lunes, 16 de marzo de 2015

Informe semanal del Merval: YPF, Bancos y Energéticas aceleran la suba

 Por Leonardo Guidi
El índice $MERVAL cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 1,45% alcanzando los 10.245,33 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 19,42% en moneda nacional y 16,26% en dólares.
Comencemos repasando las noticias internacionales más importantes de la semana:
Nueva York: El juez neoyorquino Thomas #Griesa denegó ayer la solicitud elevada por el Citibank para que habilite el pago de intereses de #Deuda reestructurada en dólares bajo legislación argentina. El 31 de este mes el país enfrenta un vencimiento del bono PAR y la filial local del holding bancario había presentado un escrito, junto con la #Argentina, para que Griesa libere toda la deuda bajo ley argentina de las trabas que impuso sobre el cobro de vencimientos. “Si Citibank Argentina no remite los fondos que recibe a sus clientes, tal como lo hará el resto de los custodios, incumplirá la ley bancaria argentina”, advirtió el Ministerio de Economía en un escueto comunicado que difundió horas más tarde. El Palacio de Hacienda recuerda que, de no cumplir, revocaría la licencia y denunciaría penalmente al banco.
#Brasil: El banco central de Brasil ve una aceleración de la #Inflación en 2015 a pesar de sus agresivas alzas de #Tasas de interés, pero también observa una mayor probabilidad de que los precios regresen hacia la meta en 2016, señaló el banco en las minutas de su último encuentro de política monetaria, divulgadas el jueves. El organismo subió su tasa de interés referencial Selic al máximo en seis años la semana pasada, manteniendo el intenso ritmo de ajuste monetario para controlar una escalada de la inflación. En las minutas, el banco removió una referencia previa a un ingreso de la inflación en un período de largo declive en 2015. El banco central se mostró más preocupado por el 2015, subió su pronóstico para la inflación de este año y elevó sus proyecciones para los precios que controla el Gobierno.
#Grecia: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han coincidido este viernes, tras celebrar una reunión “constructiva”, en Bruselas en que la situación de Grecia es “grave” y que se requieren “progresos rápidos” en las negociaciones con el Eurogrupo sobre el rescate. Juncker y Tsipras han pactado en paralelo intensificar los esfuerzos para ayudar a Grecia a hacer un mejor uso de los fondos europeos que ya tiene asignados con el fin de impulsar el crecimiento y el empleo y “hacer frente a la crisis humanitaria”.
#Japón: El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo hoy que el actual abaratamiento del yen “es positivo para la economía”, después de que esta semana el dólar superara brevemente los 122 yenes por primera vez desde julio de 2007. “Básicamente, un yen débil es positivo para la economía en la situación actual”, afirmó Aso en rueda de prensa.
Brasil puede obligar a la Argentina a devaluar
Brasil es (por mucho) la principal economía de América Latina y nuestro principal socio comercial; dicho de otro modo, lo que haga Brasil en términos económicos nos va a afectar, nos guste o no.
Desde hace unos meses, Brasil viene devaluando el Real a un ritmo constante, el cual se aceleró en el último mes superando la temida barrera de los 3 Reales por Dólar. Actualmente cotiza a 3,25 Reales por Dólar.
Esto no es algo que está sucediendo sólo en Brasil, sino que es parte de un cambio de ciclo en el valor de las monedas. Luego de la Crisis de 2008 y como consecuencia de los paquetes de estímulo lanzados por la #FED, el dólar se devaluó frente al resto de las monedas. El Euro se apreciaba y tocaba records, también lo hacía el Yen y las monedas latinoamericanas. Ahora, debido a la sostenida recuperación económica que viene manteniendo EE.UU. y los buenos números que está mostrando su economía, el dólar se está apreciando mientras que el Euro, el Yen y las monedas latinoamericanas se devalúan.
Una vez más, Argentina da la nota de color yendo en contra del resto y aislándose cada vez más del contexto internacional.
Durante todo el 2014 y lo que llevamos de 2015, el Euro se devaluó un 25% y cotiza por debajo de u$s1,10 pero acá viene lo más importante, la tasa de interés europea es casi 0% y no tiene inflación (de hecho corre riesgo de entrar en deflación, lo cual es peor). Eso obliga a los inversores a invertir en la economía real, abandonar por un tiempo las inversiones financieras y ayudar a reactivar la economía.
En igual período de tiempo, Japón devaluó el Yen en un 15% y mantiene una baja inflación. De hecho se están viendo indicios de reactivación económica (¿Por qué es preferible la inflación a la deflación?Porque de esta última han habido muy pocos casos a lo largo de la historia y por lo tanto se ha estudiado muy poco acerca de las maneras de combatirla. Japón entró en deflación en 1990 y aún no logra salir completamente de ella http://bit.ly/1KMALv4)
Si miramos a nuestro continente, países como Colombia y Brasil han devaluado su moneda durante el año pasado alrededor de un 30% y han mantenido la inflación por debajo de un dígito, lo que les da una ganancia en competitividad muy alta.
¿Qué pasó en Argentina?
Durante todo 2014 y lo que llevamos de 2015, la devaluación argentina estuvo en torno al 43% mientras que la inflación estuvo en torno al 40%, es decir, devaluaste y no ganaste competitividad.
¿Por qué no es conveniente devaluar cuando la inflación es alta?
Vamos a explicarlo con un ejemplo:
Supongamos que sos un emprendedor que fabrica un producto que se exporta. Digamos que tu producto se vende a $10 y que el tipo de cambio es $5 por dólar es decir que (simplificando) lo exportas a USD 2.
Ahora supongamos que el país devalúa la moneda en un 100% llevando el tipo de cambio a $10 por dólar. Si la devaluación no se traslada a inflación tu producto ahora vale USD 1, es decir, ganaste muchísima competitividad ya que tu producto ahora es 50% más barato en el exterior. Si la inflación en ese mismo período hubiera sido del 50% tu producto hubiera pasado a valer $15 y en dólares valdría 15/10 = USD 1,50, también ganabas competitividad porque te abaratabas en dólares. Pero si la inflación es ese mismo período hubiera sido del 120% tu producto ahora valdría $22, es decir que en dólares ahora valdría 22/10 = u$s2,20, te encareciste en dólares a pesar de que devaluaste.
En 2002 la devaluación del peso argentino fue del 300% (yendo de $1 a $4 aunque luego se estabilizó en torno a los $3) mientras que la inflación de ese año fue del 41%, hubo una ganancia de competitividad impresionante a costa de una tremenda devaluación. Actualmente las cosas son diferentes, la inflación está yendo más rápido que la devaluación y eso te quita competitividad y profundiza la recesión.
En Brasil la inflación de febrero fue del 1,2%, lo que proyecta una inflación del 7,7% en los últimos 12 meses y del 15% anual para los próximos 12 meses.
La tasa de interés de corto plazo está actualmente en 12,75% anual. Las cuentas son sencillas, si la tasa de interés no supera el 15% anual, la compra de dólares no se detendrá porque los brasileros van a preferir refugiarse en el dólar (que se está apreciando a nivel mundial) antes que poner su dinero en el banco cuya tasa de interés es menor que la inflación.
En Argentina, durante enero y febrero la inflación se ubicó en el 3%, mientras que la devaluación fue del 2%. En marzo la inflación se puede acelerar un poquito y todo indica que la devaluación seguiría siendo del 1% o un poquito más. A este ritmo seguimos perdiendo competitividad porque devaluamos a un menor ritmo del que suben los precios, nos encarecemos.
Si este contexto se profundiza, Brasil nos puede invadir de productos cada vez más baratos en dólares (aunque el gobierno puede profundizar las barreras a las importaciones) mientras que dejará de comprarnos productos porque cada vez serán más caros en dicha moneda. Es lógico pensar que preferirá comprarle al que le venda más barato y nuestro país cada vez está más caro por la alta inflación.
Todo esto confluye nuevamente al mismo escenario: más recesión, más atraso cambiario, menos competitividad y más aislamiento internacional. Aun así la solución no es devaluar ya que como vimos, al tener una alta inflación no ganas competitividad. El primer enemigo a atacar es la inflación, la cual, una vez controlada, te permitirá devaluar y ganar competitividad.
Veamos ahora el gráfico del Merval:

Dándole un simple vistazo al gráfico, la primera conclusión que saco es: “hay posibilidades de desdoblamiento de canal” y si $YPFD.BA acompaña seguramente eso va a suceder.
El Merval se mantiene en tendencia dentro del canal, el promedio móvil de 200 ruedas se estabilizó en torno a los 9.500 puntos y todo indica que la suba de nuestra bolsa se está acelerando gracias a que se está despertando YPF. Las bancarias y las energéticas siguen firmes y$COME.BA -Comercial del Plata- se está llevando todo por delante.
Debido a que aún $TS.BA -Tenaris- y $APBR -Petrobras- no han despertado (más bien todo lo contrario), el RSI del Merval se mantiene en valores normales, así que aprovechemos porque hay mucha suba por delante.
¿Cómo viene YPF?

Dentro de las #Acciones más importantes del sector petrolero, la acción de YPF fue la única que tibiamente ha comenzado a recuperarse formando un pequeño canal alcista (demasiado pequeño para los movimientos a los que YPF nos tenía acostumbrados). Desde que tocó el máximo histórico en los $550 a finales de septiembre, YPF ha venido desarrollando un canal bajista del cual logró salir a finales de enero.
Notoriamente se ve un hueco de agotamiento en los $350. ¿Qué significa ese hueco? Se producen al final de una tendencia (generalmente fuerte) y suponen que el final de dicha tendencia está cerca. Se producen en la misma dirección de la tendencia (por ejemplo; hueco bajista en una tendencia bajista) por lo que pueden confundirse fácilmente con los huecos de continuación. La diferencia con los huecos normales es que los de agotamiento se producen al final de una tendencia y los normales suelen aparecer en medio de mercados laterales.
Le va a costar a YPF superar los $350. No sólo por el hueco que se produjo allí sino además porque el promedio móvil de 200 ruedas se está moviendo en torno a ese precio. Para muchos es momento de compra pensando en el mediano plazo, para otros, la acción aún no ha mostrado la formaleza necesaria como para posicionarse en ella. El posicionamiento del precio de la acción por encima del promedio móvil de 200 ruedas sería la confirmación definitiva de la fortaleza de dicho precio pero aquellos que hayan tomado más riesgo y se hayan posicionado antes en la acción, ganarán un plus extra. Como siempre se dice en Finanzas: “Riesgo = Recompensa”.
Algo adicional que debemos tener en cuenta es lo siguiente: Al ser tan pequeño el canal alcista desarrollado por YPF, existe una alta probabilidad de que si la acción acelera su marcha alcista lo desdoble, se posicione por encima del techo de dicho canal, supere el promedio móvil de 200 ruedas y marque objetivo inmediato en $400.
¿Cómo vienen los Bancos y Financieras?
Analicemos primero a Grupo Financiero Galicia ($GGAL.BA):

El desdoblamiento del canal alcista y el pull-back posterior que confirma la suba de esta acción es tan hermoso que lo pondría en un cuadro. Al desdoblar el canal, esta acción ha marcado su objetivo en los $31, duplicando el canal alcista anterior. A pesar de eso, no dejemos de notar que el RSI de Galicia continúa sobre-comprado, lo cual se vuelve un poco relativo cuando la acción desarrolla una tendencia alcista tan fuerte y marcada como la que estamos viendo. Un desdoblamiento de canal ya es por sí mismo un fuerte indicio de fortaleza y si a eso le agregamos las expectativas positivas que hay tanto dentro del país como en el exterior acerca del próximo cambio de gobierno, podemos decir que estamos en una situación de excesivo optimismo que provoca que los niveles ‘normales’ de RSI se muevan un poco hacia arriba. Esperemos para la próxima semana una pequeña corrección en el precio de la acción de tal manera de descomprimirlos un poco, pero si usted viene posicionado desde antes de los $24, manténgase tranquilo ya que tiene un lindo camino para recorrer hasta los $31. El nuevo piso del canal es nuestro ‘Stop Loss’, si la acción cae por debajo de ese nivel, vendamos y mirémosla desde afuera hasta encontrar otra oportunidad de compra.
Analicemos ahora Banco Macro ($BMA.BA):

Esta acción está intentando por segunda vez desdoblar el canal alcista que viene desarrollando. Hay posibilidades de que esta vez lo logre ya que rompió nuevamente el techo del canal, hizo el pull-back y el viernes cerró por encima del canal. Aún es muy pronto para afirmar que se desdobló el canal y por lo tanto estaremos atentos a lo que suceda la próxima semana pero si el desdoblamiento se confirma (cerrando durante tres días seguidos por encima de los $67), el objetivo de esta acción se establece en $85. EL RSI por ahora acompaña así que muchas posibilidades de que veamos despegar a esta acción durante la próxima semana.
Por último veamos lo que sucedió en Banco Francés ($FRAN.BA):


Esta acción es la que tiene más ambiciosos objetivos. Viene desarrollando un gran canal alcista, el cual tenía un pequeño pico intermedio (marcado en líneas de puntos) que fue superado durante esta semana. Luego de superarlo, la acción fue rápidamente a buscar el techo del canal. El RSI por encima de 80 y el testeo del techo de canal nos indican que el precio de esta acción debería hacer una corrección durante esta semana, para luego ir a intentar romper ese techo y de lograrlo confirmar su objetivo en $105. Es mucho, lo sé, pero nadie está diciendo que se va a llegar a ese objetivo en una semana, simplemente habrá un camino marcado, la acción sabrá a donde va y los inversores podrán establecer sus ‘stop loss’ y sus estrategias de entrada y salida.
¿Qué pasa con Comercial del Plata? $COME.BA

Esta acción ha sorprendido a muchos, desdobló el canal alcista que venía desarrollando y marcó su objetivo en $3,50. No s{olo eso, si miran el gráfico notarán que la aceleración de la suba de la acción es tan marcada que va desarrollando una curva de precios cada vez más verticalizada (marcada en verde).Cada vez sube más y más rápido, lo cual sabemos que no puede suceder por siempre, pero que nos da una idea de la velocidad a la que se está moviendo el precio. El RSI viene en sobre-compra desde hace semanas así que en los próximos días esta acción debería frenar un poco y calmar los ánimos, al menos por unos días pero estemos atentos ya que cuando vuelva a disparar va a ser difícil agarrarla.
¿En qué estoy invirtiendo mi dinero?
A pesar del fallo de Griesa, los #Bonos dolarizados, sobre todo el Bonar 24 ($AY24.BA) siguen siendo una alternativa más que rentable e interesante.
Las energéticas son las que me están dando las mayores ganancias de mi cartera. Son volátiles y por lo tanto soy consciente de que estoy asumiendo un riesgo un poco más alto de lo normal, pero valen mucho la pena. $EDN.BA -Edenor- se está moviendo en torno a su record histórico recientemente superado, pero ahora lo está tocando desde arriba, es decir, está marcando un nuevo piso y como ya lo dije en informes anteriores, si se mantiene por encima de los $9, el próximo objetivo son los $11.
Las bancarias son las acciones más hermosas de todas. Grupo Financiero Galicia tiene objetivo en $31, Banco Macro puede irse a los $85 y ni hablemos de Banco Francés, una acción que voy a estar mirando atentamente durante esta semana.
No tengo en cartera a YPF ya que me parece que si bien viene subiendo de manera consistente durante las últimas semanas, ese hueco que tiene en los $350 y el hecho de que aún esté por debajo de su promedio móvil de 200 ruedas no me dan garantía suficiente como para afirmar que esa suba se vaya a mantener en el mediano plazo, pero si usted es arriesgado y quiere ese plus extra que se merecen quienes tienen nervios de acero, esta acción es la que puede darle las mayores satisfacciones si el precio del petróleo se estabiliza y se recupera un poco.
IMPORTANTE:
El 17 y 18 de marzo se reúne la Reserva Federal de #EstadosUnidos. Hay posibilidades de que suban la tasa de interés pero suceda lo que suceda, lo importante es que quedará definido un horizonte más claro en torno a los tipos de interés en Estados Unidos. Estas reuniones de la FED siempre generan incertidumbre en los mercados, lo cual puede contagiarse a nuestra bolsa y darnos un merval más quieto o incluso bajista durante esta semana. Como siempre sucede en estos casos, ante la incertidumbre, muchos inversores prefieren ‘mirar la bolsa desde afuera’.
¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/informe-semanal-del-merval-ypf-bancos-y-energeticas-aceleran-la-suba#.VQb1h46UdqU
DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos