lunes, 6 de abril de 2015

Análisis Fundamental: Garovaglio y Zorraquín (GARO.BA)

Garovaglio y Zorraquín es el único grupo económico argentino originado a fines del siglo XIX (en el año 1882) que sigue funcionando en la actualidad, y cuya conducción ha estado en manos de una misma familia (Zorraquín) a lo largo del siglo XX. Durante su trayectoria abarcó un amplío número de actividades productivas que incluyeron el comercio exterior, la producción agroecuaria e industrial y los servicios bancarios y financieros. En 1974, el grupo -originalmente dedicado a la explotación de azúcar- también tuvo participación en el negocio petroquímico como controlante de Petroquímica Bahía Blanca y Polisur hasta entrados los años 90. Cotiza en bolsa desde el año 1944.
En la actualidad se dedica a la actividad industrial de las cuales es accionista controlante y representante de Rheem Argentina (la conocida fábrica de termotanques) y Finpak S.A (fabricante de heladeras, en la provincia de Catamarca). El resultado de seis meses al 31/12/2014 de GARO.BA presentado en febrero arrojó una ganancia de $7.954.000. En el trimestre ganó 2,80 millones de pesos, en tanto que en igual trimestre del 2013/14 había perdido 486 mil pesos.
Cabe recordar que en junio de 2014 la planta de Finpak SA (ex Helametal Catamarca) paralizó sus actividades durante una semana tras suspender a parte de su personal. En aquella oportunidad la empresa declaró: "en razón de la sostenida caída de las ventas que está sufriendo el sector de electrodomésticos, nuestra controlada Finpak SA se ha visto afectada por tal situación. Esto ha generado un sobre stock de productos y por ello, la necesidad de reducir su actividad industrial". No obstante la realidad puede cambiar con la implementación en los últimos dias por parte del gobierno del Programa "Renovate", destinado a comprar heladeras y lavarropas con un descuento de 25% y abonarlos en cuotas. Este programa servirá para “fomentar la producción nacional y la comercialización de electrodomésticos que garanticen un consumo energético eficiente y estimular su demanda en el mercado".

Las ventas totales de la empresa se incrementaron un 22,04% en este último trimestre, en tanto que el costo de ventas tuvo un aumento de 16,13% sumados a que los gastos de administración y comercialización subieron un 31,22%.
La facturación de los termotanques Rheem creció un 24%. El resultado total de esta área fue una ganancia de 12,55 millones. Para el caso de Finpak S. A. la facturación aumentó un 15,5% El resultado de Finpak fue una pérdida de 4,55 millones, sumando 545 mil por quebrantos impositivos referidos a anteriores ejercicios. La empresa obtendrá el beneficio derivado del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) basado en brindar una ayuda económica de $2000 no remunerativa a trabajadores que prestan su labor en sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis con miras a paliar los efectos negativos en su relación de empleo, la cual es positiva para el caso de Finpak.
En síntesis los negocios de Garovaglio y Zorraquin tienen solidez por parte de Rheem y problemas por parte de Finpak, pero en esta última las medidas oficiales pueden ayudar a mejorar su margen de ventas a futuro. La empresa tiene una trayectoria bursàtil de larga data, repartió #Dividendos en#Acciones por el 46% de la tenencia accionaria el pasado mes de marzo y se espera por un próximo dividendo en efectivo.
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/analisis-fundamental-garovaglio-y-zorraquin-garo-ba#.VSMA9fmUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos