domingo, 1 de marzo de 2015

Informe semanal del Merval: Corrección necesaria y fortalecimiento de la tendencia

Por Leonardo Guidi
El Índice cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 2,85% alcanzando los 9.601,61 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 11,92% en moneda nacional y 9,68% en dólares.
Como de costumbre, antes que nada pongámonos en contexto con las noticias más importantes de los últimos días:
Argentina: YPF registró el año pasado un beneficio neto de 9.002 millones de pesos (1.032,3 millones de dólares), un 58,5 % más que en 2013. La compañía señaló que sus ingresos en 2014 ascendieron como consecuencia de las mayores ventas de gasóleo, de naftas y de gas natural.
Alemania: Alemania ha logrado este miércoles vender títulos de deuda a cinco años con intereses negativos por primera vez en la historia. Fue un síntoma más de la lluvia de liquidez que cae sobre el mercado de deuda pública en la zona euro y las expectativas de los inversores ante el programa de compras por parte del Banco Central Europeo (BCE) a partir de marzo. En concreto, el Tesoro alemán emitió 3.280 millones de euros en deuda que vence en abril de 2020 con un interés promedio del -0,08%, lo que constituye la rentabilidad más baja registrada en la zona euro hasta ahora en una subasta de bonos de ese vencimiento, por encima del récord que había hasta ahora, de Finlandia, del -0,02% el pasado 4 de febrero. Sobran tantos Euros en Europa debido a la Flexibilización Cuantitativa que comenzó hace unos meses que aquellas entidades financieras que están obligadas a invertir una parte de su dinero en deuda AAA no les queda otra que aceptar tasas de retorno muy bajas. En este caso llegamos al ridículo de las tasas negativas, lo cual es síntoma de que la situación llegó a un extremo. ¿Dónde está la lógica? Los mercados financieros no siempre se mueven por lógica.
Brasil: La agencia de calificación de riesgo Moody’s rebajó la nota de Petrobras a Ba2, un nivel considerado especulativo (Bono Basura). Generalmente este tipo de ‘golpes’ llegan cuando se está agotando la caída del precio de la acción. Hay muchos antecedentes en los mercados que muestran que cuando las calificadoras de riesgo rebajan las calificaciones de la deuda y las acciones de una compañía, es momento de compra porque ya se llegó al piso. Veremos si Petrobras cumple.
Crisis en Grecia: El Parlamento alemán -Bundestag- dio hoy luz verde por abultada mayoría a la prórroga a las ayudas a Grecia, tras un debate que reflejó los recelos de las filas de Angela Merkel hacia Grecia y donde primó la consideración de que ese tiempo adicional que se da a Grecia es ‘un mal menor’ para el Eurogrupo. La propuesta a favor de la prórroga, defendida por el gran defensor de la austeridad y ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, obtuvo 542 votos a favor, procedentes tanto de la coalición de gobierno como de la oposición, frente a 32 en contra y 13 abstenciones del llamado ‘voto rebelde conservador’. Wolfgang Schaeuble, había pedido a los legisladores que apoyasen lo que el mismo calificó como una decisión difícil y asegurando que no se permitiría que Grecia “chantajee” a sus socios de la zona euro. “No estamos hablando de nuevos miles de millones para Grecia, no hablamos de ningún cambio en su programa, en su lugar se trata de aportar o garantizar tiempo extra para acabar con éxito este programa”, dijo antes de la votación.
¿Qué consecuencias tendrá el hecho de que Argentina no haya podido realizar esta semana una nueva emisión de bonos?
Esta semana el gobierno había comenzado a sondear el mercado con el objetivo de realizar una nueva emisión de Bonar 24 (AY24), un bono en dólares que paga un interés anual del 8,75%. La emisión iba a realizarse por un total de u$s 2.000 Millones pero ni siquiera llego a hacerse un anuncio oficial ni se supieron más detalles de esa nueva colocación de deuda porque cuando el Deutsche Bank y JP Morgan recibieron los documentos relevantes sobre la nueva emisión de deuda argentina denominada en dólares, el juez Griesa, por pedido del fondo NML, ordenó a los bancos mencionados que entreguen dichos documentos al fondo. A partir de ese momento, la emisión de deuda quedó suspendida.
Recordemos que hace unas semanas, la justicia de Londres determinó que el juez Thomas Griesa no tenía poder para incluir a aquellos bonos argentinos con legislación londinense en el litigio que la Argentina mantiene con los Holdout. A pesar de que el fallo londinense no levantó el bloqueo que el juez neoyorquino había impuesto al pago de esos bonos, este fallo generó optimismo en el gobierno argentino ya que era un revés para Griesa y un punto a favor para la Argentina. El contexto internacional de tasas de interés cercanas a cero en EEUU y Europa representa una gran oportunidad para los países emergentes de emitir deuda a muy bajo costo ya que el exceso de liquidez provocó un aumento de la demanda por deuda soberana de mayor riesgo y por lo tanto bajaron las tasas de interés pagadas por países emergentes como el nuestro. En este contexto de tasas de interés tan bajas, el país que no aprovecha y se endeuda es porque no puede. De hecho nuestro vecino, el Gobierno Uruguayo, colocó esta semana un Bono en dólares que vence en 2050 (Si, leyó bien) y que paga un interés anual del 5,1% en dólares (El Bonar 24 que pretendía emitir el gobierno argentino pagaba 8,75%) (http://1.usa.gov/1zMPrzP)
¿Quién va a financiar al gobierno nacional durante el 2015?
Los vencimientos de deuda que el gobierno argentino deberá afrontar en 2015 superan los u$s 14.000 millones, la mitad de los cuales corresponden a la amortización total del Boden 2015 (RO15).
Ya lo expliqué en el informe anterior pero aprovecho para explicar un par de cuestiones más. Actualmente, el Banco Central financia el gasto que realiza el gobierno y China financia al Banco Central vía swap de monedas. Eventualmente vendrá la soja a ayudar y otros posibles arreglos que puedan hacerse, pero de momento la situación es esta.
Para explicar un poco mejor las razones por las cuales se desaceleró la inflación y cayó el dólar blue, explicaré muy sintéticamente la Teoría Cuantitativa del Dinero, que se puede encontrar en cualquier libro de Macroeconomía:
Esta teoría se basa en una sencilla ecuación que dice que “el valor de las transacciones que se realizan en una economía es igual a la cantidad de dinero existente en esa economía multiplicado por el número de veces que ese dinero cambia de manos”
P x Q = M x V
P = nivel de precios (Medido por el IPC del Indec)
Q = nivel de producción (Medido por el PBI)
M = cantidad de dinero (Base Monetaria del Banco Central)
V = número de veces que el dinero cambia de manos (Es la velocidad de circulación del dinero)
Durante el 2014 (Más o menos hasta octubre), el Banco Central emitía pesos y la mayoría de ellos quedaban en el mercado. El excedente de moneda en manos de bancos, empresas y la propia gente provocaba que todos quisieran rápidamente ‘sacarse los pesos de encima’ y por lo tanto el dinero aumentaba su velocidad de circulación.
Derivado de la ecuación anterior podemos decir que:
- M aumentaba debido a que el Banco Central emitía dinero
- V aumentaba porque la gente se sacaba los pesos de encima consumiendo, haciendo depósitos a plazo fijo o yendo al dólar blue.
- Q se mantenía constante debido a que el PBI argentino se contrajo durante 2014
- P tiene la obligación de compensar esta igualdad y por lo tanto mientras más dinero se emitiera y más aumentara su velocidad de circulación, mas aumentan los precios (Inflación).
Conclusión: Tuvimos un 2014 con una inflación cercana al 40%
¿Qué hizo el Banco Central?
Para evitar que P se dispare, lo que hizo fue reducir V. No podía reducir M debido a que el déficit fiscal del gobierno crece constantemente y por lo tanto no puede dejar de emitir moneda, pero a través de las Lebacs y Nobacs emitió deuda que adquirieron los Bancos Comerciales y le permitieron al Banco Central quitar pesos de circulación. Al haber menos pesos en la calle, la oferta de dinero se redujo, lo que provocó una menor demanda de dólar blue (y por eso su caída de precio), pero también provocó menos consumo e inversión (Recesión). Se hizo más difícil acceder al crédito, tanto para consumo como para inversión.
Recesión es igual a menos negocios nuevos y menos ventas en los negocios actuales, eso es igual a menos impuestos cobrados por el Estado y más déficit fiscal ¿Cómo se cubrirá ese déficit creciente? Si seguimos así, con más emisión monetaria y más endeudamiento del Banco Central. Estamos en una espiral descendente que aumenta el endeudamiento del Banco Central y provoca recesión a cambio de bajar un poco la inflación y mantener el dólar blue quieto por un tiempo.
El siguiente cuadro resume lo que acabo de explicar:
¿Qué puede pasar a partir de Marzo?
Los tres escenarios posibles son:
1 – Si el Banco Central absorbe a través de endeudamiento más pesos de los que emite, se profundizará la recesión.
2 – Si el Banco Central absorbe a través de endeudamiento la misma cantidad de pesos que emite, la economía seguirá estancada y continuaremos en recesión
3 – Si el Banco Central baja su nivel de endeudamiento y absorbe menos pesos de los que emite, volvemos al escenario pre-octubre de 2014 con estanflación, recesión económica y aumento de la inflación
--------------------------------
Veamos ahora el gráfico del Merval de Largo Plazo:
El índice Merval está tan preciso como un reloj suizo. Superó el promedio móvil de 200 ruedas y entre el viernes 20 y el lunes 23 hizo un pequeño testeo por encima de la línea del promedio para luego recuperarse e ir nuevamente, el jueves pasado, a testearlo. Volvió a superar la prueba y todo indica que va acumulando fuerzas para ir a buscar los 10.000 puntos dentro de poco tiempo. La parte petrolera de nuestro índice aún está débil. YPF es la que más se ha fortalecido y es la que más necesitamos para que nuestro índice suba con volumen y velocidad. Tenaris y Petrobras aún siguen muy golpeadas por lo que todo indica que serán las últimas en recuperarse.
Veamos ahora el gráfico del Merval de Corto Plazo:
Aquí vemos con más detalle el pull-back realizado por el Merval y cómo una vez tocado desde arriba el promedio móvil de 200 ruedas, el Merval se dio vuelta y volvió a subir en dos ocasiones, mostrando así su fortaleza.
La fuerte caída del jueves que llevó al Merval a posicionarse por momentos debajo de la línea del promedio móvil de 200 ruedas se debió a algo absolutamente esperado y previsible, la corrección de los precios de las acciones bancarias. Las principales acciones bancarias venían muy sobrecompradas y era necesario un descanso y la correspondiente descompresión de los precios. Todos sabemos que el mercado es alzas y bajas, ninguna acción puede subir por siempre (Ni caer por siempre). En estos casos es donde aparece la psicología humana: cuando los inversores ven que el precio de una acción se dispara y lo hace con velocidad, les agarra el pánico al mismo tiempo que la codicia. El sueño de todo inversor es comprar en el mínimo y vender en el máximo y cuando una gran cantidad de inversores estiman que ese máximo ha sido alcanzado, salen todos a ‘tomar ganancias’ y caen los precios. Esto se genera por una suerte de profecía auto-cumplida que es saludable para el mercado ya que descomprime un poco la presión compradora (o vendedora) que puede haber en un precio, calma un poco las ansias, evita la euforia (que termina en pánico) y equilibra un poco las fuerzas de vendedores y compradores. Lo mejor de todo esto es que la fuerza compradora o vendedora que está teniendo una acción se puede medir y ver.
¿Cómo saber si una acción está sobre-comprada o sobre-vendida?
Existe un indicador técnico llamado RSI (Relative Strength Index) o Índice de Fuerza Relativa.
Este indicador realiza una serie de cálculos sobre los cierres de las últimas X sesiones (14 sesiones es el parámetro más habitual) y muestra la fuerza del movimiento de la cotización. Básicamente, cuanto más altos sean los cierres, mayor será el valor del RSI y cuanto más bajos sean los cierres menor será el valor del RSI.
El RSI toma valores entre 0 (máxima sobreventa) y 100 (máxima sobrecompra): Las zonas de sobreventa y sobrecompra suelen situarse en 30 y 70. Cuando el indicador está por debajo de 30, la acción está sobre-vendida, hay demasiada presión vendedora y cuando está por encima de 70 la acción está sobre-comprada, hay demasiada presión compradora. Las fuerzas de compradores y vendedores tienden a equilibrarse y por lo tanto cuando se superan los límites de 30 o 70, lo normal es esperar una corrección del precio de la acción en sentido contrario, de tal manera de que el precio de la acción se descomprima.
Como bien lo marca su nombre, este indicador nos informa de la fuerza que está teniendo el movimiento de la acción y por lo tanto, en el caso de darse una suba o una baja que no sea acompañada por un movimiento del RSI en la misma dirección, podemos estar en presencia de un falso movimiento alcista o bajista
Teniendo en cuenta esto, analicemos las principales acciones del sector financiero (La parte superior del gráfico nos muestra el RSI de la acción):
Comencemos con la más interesante de todas, Grupo Financiero Galicia (GGAL):

Galicia estaba desarrollando un canal alcista perfecto, digno de un libro de textos, pero como vemos en el gráfico, estaba muy en sobrecompra luego de ese espectacular rally alcista que tuvo a lo largo del febrero. Era necesario que descomprimiera un poco después de tanta suba y efectivamente lo hizo. Aún continúa bastante cerca del límite de la sobrecompra pero hay un detalle más importante que debemos tener en cuenta: Se salió del canal alcista
Cuando una acción viene moviéndose dentro de un canal (alcista o bajista) y lo rompe, se suele decir que ‘desdobla el canal’. ¿Qué quiere decir esto? Que técnicamente ahora va a tomar ese techo del canal como un piso y se va a mover en un nuevo canal del mismo tamaño del anterior pero ahora con diferentes objetivos. ¿Ven el pull-back que hizo apenas rompió la línea del canal? La acción se salió del canal y luego fue a testear su fuerza apoyándose en la línea de tendencia pero ahora desde arriba, aguantó la presión vendedora y ahora volvió a subir, esa es la confirmación de la suba y de que ahora se va a mover en ese nuevo canal alcista. El viejo canal que ahora Galicia está abandonando era de aproximadamente $7 (De $17,5 a $24,5), es decir que si sumamos eso al precio actual de la acción, concluimos que tiene como objetivo de mediano plazo llegar a los $32, a partir de ahí es terreno desconocido y podemos esperar una corrección o una lateralización del precio pero mientras tanto, la acción sabe a dónde va y tiene el objetivo bien claro.
Veamos ahora el gráfico de Banco Macro (BMA):
Esta es otra acción cuyo canal alcista es digno de un libro. En tres ocasiones la acción tocó el piso del canal y lo resistió, ahora está intentando, al igual que Galicia desdoblar dicho canal. En este caso aún no lo ha logrado, si miran el RSI verán que la acción estuvo muy sobrecomprada (Por encima de 80) y que a diferencia de Galicia, el jueves cayó mucho provocando un retorno del indicador a niveles normales. Al parecer el techo del canal es fuerte y por el momento no hay tanta fuerza compradora en esta acción como la hay en Galicia. De todas maneras, es una acción para seguirla porque si desdoblara el canal alcista, tendría objetivos de $85, nada despreciable. Afortunadamente con la baja del jueves, el RSI se descomprimió mucho y por lo tanto, ahora la acción puede volver a intentar una nueva ruptura del techo del canal y un futuro desdoblamiento.
Para terminar, veamos el gráfico de Banco Francés (FRAN):

Esta acción se está moviendo de manera más pausada que las anteriores pero ha demostrado una fuerza importante que la perfila como la próxima acción en desdoblar el canal alcista que viene desarrollando.
Como bien se ve, el RSI de la acción está muy estable y en niveles normales a diferencia del RSI de las dos acciones anteriores que tenían picos fuertes y que provocaban, por lo tanto, caídas fuertes. Observen que a pesar de que el RSI cayó mucho en los últimos días, el precio de la acción no lo hizo en igual medida (Como sí sucedió en Banco Macro), lo que nos da una idea de su fuerza y de lo que podemos esperar. Durante toda la semana pasada, la acción intentó resistir por encima del techo del canal alcista, tocando la línea de tendencia una y otra vez, pero el jueves pasado no aguantó y cayó. Aun así, apenas el mercado se calmó, volvió a subir y todo parece indicar que la próxima semana la veremos nuevamente en niveles de $70. Si desdobla el canal, el objetivo es de $85.
¿En qué estoy invirtiendo mi dinero?
Los bonos en dólares están subiendo luego de que el país no pudo realizar una nueva emisión del Bonar 24. Esto es lógico ya que al no aumentar la oferta, no hay manera de descomprimir la demanda pero de todos modos, los rendimientos aún siguen siendo de 10% anual en dólares o más.
De las acciones bancarias y financieras ya no puedo decir nada más. Están en los máximos, están desdoblando el canal alcista y Grupo Financiero Galicia ya lo hizo habilitando una suba con objetivos en $32. Las restantes vienen con grandes proyecciones y nunca está para despreciarlas.
Las energéticas, Edenor (EDN), Transener (TRAN) y Pampa (PAMP) suben por expectativas. El próximo gobierno va a tener que aumentar las tarifas para eliminar los subsidios que le generan una enorme salida de dinero. Las ganancias de estas acciones se van a disparar cuando eso suceda pero el precio de la acción se dispara desde ahora.
YPF se está despertando. Sigue siendo la opción más riesgosa en estos momentos pero presentó un gran balance y si el precio del petróleo se comienza a estabilizar, puede comenzar a subir con fuerza. Repito, es la alternativa más riesgosa de todas pero es la acción que tiene mayor ponderación en el Merval y por lo tanto, la que guía sus movimientos. No imagino un 2015 alcista si YPF en algún momento no acompaña.
¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/informe-semanal-del-merval-correccion-necesaria-y-fortalecimiento-de-la-tendencia#.VPOm4_mUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos