miércoles, 22 de abril de 2015

De traidor a mejor amigo…​ por Ignacio Ros

ImageMeses atrás arrastró al mercado al fondo de la tabla, pero hoy es el mayor impulsor de las cotizaciones locales. En esta nota, el detrás de escena de un activo tan seductor como enigmático.
Ríos de tinta fluyeron en el comienzo del año explicando que, cuando el mercado caía, generalmente lo hacía arrastrado por una baja en el petróleo.
La influencia del crudo en el Merval (principal indicador local) es clara, más desde su última modificación. Un 60% de los rendimientos están ligados a estecommodity y las dos primeras acciones son Petróleo brasileño (APBR) e YPF (YPFD), que tienen una ponderación sobre el total de 22,66% y 19,58% respectivamente.
No es difícil entender entonces lo íntimamente ligado que está el destino del índice al crudo.
Tampoco es complejo comprender cómo -dada esta interrelación- quien fuera nuestro peor enemigo, hoy es el organizador de la fiesta.
Fijate el gráfico que sigue, donde vemos el rendimiento de los componentes del Merval.

Elocuente…
El detrás de escena
La suerte de nuestro mercado se explica por fundamentos que tienen lugar fuera de la Argentina.
El titular del Instituto de Capacitación Bursátil, Ariel Squeo, me recuerda algo que es clave: “marzo fue un mes bisagra para algunos sectores, especialmente los que venían fuertemente castigados. El dólar -que aceleró fuerte y firme desde mayo 2014- generó una pausa que dio la excusa para que commodities como el petróleo lograran defenderse”.
La relación inversa entre el valor del crudo y el del dólar es un clásico y -en parte- explica lo sucedido. Pero también hay fundamentos que tienen que ver con el crudo en sí.
Al 10 de abril, los inventarios que reportó la Agencia Internacional de Energía (EIA, por su sigla en inglés) habían registrado un incremento de 1.294 millones de barriles versus los 4.067 que el mercado había anticipado.
En la otra vereda, la demanda mundial se incrementará 1,1 millones de barriles diarios, una cifra muy por encima de los 700.000 barriles que trepó el año pasado.
Las dos puntas, atizan la cotización del crudo.
Prestá atención a lo sucedido este mes:

A esto hay que sumarle un detalle macro-político que tiene que ver con el rol de un big player, como lo es Irán.
Saliendo de la zona de castigo, tras la normalización de las relaciones con Estados Unidos y la promesa de un plan nuclear que no irá contra los objetivos de los desarrollados occidentales, se espera que el gigante vuelva al ruedo.
CNN Expansión explica muy bien este punto
Las expectativas de un aumento inmediato del suministro han sido rebajadas por analistas que advirtieron que podrían pasar meses hasta que se incrementen las exportaciones, algo que es probable que no ocurra antes de 2016.
"Las personas que apostaban a que el petróleo desde Irán comenzaba a llegar mañana se dieron cuenta de que podrían tener que esperar hasta un año", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.
El principal exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita, también aportó su granito de arena.
A la fecha, se mantenían los combates en Yemen entre una colación respaldada por los saudíes y las fuerzas chiíes Houthis, algo que siempre pone un manto de duda sobre la oferta y presiona los precios al alza.
La resurrección
Así, luego de tocar mínimos récord, algunos analistas se apuran a decir que lo peor ya pasó y que es momento de comprar.
No obstante, recordá que es una apuesta de alto riesgo y no hace muchas semanas atrás, se decía que era posible tocar el piso de los US$ 30 el barril (hoy en US$ 55,74).
Por otra parte, como dice mi amigo, Ariel Squeo, en el mercado local “empresas como Tenaris (TS), fuertemente correlacionadas con el crudo, pegaron un salto violento. Otras, como APBR, aprovecharon el envión e hicieron lo mismo. Todo se dio en un clima en que variables fundamentales -que antes justificaron la baja- hoy siguen siendo igual de negativas (actividad global, stocks de petróleo, boom del shale oil y política de la OPEC)”.
Lo que digo no es que dejes pasar el tren. De hecho, yo estoy comprado.
Pero, si te vas a jugar una ficha, es importante que sigas periódicamente los acontecimientos del sector y puedas realizar un análisis detallado de la coyuntura.
Pensá que es una apuesta a no menos de un año y que destinar más de un 10% de tu capital podría significar incurrir en riesgos excesivos.
Acordate que con el petróleo jugás de visitante.
Un fuerte abrazo, Ignacio.
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos