jueves, 9 de abril de 2015

Biotecnología: nuevas alertas aplastan pronósticos en NASDAQ

El poco desarrollo puede ser una gran ventaja para algunos, pero una inmensa desventaja para otros. Muchos circulantes con títulos sensacionalistas estuvieron rondando por las diferentes redes y cadenas de e-mails de los newsletters, decorando la poca información productiva con una serie de dichos desafortunados. Para eso, vamos a ir aclarando punto por punto, sacando información errónea y distorsionada con los hechos concretos, que son los que al fín y al cabo, valen.
Es cierto que Nasdaq prepara Bombas Biotecnológicas:
El sector de Biotecnología no ha parado de sorprendernos constanmente con los cambios radicales que aplicó en cuanto a metodologías, desarrollo científico y a la ruptura de los límites bursátiles que pudo y puede llegar a superar. Esto fue a tal punto de que fue el único soporte del componente de $NASDAQcon un 16,8% de peso en el mismo, capaz de mantenerlo en alza, aún en plena caída de #Commoditiesa nivel global.

Acá vemos que durante el 2011 y el 2013, el porcentaje de diferencia no existía ya que si se comparaban entre el $BRENT y el $BTK, lateralizaban. Pero este paralelismo se quiebra en 2013 con la baja de producción de petróleo respecto del anterior, y su consecuente caída.
Volviendo al sector de #Biotech, en el artículo: Nasdaq: alerta de Burbuja, hacemos referencia a los objetivos cumplidos por el sector, y las proyecciones que habían para el mismo. Dentro de éstas, teníamos el desarrollo de las small cap y una que comenzó a resonar muy fuerte en el ámbito biotecnológico es RXi Pharmaceuticals ($RXI).
Debido al hecho de que medios bursátiles locales estuvieron lanzando una serie de e-mails con titulos desafortunados acerca de una misteriosa empresa milagrosa, de la cual se puede poner en riesgo la vida en el caso de que no se lea el mail "Lee esto o morite", título textual de la cadena, nos vimos en la obligación finalmente develar el nombre de RXi y erradicar todo el sesgo y la manipulación fundamentalista que conforma dicho mensaje pseudo explicativo.
Veamos que nos trae RXi.
#AnálisisTécnico

Hoy día cotiza casi a valor de Penny Stock a razón de U$D 0.75 por acción, con inyecciónes de volumen mayorista a partir del 9/3, tres jornadas más tarde se hace efectiva la compra de wholesales a razón de U$D 1.15 por acción.

Acá vemos mucho más claro como después de esa inyección, hay una baja del 36,67% que converge en una lateralización entre 0,75 y 1,2 U$D, que a su vez es sostenida en estas últimas ruedas buscado nuevo piso. El aumento de volatilidad en cotización promediando de manera negativa, donde varía de 0,68 a 4,68 U$D en las últimas 52 ruedas. A su vez, una capitalización de mercado para nada presuntuosa: 23,27M de U$D, que ésto es coincidente, insisto, con su condicion de small cap.
Aspecto Fundamental
Recientemente se anunció un acuerdo de licencia exclusiva entre RXI Pharmaceuticals Corporation (RXI) y MirImmune LLC Ink, para desarrollar tecnología sd-rxRNA, patentado para su uso en el desarrollo de innovadoras inmunoterapias de cáncer basados en células a modo personalizado.
El RNAi es una potente herramienta que está sufriendo un gran desarrollo con fines terapéuticos,debido principalmente a dos hechos:
Todas las células contienen la maquinaria necesaria para poner en marcha los procesos mediados por el ARN de interferencia
Todos los genes son dianas potenciales.
¿Cuáles Son las Ventajas?
Bajo riesgo, ya que se disminuirían las técnicas invasivas.
Amplia variedad de aplicaciones para diversos tratamientos (Diabetes, Hepatitis C y B, Oncológicas, etc.)
Erradicando mitos milagrosos
En el video, se explicaba que este tipo de terapias era aplicable y eficiente en todos los seres humanos.Error.
En la ciencia, y esto lo sabemos todos pero siempre es bueno aclararlo nuevamente, NO HAY ABSOLUTISMO, sólo verdades CONTINGENTES. Tanto la penincilina, como otros médicamentos que se descubrieron en el universo científíco, aportaron grandes y sin lugar a dudas dieron lugar a significativos avances, pero NO son válidos ni aceptados por todos los metabolismos humanos.
¿Qué quiere decir? Que NO HAY UNA SOLA CURA DEFINITIVA APLICABLE PARA EL 100% DE LOS HUMANOS; cada cuerpo reacciona distinto metabólicamente y además, hay algo que se llama selección natural, que es la supervivencia del más fuerte. Tanto una bacteria como un virus, MUTA, con lo cual una vez que se acostumbra a un fármaco, el virus o bacteria se vuelve resistente y por lo tanto se necesita desarrollar uno más fuerte que pueda acabar con él.
Repito, cada cuerpo es distinto y reacciona ante las innumerables bacterias, infecciones o patologías de muchísimas formas distintas. Es por ello que la ciencia es tan compleja y es el pilar fundamental que lo diferencia de las ciencias exactas.
Además, tenemos un pequeño gran detalle: Esto no es sólo sector sanitario, estamos hablando de Finanzas.
Sólo con $GILD , $AMGN, $BIIB (antigua empresa del fundador de $RXI), $CELG y $KITE suman un market cap arriba de U$D 368.5 billones de dólares. Comparado con una empresa que, según el video, dice que "llevaría a la quiebra de estas empresas" cuyo valor de capital de mercado no supera el 0.0063% que lo que suman los 5 mounstruos que gobiernan NASDAQ. No es por subestimar el poder de la terapia de ARN de Interferencia, en absoluto, sólo que $RXI resulta un tanto minúscula con el poderío no sólo económico, sino tambien de decisión que tienen estas empresas por sobre el mercado sanitario a nivel global.
El ejemplo más cercano y notorio de los últimos meses fue el caso de $GILD, donde su cotización en bolsa disminuyó y hasta incluso nosotros sugerimos que una mejor salida para revertir la tendencia y expander mercado de ventas, era bajar su precio de ventas tanto para Harvoni como para Sovaldi. Diversas estrategias se llevaron a cabo, pero...¿saben cuál fué la razón por la cual $GILD todavia no encuentra un punto de inflexión? Por el número 12.
12 fueron los casos donde, gracias a este tipo de fármacos, aumentaron considerablemente su riesgo de ataques cardíacos y, a la postre, su riesgo de muerte por uso de sustancias que le provocaron efectos adversos.
¿Vieron? No todos los cuerpos son iguales, ni tampoco una empresa lo terminó de tumbar. La respuesta es más desarrollo.
Las empresas de ésta indole, cuando son small cap, lo que suelen hacer y de hecho se ve constantemente, es que se fusionan con otras compañías más grandes para lograr un mayor respaldo de ventas. Pero acá hay dos temas claves: No se puede enunciar la quiebra de mounstruos, sólo por la aparición de un tipo de terapia, cuando ya hay registro de información filtrada y atomización de mercado (Caso $JUNO con el tratamiento de células T reguladoras, la información se filtró y la cotización de la empresa fue en declive, la única ventaja es la eficiencia del anticuerpo de $MBVX, que tiene licencia exclusiva). Es la única diferencia.
El otro tema, es que el mercado sigue creando y desarrollando, existen Biosimilars por una razón: costo económico del cliente. Si llegado al caso no hay otra empresa que realice este tipo de terapias (cosa que no es así, porque ya existen desde Boston hasta Madrid) su precio de ventas debe reflejar la utilidad que le da el mercado, ergo, debe ser alto.
Su alcance tambien es alto, 1 de cada 3 personas padece algún tipo de patología, y RXI no es el único con la espuma en la boca esperando por alcanzar ese mercado. El mercado filtra información como agua, la velocidad de desarrollo no es la misma que hace 2 años. Se incrementó, y eso el precio después lo descuenta. La única diferencia que puede marcar RXI es en base a licencias (que las tiene), pero eso no quita que su precio objetivo a mediano plazo sea muy alto, cuidado con esas recomendaciones.
Es una small cap, la volatilidad es común, tanto bullish como bearish.
Tercer y último punto:
El boom del sector Biotecnológico, convirtió a la FDA, principal responsable de acreditar o desacreditar un fármaco, en un ente riguroso y exhaustivo en cuanto a controles. Por ende, erradicamos la idea que se sugería un pase de Fase 1, que es casi como etapa seed, a Fase 3 en un plazo de 3 meses.Simplemente NO lo hay.
Por el alcance en cuanto a multiplicidad de aplicaciones y variables transversales que pueden afectar al paciente, a CADA paciente.
La FDA sólo autoriza la aceleración en cuanto a evalución farmacológica realizando Fase 1 y Fase 2, Aprobación de FDA y despues, casi al instante la Fase 3, que en caso de aceleración se las denomina FDA Post Aproval test. Esto sólo se da en el caso de que haya una urgencia que cubrir y sólo exista un Orphan Drug, medicamento único que cubre cierto tipo de patología.
Bueno señores y señoritas, si hay alguna del género que tambien esté leyendo, no existe el "me ha cambiado la vida" para el 100% de los casos. Ni tampoco el Quini 6 en Biotecnología.
Hay empresas extremadamente rentables, por supuesto, sólo hay que saber mirar. Esta es una buena empresa, un boom de corto plazo, me juego a que es un clon financiero de JUNO, tope de precio 60-70 U$D, si sale. Ustedes decidan, pero siempre, traten de no ahogarse con todo el humo de esas cadenas.
Lo que vale es la esencia, el resto es make up.
Saludos y buena jornada!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/biotecnologia-nuevas-alertas-aplastan-pronosticos-en-nasdaq#.VScyH_mUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos