relato de dos gladiadores biotecnologicos - Parte II

Por Mágali Urquiza
Si hay algo que no se le puede discutir a esta empresa, es su capacidad para marcar tendencia en el mercado de Biotecnología, sub sector (vale la aclaración) sanitario.
Ya la habiamos anunciado el año pasado, así que vamos a tomar como un updated a este artículo. El portfolio de AMGN es bastante amplio, cubre desde oncología, cardiología pasando por medicamentos biosimilares. ¿Qué son los biosimilares? Son medicamentos biológicos que son muy similares a un medicamento de referencia ya autorizado. Se trata así, de medicamentos similares pero no exactamente idénticos, a los productos de referencia que hasta hace poco se los nombraba también con el término "biogenéricos", por analogía a los fármacos de síntesis tradicional.
Los medicamentos obtenidos mediante la biotecnología constituyen una parte esencial de los medicamentos disponibles actualmente para los pacientes, y muchos medicamentos en fase de desarrollo son productos de la biotecnología. Por ejemplo, actualmente están en desarrollo 300 anticuerpos monoclonales en más de 200 indicaciones que incluyen oncología, enfermedades inflamatorias, enfermedades autoinmunes, trastornos nerviosos metabólicas y del sistema central, enfermedades infecciosas y cardiovasculares y rechazo de trasplantes.
Si bien mucho se puede decir, en el caso de estas empresas que ya están asentadas y no califican bajo ningun punto como "small cap", su pipeline y su evolución ya cuentan una historia por si misma. Veamos. Aquí tenemos el pipeline actualizado del año en curso:

Como nota de color, tenemos que Kyprolis (ubicada en fase 2) refleja resultados positivos en cuanto a evolución y comparación de su eficiencia respecto no sólo de drogas como la de Takeda (OTCPK;$TKPHF). Velcade, si no también hacia un segmento de la población afectada que es la de niños particularmente. Ampliando un poco el panorama acerca de esta droga decimos, Kyprolis es un fármaco que está en desarrollo para el tratamiento de Multiple Myeloma, al igual que Endeavor que tambien apunta hacia la misma patología (Multiple Myeloma) pero ésta última, primero que se está desarrollando en asociación con otra empresa que es Onyx Pharmaceuticals y segundo que está en la segunda mitad de fase 3 (Fase 3 y luego viene FDA).
Aquí adjuntamos el pipeline de Biosimilares tambien actualizado:

Ahora bien, sé que muchos se preguntarán en términos numéricos o de ganancias, cuantos de estos fármacos puede llegar a representarse en ingresos por ventas. Y como todos sabemos, los números, también hablan solos.
Estas son las ventas estimadas en una proyección a mediano plazo de tan sólo los principales 10 fármacos hoy en desarrollo:

Sabemos que un punto clave en todo esto, es asegurar que la compañía cuenta con márgenes de diferencia respecto a otras empresas de la competencia, incluso que no compitan en el mismo subsector sanitario. Es necesario realizar comparaciones, siempre y cuando el capital market de la empresa también me permita hacerlo, ya que no es lo mismo una empresa cuyo capital está destinado a la producción de diversos medicamentos a una cuyo único capital se centra en I+D intensivo de una sola droga (caso small cap).
Si queremos poner en una balanza el Free Cash Flow Margin de cada empresa, junto con el rendimiento del FCF y el valor de la empresa con su FCF, nos queda el siguiente gráfico:

El indicador de Free Cash Flow, es bastante útil para poder medir la capacidad de la compañia de hacerse de ingresos y mirando el gráfico podemos observar que tiene el segundo FCF marginal más grande, el cuarto rendimiento en FCF más alto y el tercer valor mas bajo en cuanto a velocidad de reposición de costos y capacidad de reinversión. Por algo amamos las matemáticas, los números son números. No hay tintas grises.
Si vemos el 2014, $AMGN aumentó su FCF en un 39%, que alcanzaría la cifra de U$D 7.800, con lo cual le permitió aumentar los #Dividendos del mismo año mencionado en un 30%. Siguiendo la línea de ver para creer, veamos el siguiente gráfico comparativo:

Si queremos comparar la evolución de su dividendo, debemos tomar como referencia y punto de partida el año 2011 donde comienza $AMGN a pagar dividendos a razon de U$D 0,28, y hoy día aumentó 4 veces su actual pago a U$D 0,79/cuatrimetral. Estos 4 aumentos en los dividendos fueron aumentando en una proporción de 28.5% a 30.5%.
Veamos ahora un poco de #AnálisisTécnico:

$AMGN es una empresa que, distinto a $BIIB que hicimos el informe (vease Parte I), no toma provisoriamente valores anteriores de cotización de referencia. ¿Por qué es así? La respuesta se reduce a su Pipeline y a su velocidad de desarrollo. Los sucesos de soporte en el gráfico se acortan a medida que aumenta su capacidad resolutiva en cuanto a farmacos .
A mayor claridad acerca del panorama cientifico en investigación , menores son los plazos de soporte. Asimismo, la evolución en su cotización es un reflejo de una sumatoria de criterios, entre ellos se pueden encontrar:
Resultados de las fases de prueba
Iimpacto de la aparición de farmacos de la competencia (con o sin descuentos, detalle no menor ya que las bonificaciones de la competencia impactan directo en precio de bolsa, Vease ObamaCare)
Presentaciones de Pipeline y/o balances
La velocidad con la cual se está investigando y el sector al que apuntan los fármacos que están en investigación, son los factores principales por lo cual se hace difícil establecer valores de compra de referencia por parte de los inversores. Esto es así, simplemente porque el robusto pipeline y la expectativa uptrend constante que generan los resultados de las fases, más el sector a los cuales se proyectarían a cubrir, no permite al inversor comprimir el precio de adquisición. Limitarse a decir: "a mayor valor, no compro". El tiempo acá es la respuesta a ese dilema.
Los únicos valores a los cuales podemos llegar a transar se limitan al rango U$D 151-162. En el único caso en donde se podría llegar a comprar a valores más bajos, sería por dos razones solamente:
Aparición de resultados de prueba negativos propios en productos clave, ejemplo, Kyprolis.
Retraso en investigación de productos.
Si estos dos factores no aparecen de manera independiente o conjunta, el margen a que el precio de cotización baje y nos permita ingresar a un valor más cómodo, baja porque la expectativa generada mueve los precios de manera bullish.
Para finalizar, esta fue la evolución y actualización de una empresa sin igual, no sólo por sus productos si no también por su visión anticipada acerca de un mercado que necesita indefectiblemente de cobertura y de soluciones concretas.
Seguiremos Informando ... Buena Jornada Traders
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/el-relato-de-dos-gladiadores-biotecnologicos-parte-ii#.VPcrevmUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos