domingo, 1 de marzo de 2015

LA UCeDe Y SU ALIANZA CON EL PRO

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Por  María Celsa Rodríguez
El liberalismo es un pensamiento que difícilmente sea aceptado por toda nuestra sociedad ya que somos un país que está acostumbrado a depender de ese Estado benefactor.  A ser un sujeto que es llevado de la mano del caudillo que  da de comer, y que le dice que pensar  y que hacer. Y allí  los liberales no logramos ser la pieza   que forme la masa crítica que pueda  cambiar la historia. Esto es lo que piensan muchos liberales.

Mirando un poco la historia, en  1983, y  luego de mucho tiempo, Argentina volvía a las urnas. “Alvaro Alsogaray , se presenta como candidato a presidente con su nuevo partido, la Unión del Centro Democrático (UCeDe). Representará su apuesta política más importante. La UCeDe se convierte así, en la tercer fuerza política de la Capital, con 2 millones de votos conseguidos en 1989, su fundador logra inculcar su ideario liberal en sectores sociales hasta entonces impensados”. Álvaro repite la frase: “Nunca gané una elección, pero mis ideas llegaron al poder”.[1]
“Menem hizo una alianza con la UCeDe de Alsogaray, liberal y antiperonista,  que habría obtenido el 6, 8% en la elección presidencial y el 9,60% en la legislativa”.[2]
“Tras las elecciones presidenciales de 1989, el país se encuentra nuevamente ante un debate económico. Carlos Menem, vencedor como candidato del peronismo abraza la predica favorable a las privatizaciones y al libre mercado. Alvaro Alsogaray  jugará un papel importante en este nuevo escenario. Primero es nombrado asesor de Carlos Menem, en temas de la deuda externa. En 1991 decide abandonar el gobierno”. Posteriormente,  será “diputado nacional por la ciudad de BsAs. durante 16 años consecutivos, hasta cumplir 86 años de edad.  Muere en el 2005”.[1] 

Pero él no sería el único Alsogaray que dejaría sus huellas en la política argentina. Su hija “María Julia, acepta ser interventora de Entel, la empresa estatal de telefonía,[…] volviéndose  una de las funcionarias  más poderosa del gobierno de Menem. Tras la privatización de Entel, se hace cargo  de la intervención de la siderurgia Somisa. […]. A comienzo de 1996 una ola de incendios  forestales  conmueven al sur argentino. María Julia no logra controlar el fuego, ni la ola de denuncias penales y procesamientos que la tendrían como protagonista los años siguientes”. Y hasta hoy,  que “es la funcionaria  del gobierno de Menem que pasó más tiempo privada de su libertad”. [1]
James Neilson dijo: “Desde hace muchos años el nombre Alsogaray significa liberalismo… Liberalismo criollo, que es muy liberal en lo económico y bastante antiliberal en lo político”.

Argentina políticamente se caracteriza por tener un  “peronismo enamorado del poder, al radicalismo especialista en caerse del mismo y la izquierda y la derecha empeñadas en no saber cómo llegar al poder”. Mientras los liberales en el centro, hacen equilibrio a ver que peronismo le abre la puerta y les permiten llegar.

Hace unos días  atrás, la UCeDe ha hecho una alianza con el PRO, sin embargo,  algunos liberales no están de acuerdo, piensan que este ultimo, no constituye una  fuerza  que los represente . Pero también hay que reconocer  que el espacio disponible para el liberalismo es muy estrecho. Por lo tanto, es difícil decir cuál sería una buena estrategia para acercar adherentes. Por esto y otros motivos, hay liberales que apoyan a Massa y otros a Scioli. Algo que no es entendible desde lo ideológico, pero como me dijo un amigo liberal “lo  primero  que deben hacer los liberales, es que deberían  educarse a sí mismos...”. Y lo segundo es tratar de entenderse.

Hablando con algunos, más críticos,  me han dicho que “uno de los problemas de la UCeDe, es la negativa de Alvaro Alsogaray (h), en   asumir una posición crítica frente a la situación judicial de su hermana María Julia y lo que ella representa. Si hubiera un discurso claro en el sentido de diferenciarse  de ella, el apellido Alsogaray sería un activo, pero si no hay esa voluntad, todo el proyecto de reflotar la UCeDe quedaría en nada”. Y que “es necesaria la formación de una corriente renovadora en la UCeDe CABA, ya  que el grupo que la conduce no tiene futuro”. Pienso que esto, es cierto, se necesita una renovación desde sus bases y con repercusión a nivel nacional. Recordemos que hay una generación que desconoce lo que fue la UCeDe, para lo que se necesita un ruidoso marketing político y un fuerte liderazgo dirigencial. Como me dijo otro liberal: “La UCeDe cometió muchos errores,- formada alrededor de Alsogaray padre-, pero  tuvo un crecimiento que lo sobrepasó, más allá de lo esperado. Hoy el PRO es  lo menos malo, y si queremos  terminar con el  régimen  K,  hay que estar lo más unidos posibles”. Ese es el punto, que no veo unidad entre los liberales. Sin embargo, el PRO es lo más conveniente, ya que esta alianza también está fortificando a la UCeDe, por ser parte de ella.

Algunos sin embargo  son intolerantes a cualquier crítica, exponen  mucha biblioteca, pero poco trabajo práctico. Y muchos menos se admiten una autocrítica. Y los liberales necesitamos discutir  apasionadamente si es necesario, pero para ello debemos  hacer  prevalecer lo que nos une sobre lo que nos separa, respetando nuestros principios,  pero tratando que esa  pelea sea civilizada, en pos de que sigamos juntos. Y sería positivo y más productivo intentar trabajar sobre una plataforma que sea cómoda, y que abrigue a todos los liberales por igual.
----------------------------------------------------------------- 
[1] “Secretos de Familia” de Magdalena Ruiz  Guiñazú.

[2]  "El aluvión: Del piquete al Gobierno: Los movimientos sociales y el Kirchnerismo" de Christian Boyanovsky Bazán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos