lunes, 23 de marzo de 2015

Informe semanal del Merval: Las acciones de empresas energéticas acumulan 100% de suba en apenas 3 meses

Por Leonardo Guidi
El índice $MERVAL ha finalizado la jornada del viernes con una variación positiva de 2,1% al posicionarse en los 11.385 puntos y acumulando una suba acumulada durante este año del 32,7%.
En el contexto internacional debemos destacar que la Reserva Federal de #EstadosUnidos despejó aún más el camino a un alza de #Tasas de interés en junio con el retiro de su compromiso de ser “paciente” a la hora de normalizar su política monetaria. En su comunicado tras dos días de reunión, la #FEDofreció el indicio más claro hasta la fecha de que la primera alza de tasas desde 2006 está más cerca. Aunque había dicho previamente que sería “paciente” a la hora de normalizar su política monetaria, ahora retiró esa palabra. “En conformidad con nuestro comunicado anterior, el Comité estima que un alza de las tasas de fondos federales sigue siendo improbable durante la reunión del Comité monetario de abril”, previsto para el 28 y 29 del mes próximo, dice la misiva.
Las #Acciones y los #Bonos argentinos anticipan un triunfo opositor en octubre
El 1 de marzo, la presidenta Cristina Fernández abrió las sesiones legislativas del Congreso mencionando un tweet del periodista del 'Financial Times' Joseph Cotterill en el cual decía: "Lo consiguieron. Al final lo consiguieron. Los bonos reestructurados de la #Argentina con vencimiento en 2033 están cotizando arriba del par" (El hecho de que un bono cotice ‘arriba del par’ quiere decir que su demanda es tan alta que ha hecho subir su cotización por encima de su valor nominal).
Fernández de Kirchner utilizó este comentario del periodista para ensalzar la política de su Gobierno en materia de #Deuda externa. Sin embargo, tras la mención en el discurso, Cotterill respondió en Twitter diciendo: "Gracias por la mención, señora Fernández, pero me temo que el valor de los bonos sube a medida que le queda menos tiempo en el cargo".
Las acciones y los bonos argentinos vienen desarrollando durante este año un rally alcista que ha deslumbrado a todos los inversores. La bolsa argentina subió en tres meses más de un 30% y las acciones del sector energético (entre ellas $EDN.BA, la cual está casi quebrada), subieron en estos meses un 100%.
Evidentemente, si miramos el pasado cercano, no hay fundamentos que justifiquen semejante suba. La Argentina está en #Default por no pagar los intereses de sus bonos en dólares y aún así dichos bonos no dejan de subir, la tarifa de las empresas energéticas está congelada desde 2002, la #Inflaciónacumulada desde ese año fue mayor al 400% y a pesar de que sus #Balances no muestran números sobresalientes, dichas empresas han duplicado su capitalización bursátil en apenas tres meses.Evidentemente si queremos buscar fundamentos para semejante suba, debemos buscarlos en el futuro.
El mercado está adelantándose a un cambio de signo político en el gobierno. Los bonos y las acciones argentinas que cotizan en EE.UU. también vienen experimentando subas del orden del 100% en algunos de los casos (Edenor y Pampa Energía). Inversores extranjeros y fondos de inversión ven en los activos financieros argentinos una gran posibilidad de recuperación de cara al 2016 y por lo tanto ya están posicionándose con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible. Cuando la suba en moneda local viene acompañada por la suba de los ADRs en dólares que cotizan afuera, las señales son claras, tanto dentro como fuera del país se anticipa un cambio que será amigable con el mercado y que implicará la finalización del conflicto con los #Holdouts, la vuelta de la Argentina a los mercados de capitales y el retorno de la inversión y el crecimiento económico.
Aún no se sabe nada acerca de quién ocupará la casa rosada a partir del 10 de diciembre, mucho menos se sabe cuál será su política económica y monetaria pero lo que sí se anticipa es que será diferente a lo que hemos vivido en los últimos años y eso al mercado le gusta.
Veamos ahora el gráfico del Merval:

La aceleración del merval durante la semana pasada fue muy notoria. El mercado superó los 10.500 puntos sin ningún problema y ya está muy cerca de su próximo objetivo, los 11.500 puntos. La media móvil de 50 ruedas (color violeta) superó a la media móvil de 200 ruedas, dando una señal más, por si aún había dudas de hacia dónde está yendo el mercado.
El RSI del merval muestra sobre-compra pero al estar en tendencia alcista, la tolerancia del mercado a la sobre-compra es mayor a la normal. De todas maneras, estemos atentos a un posible achique del mercado para el miércoles, si durante lunes y martes, cuando nuestra bolsa esté cerrada por los feriados, los ADRs que cotizan en EE.UU. hacen algunas correcciones.
Las energéticas siguen de fiesta
Veamos el gráfico de Edenor (EDN):

En esta acción debemos destacar varias cuestiones:
La media móvil de 50 ruedas superó a la de 200 ruedas, gran señal de fortaleza.
Cuando la acción rompió el máximo histórico hizo un hermoso pull-back apoyándose desde arriba sobre la línea del máximo histórico superado. Eso confirmó la suba y le dio una enorme fortaleza a la acción de cara a lo que viene.
Al llegar a los $11, esta acción ha cumplido el objetivo que le establecí hace apenas unas semanas. A partir de ahora, comenzamos a recorrer un camino desconocido, pero el contexto está tan optimista con respecto a lo que sucederá a partir del 10 de diciembre que nada indica que esto vaya a aflojar, al menos hasta las elecciones primarias, cuando la incertidumbre comience a dar paso a las certezas.
La tendencia alcista de corto plazo, marcada en el gráfico, quedó chica. La suba de esta acción se aceleró enormemente durante este último mes, superando cualquier expectativa posible. La aceleración también implica volatilidad y volatilidad es sinónimo de riesgo. Seamos cautelosos con esta acción, sobre todo si no estamos posicionados en ella y queremos hacerlo, porque cualquier mala noticia la puede afectar negativamente en una mayor intensidad que al resto.
El RSI está muy sobrecomprado pero cuando una acción tiene una volatilidad tan alta como esta, un RSI de 80 puede considerarse normal. De todas maneras la suba del viernes pasado fue de un 7% y lo normal en estos casos sería que frene un poco. Todo dependerá de lo que suceda durante lunes y martes con el ADR de Edenor en EE.UU.
Veamos el gráfico de Transener ($TRAN.BA):

En esta acción debemos destacar los siguientes aspectos:
El RSI de esta acción está muy sobre-comprado, incluso por encima de los 80. Seamos conscientes del riesgo que asumimos si compramos con un RSI tan elevado.
La aceleración del movimiento de esta acción fue aún mayor que la aceleración de Edenor, así que si estamos comprados o queremos comprar, estemos atentos a cualquier noticia que pueda darse en materia de política energética, ya que puede llegar a dispararla en cualquier dirección. Por el momento, no se esperan malas noticias, pero tampoco nos relajemos.
Se ve un Hueco en la zona de los $6,70. Cuando un hueco se produce durante una tendencia (en este caso, alcista), posiblemente sea un hueco de continuación o de agotamiento, el primero implica fortaleza del movimiento y continuación y el segundo implica debilidad del movimiento y corrección. Para saber de qué hueco se trata, miremos el comportamiento de la acción durante los próximos 5 días de rueda. Si el precio retrocede a la zona de los $6,70 y ‘cierra el hueco’, lo más probable es que estemos en presencia de un hueco de agotamiento y que tengamos una corrección en el precio de esta acción en el corto plazo. Si durante los próximos 5 días, el precio de la acción se mantiene firme y ‘no cierra el hueco’, entonces que siga la fiesta.
Veamos el gráfico de Pampa ($PAMP.BA):

En este momento, esta acción excede cualquier tipo de análisis:
Su RSI se mantiene cercano a 90 desde hace varios días y aún así la acción no cae.
Su velocidad de aceleración fue mayor a cualquier otra, siendo actualmente la acción que más ha subido en el año.
Si aplicamos los Retrocesos de Fibonacci, en un intento por tener una idea de hasta donde podría corregir esta acción, en el caso de que se decida a hacerlo, vemos que el primer soporte está en la zona de los $8,20, lo que implicaría una caída aproximada del 11%, algo que nadie está anticipando ni esperando en estos momentos.
Entrar actualmente en una acción con estos indicadores, es asumir demasiado riesgo. A menos que el analista tenga información desde el punto de vista del #AnálisisFundamental o que desee posicionarse a largo plazo, todos los indicadores técnicos de esta acción indican que su precio debe sufrir una corrección, al menos pequeña, en el corto plazo. Obviamente que puede continuar subiendo, siempre se puede subir más, pero en estos momentos, posicionarse en esta acción de cara al corto plazo es ‘apostar’, no invertir.
¿En qué estoy invirtiendo mi dinero?
Bonos en dólares: Los candidatos electorales no han dejado de manifestar que el tipo de cambio argentino está atrasado y que deberán corregirlo. Sumemos a esto que es muy probable que en junio la FED suba las tasas de interés, eso le dará aún más fortaleza al dólar con respecto a las otras monedas, incluido el peso argentino. Europa y Latinoamérica están devaluando sus monedas mientras que el dólar se sigue fortaleciendo, son los ciclos del mercado, es de sentido común pensar que no podremos ir en contra de eso y que en algún momento, si queremos volver a ser competitivos, nuestro país también deberá devaluar. El problema es la inflación y por eso es que actualmente el menor de los males es el atraso cambiario, ya que devaluar en un contexto inflacionario te perjudica más de lo que te beneficia.
Acciones bancarias: Son las empresas más sólidas de este año. Buenos balances y aún mejores perspectivas. Grupo Financiero Galicia ($GGAL.BA) llegó al objetivo de los $31 que le había establecido hace algunas semanas así que probablemente se mantenga cerca de esos valores por unos días mientras hace una consolidación de precios, Banco Macro ($BMA.BA) tiene objetivo fijado en los $85, actualmente está en $76,50 así que aún le queda suba por delante y Banco Francés ($FRAN.BA) es impresionante, esta semana tocó los $97,50 y si bien luego cayó fuerte a los $89,20, eso descomprimió los precios y si RSI volvió a valores normales. El objetivo continúa siendo los $105.
Acciones Energéticas: Son las más volátiles y por lo tanto las más riesgosas, pero también son las que más satisfacciones me han dado durante este año. Seamos cautelosos si deseamos entrar en estos momentos, la suba de estas acciones se aceleró y por lo tanto la volatilidad y el riesgo aumentaron. Si tengo que ordenarlas en base al riesgo de corrección en el corto plazo (de menor a mayor), las miraría en el siguiente orden: Transener, Edenor, Pampa.
YPF: Actualmente está tocando el techo del canal alcista de corto plazo que viene desarrollando. Está intentando superar el hueco de agotamiento que hizo en diciembre y está tocando desde abajo el promedio móvil ponderado de 200 ruedas. Son momentos muy importantes para esta acción y si logra posicionarse por encima del promedio de 200 ruedas, tendremos la confirmación de que $YPFD.BA se une al tren alcista del Merval 2015.
Importante: lunes y martes es feriado acá pero no en EE.UU. así que lo que suceda durante esos días con los ADRs que cotizan allá va a verse reflejado el miércoles en nuestro mercado, así que estemos atentos. En tendencia alcista, cualquier baja es oportunidad de compra.
El jueves 14 de mayo se realizará en Rosario la Expo Inversiones 2015. Contará con la presencia de destacados analistas económicos y financieros como Claudio Zuchovicky (@claudiozucho @paisriesgoso) y Willy Kohan (@willykohan) además de destacadas personalidades del sector inmobiliario. Será una gran jornada para interiorizarse en el mundo de las inversiones y pensar la Argentina que viene junto a los que más saben. Informes e inscripción acá: www.rosariofinanzas.com.ar/ExpoInversiones/Expo.html
¡Muy buena semana para todos!
FUERTE: https://puertofinanzas.com/articles/informe-semanal-del-merval-las-acciones-de-empresas-energeticas-acumulan-100-de-suba-en-apenas-3-meses#.VRBROPmUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos