lunes, 30 de marzo de 2015

Informe semanal del Merval: llegó la corrección de precios esperada, ¿oportunidad de compra?

Por Leonardo Guidi
El Índice $MERVAL cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 1,26% alcanzando los 10.663,47 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 24,30% en moneda nacional y 20,67% en dólares.
Hemos finalizado una semana corta pero por demás de interesante. Lunes y martes anticiparon lo que se venía con la baja de los ADRs argentinos en Wall Street, lo cual se trasladó al mercado local durante miércoles y jueves. Aunque el mal humor reina en el mercado cuando este cae, debemos aceptar que esta caída era necesaria. Las #Acciones bancarias y energéticas estaban demasiado sobrecompradas, algunos RSI estaban cercanos a 90 en acciones como Pampa y la aceleración del Merval era demasiado elevada como para que pudiera ser sostenida por mucho más tiempo. El mercado había roto el canal alcista que estaba desarrollando y para dar la señal de confirmación de la suba era necesario un pull-back. Afortunadamente durante esta semana, ese pull-back llegó.
Un Pull-Back es la confirmación de un movimiento realizado por el mercado, en este caso, una tendencia alcista acelerada con ruptura de canal. No hay nada en el contexto macroeconómico y político que haya cambiado sustancialmente como para suponer que esto es el fin de la tendencia alcista, todo lo contrario, el mercado aún anticipa un cambio de gobierno que (supone) será favorable para la vuelta de la #Argentina a los mercados internacionales y que brindará un contexto institucional que devolverá la confianza necesaria para que retorne al país la inversión extranjera directa.
¿De qué manera podíamos darnos cuenta que se estaba gestando un pull-back? El merval estaba subiendo tanto y con tanta velocidad que era imposible que continuara así. En algún momento la fuerza y optimismo de los compradores afloja y se produce entre ellos una especie de consenso que provoca que los mismos ‘se corran del mercado’ ante la incertidumbre que se gesta acerca de si el mercado continuará subiendo o no. Es en ese momento cuando aparece la fuerza vendedora. Como la fuerza compradora se corrió del mercado, aparece la fuerza vendedora y tenemos esos días rojos en los que parece que el mercado no tiene piso y que se terminó la fiesta. Ahí es donde muchos se asustan y salen a vender haciendo caer aún más los precios y acentuando la baja. En algún momento, generalmente marcado por indicadores técnicos, los compradores vuelven a entrar, se llevan todo lo que puedan aprovechando los precios bajos y el mercado recobra fuerza alcista. Los momentos en los que aparecen los compradores no se dan por casualidad, mirando el gráfico es posible anticiparlos.
Veamos el gráfico del Merval:

A veces asusta cuando el mercado se comporta de manera tan técnica. El RSI del Merval ha vuelto a valores normales, el pull-back se ve claramente en el gráfico y todo indica que el mercado deberá volver a los 11.000 durante la próxima semana. Estemos atentos a ese objetivo ya que si el mercado está desarrollando una corrección en A-B-C, ese nivel sería el momento ideal para que se comience a desarrollar el brazo C. En el caso de que el lector de este informe no esté familiarizado con este tipo de correcciones, puede observar en el gráfico la corrección en A-B-C que desarrolló el Merval entre octubre y diciembre y se dará una idea de lo que puede suceder. No hay ninguna razón para creer que el mercado hará una corrección de ese tipo en estos momentos pero por las dudas, seamos precavidos mientras el mercado no supere los 11.000 puntos.
Hagamos un repaso general para analizar cómo quedaron las principales acciones del índice luego de esta corrección:
Energéticas
Veamos lo que sucedió en Edenor ($EDN.BA):

Es irónico que la más robusta de las acciones energéticas sea la de una empresa casi quebrada que recibe la ayuda del Estado para poder subsistir. Sea como sea, lo que prima en esta acción son las expectativas positivas acerca de aumentos de tarifas y de mejoras en sus #Balances, eso es lo que le da robustez.
Miremos un poco los retrocesos de Fibonacci trazados desde que comenzó la tendencia alcista hasta el máximo histórico alcanzado hace una semana. Sinceramente tengo que confesar que me maravillo cuando veo comportamientos tan técnicos en una acción. El 38,2% de retroceso de Fibonacci coincide exactamente con el máximo histórico y pull-back desarrollado por Edenor a principios de marzo, ese nivel de exactitud a veces asusta. Nuestro primer nivel de alerta son los $9,60 ya que es el primero de los niveles de retrocesos de Fibonacci a tener en cuenta. Nada indica que Edenor pueda caer hasta ese precio, pero en caso de caída, estemos atentos a ese precio.
Veamos ahora el gráfico de Transener ($TRAN.BA).

Sin lugar a dudas, Transener fue la acción más golpeada durante esta corrección. Hace una semana, dicha acción había hecho un hueco que no sabíamos si era de continuación o de agotamiento. Creo que ahora quedó claro que fue de agotamiento. El RSI de esta acción cayó a 50 y el retroceso del 38,2% de Fibonacci quedó muy cerca. Estemos atentos a los $5,50 ya que si el precio cae por debajo de ese valor, el siguiente piso estará en los $5, nivel que representa un retroceso del 50%. Si comparamos a Transener con Edenor, durante esta corrección ambas acciones se comportaron de forma extremadamente diferente. Mientras que Edenor se comportó de manera muy estable y resistió con mucha fuerza la caída, Transener se convirtió en la acción más riesgosa del sector energético. Por supuesto, al ser la más riesgosa, también es la que puede darnos mayores ganancias si retoma la suba, ya que proporcionalmente la estaríamos comprando a un precio más barato que Edenor o Pampa. Tengamos cuidado pero tengámosla en cuenta.
Por último, veamos la acción de Pampa Energía ($PAMP.BA):

Esta acción, al igual que Edenor, aguantó la caída manteniéndose en torno al 23% de retroceso de Fibonacci. El RSI nuevamente está en valores normales y todo indica que la acción está fuerte como para retomar la suba. En el caso de que continúe cayendo, estemos atentos a los $7,50 ya que ahí está el 38% de retroceso de Fibonacci, un nivel muy importante y fuerte en el cual seguramente aparecerán compradores.
Bancarias/Financieras
Veamos el gráfico de Grupo Financiero Galicia ($GGAL.BA):

Esta acción alcanzó el objetivo de los $31 que le habíamos fijado hace unas semanas. Luego de eso era esperable una corrección. La robustez de esta acción es tan alta que al hacer la corrección se produjo un hueco en dirección contraria a la tendencia. ¿Qué significa eso? Que la tendencia alcista continuará. Pensémoslo de esta manera: esta acción venía desarrollando una tendencia alcista acelerada, marcó un nuevo record histórico al mismo tiempo que cumplió con el objetivo técnico que tenía fijado cuando desdobló el canal alcista. Los compradores esperaban una corrección y cuando vieron que el ADR de esta acción cayó durante dos días seguidos en EE.UU., se corrieron del mercado a la espera de que el precio caiga para así comprarla más barata cuando la corrección finalice. La fuga en masa de la fuerza compradora y la entrada en masa de fuerza vendedora, produjo el hueco en dirección contraria a la tendencia principal, la cual continúa siendo alcista. En estos momentos, la mayoría de los compradores se mantiene fuera del mercado a la espera de que los precios se descompriman lo suficiente para luego volver a entrar a un precio más bajo.
El precio de esta acción llegó al nivel de 23% de Fibonacci y se mantuvo por encima del mismo. Si continúa cayendo, estemos atentos a los $25,50 ya que ahí se encuentra el importante nivel del 38% de Fibonacci y parece difícil que, a menos que haya una mala noticia en el contexto económico-político, el precio de la acción caiga por debajo de ese nivel. El promedio móvil de 50 ruedas también se encuentra en esa zona, lo cual le da aún más fuerza de resistencia en el caso de que el precio de la acción vaya a testearlo.
Veamos ahora el gráfico de Banco Macro ($BMA.BA):

Costó pero finalmente Banco Macro hizo el pull-back que confirma la suba de la acción. Luego del record en $80 la acción retrocedió fuertemente y tocó el techo del canal alcista que había desdoblado hace unas semanas, lo resistió y cerró en los $70. El objetivo sigue estando en los $85-$90. Como si no tuviéramos suficientes pruebas, para darnos más confirmación de la suba que se viene en esta acción, al igual que sucedió en Galicia, se produzco un pequeño hueco en dirección contraria a la tendencia. El precio alcanzó el 38% de retroceso de Fibonacci, nivel muy importante y fuerte, lo resistió y el viernes pasado cerró por encima del mismo. Todas las señales están dadas para que en esta acción, la tendencia alcista se mantenga.
Pull-Back + Hueco en dirección contraria a la tendencia + 38% de retroceso = Suba de precios
Veamos, por último la acción de Banco Francés ($FRAN.BA):

Está por demás de claro en el gráfico el hermoso pull-back que hizo esta acción. El RSI se descomprimió y el objetivo continúa en los $105 pero aún estamos en momentos de definición. Estemos atentos en el caso de que el precio rompa hacia abajo la línea del canal alcista ya que de ser así muchos inversores cerrarán posiciones ante la evidente debilidad del precio. En el caso de que eso suceda, el promedio móvil de 50 ruedas se encuentra cerca de los $75 y podría actuar de piso para el precio de la acción. En caso de resistir, los ambiciosos objetivos de esta acción continúan vigentes y firmes.
Comercial del Plata ($COME.BA)

La fortaleza de esta acción es notable. Durante miércoles y jueves hizo la caída correspondiente acompañando al resto de las acciones del Merval pero el viernes rápidamente se dio vuelta y ya está nuevamente cerca del record histórico. El objetivo continúa estando en los $3,50 pero es posible que me quede corto porque los rumores y noticias de las últimas semanas que tienen como protagonista a esta empresa pueden dejar a mitad de camino a cualquier estimación alcista que hagamos.
Y.P.F ($YPFD.BA)

Esta acción está en una realidad totalmente diferente a las de todas las anteriores. Se está moviendo dentro de un pequeño canal alcista con el promedio móvil de 50 ruedas como piso y el promedio móvil de 200 ruedas como techo. En diciembre hizo un hueco de agotamiento en los $350 y tal como afirmé hace unas semanas, le va a costar a esta acción superar ese nivel ya que para complicar aún más la situación, el promedio móvil de 200 ruedas se está estabilizando en torno a ese precio. La acción está firme pero está en el piso y aún no tiene la fortaleza suficiente para despegar. Eso sucederá cuando logre posicionarse por encima del promedio móvil de 200 ruedas y deje atrás el nivel de los $350. Mientras tanto, el inversor que quiera tomar posición, podrá sacar una ganancia adicional cuando el precio de la misma despegue. Lo que no sabemos es cuándo sucederá eso y en el ámbito de las finanzas, la incertidumbre es incluso peor que el riesgo.
¿En qué estoy invirtiendo mi dinero?
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18): Son la inversión más segura para dolarizarse y sacar una rentabilidad. Estos bonos no están alcanzados por el embargo de Griesa ya que no son bonos del canje 2005-2010, son emisiones posteriores así que no corren riesgo de default. Rinden más de un 10% anual en dólares y mientras el dólar blue y el ‘contado con liquidación’ se mantengan quietos, su precio no se disparará y por lo tanto su rendimiento no disminuirá.
Acciones bancarias: Continúan siendo las empresas más sólidas del Merval. Grupo Financiero Galicia (GGAL) fue que la salió mejor parada en esta corrección, Banco Macro también está fuerte pero estemos atentos a lo que sucede con banco Francés ya que aún se mantiene cerca del techo del canal alcista superado. En estos momentos yo evitaría a esta última a menos que quisiera asumir un riesgo adicional con vistas a sacar una mayor rentabilidad.
Acciones Energéticas: Son las más volátiles, las más riesgosas y durante la semana pasada lo demostraron. Edenor se mantiene muy firme, Pampa ya ha dado señales de que la corrección se terminó pero en estos momentos yo evitaría a Transener ya que hizo un hueco, que a mi juicio es de agotamiento, lo cual la debilitó demasiado y la volvió más riesgosa de lo que ya era. Si el inversor quiere asumir un riesgo adicional con vistas a sacar una buena rentabilidad, puede elegir esta acción.
Y.P.F.: Continúa tranquila en el piso y con importantes resistencias por delante. Si el inversor está dispuesto a invertir con un horizonte de inversión de un año o más, en este momento esta acción es una de las mejores para hacerlo.
IMPORTANTE: En semana santa tendremos nuevamente sólo tres días de rueda, en EE.UU. serán 4 días ya que el jueves hay operatoria normal. Las perspectivas para la próxima semana son buenas, pero aun así estemos atentos y seamos precavidos. Todo parece indicar que la corrección se terminó pero en el mercado nunca podemos estar seguros.
¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/informe-semanal-del-merval-llego-la-correccion-de-precios-esperada-oportunidad-de-compra#.VRlovfmUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos