viernes, 3 de abril de 2015

Investigación sobre el estafador de Bitcoins detenido en Canarias

Investigación exclusiva de SobreBitcoin con detalles del modus operandi del individuo detenido por la Policía española en el caso del robo de bitcoins.
Por Nicolás Antiporovich
Es regla del periodista chequear, volver a chequear y, por si fuera poco, chequear una vez más las fuentes de su información antes de publicar un artículo. Por eso es que mi reacción fue de sorpresa cuando recibí un comentario en un artículo informativo publicado horas antes sobre la detención de un hombre en la isla de Gran Canaria, #España, acusado de realizar estafas con $BTC -Bitcoins-.
En este comentario se decía que la noticia era falsa y que estaba siendo retirada de todos los diarios digitales. Inmediatamente fui a verificar que esto realmente fuera así. No sólo vi que la noticia no era falsa y seguía on-line en los principales diarios españoles, tales como el ABC, sino que, motivado por la curiosidad que me produjo el hecho de que un individuo se mostrara tan interesado en que ese artículo fuera quitado, descubrí cosas mucho más interesantes.
Cómo actuaba el denunciado
Aythami José M. P., el individuo que fue detenido y liberado a las pocas horas en la isla de Gran Canaria, España, aunque con cargos en su contra por haber realizado el robo de al menos 35,25 bitcoins, habría efectuado sus estafas mediante el sitio Web CloudTD.es. Eso se infiere de que era un sitio publicitado por él mismo en numerosos foros de Bitcoin en los que, en un principio pedía donaciones para su proyecto y más adelante trataba de conseguir “inversores”. La relación entre esta persona y la empresa Cloud Trading & Devs quedó confirmada con las conversaciones que mantuve con el encargado de administrar la cuenta corporativa Twitter, cuyos fragmentos pueden leerse al final de este artículo.
CloudTrading & Devs era descrito tanto en el sitio Web de la compañía, como en su fan-page de Facebook y en su cuenta de Twitter como una empresa pionera en Europa y América Latina que ofrecía inversiones en Bitcoin, asesoría a empresas y desarrollos.
De qué se trataban estas supuestas inversiones era un misterio que quedó revelado al leer sus escritos en diversos foros de Internet. M. P. se presentaba como “CEO y fundador de Cloud Trading & Devs (CloudTD)” y solicitaba dinero a los inversores, el cual sería supuestamente utilizado para #Ttrading“realizado por un algoritmo de alto rendimiento desarrollado por un equipo de economistas y devélopers profesionales”.
Además, según puede leerse en esa misma presentación, M. P. daba testimonios de casos de éxito, como por ejemplo el de un supuesto cliente que les entregó 1.000 euros y tres meses después, sus ganancias ascendieron a 1.382,143 euros.
La última aparición pública de Aythami M. P. en el cyberespacio fue en una entrevista que publicó un portal de noticias local. Allí, quizás en un intento por limpiar su imagen ante la posibilidad de una inminente detención, M. P. se presenta como asesor para empresas que quieran empezar a trabajar con Bitcoin. Este asesoramiento, según explica, es llevado a cabo “con un programa informático desarrollado por él y que controla las fluctuaciones de los bitcoins para evitar que sus clientes pierdan dinero”.
Intentan borrar la evidencia Web
Tras la detención y posterior liberación de M. P., en el sitio oficial comenzó un proceso de eliminación de todos los datos incriminatorios, proceso que están llevando a cabo al tiempo de redacción de este artículo. Previendo que esto podía ocurrir, tuve la precaución de guardar capturas de pantalla de los textos relacionados al posible delito. Ahora, en cambio se presentan como una compañía que simplemente brinda asesoría sobre Bitcoin a empresas y particulares y desarrollo Web de alto rendimiento pero horas atrás podía leerse en la sección “Preguntas cortas”, el siguiente texto que sirve para demostrar la realización de operaciones fraudulentas:
“¿Pueden llegar al menos a garantizar que el algoritmo no se equivocará catastróficamente generando pérdidas parciales o totales?
“Partiendo de la premisa que ningún software es garantizable al 100%, nosotros hemos establecido en el algoritmo de nuestra aplicación varias políticas de seguridad que impiden, en la mayoría de los casos, una pérdida de la inversión inicial, realizando una venta inmediata de los bitcoins disponibles en cuenta cuando el valor de la cartera sea inferior al 105% con respecto a la cotización.”
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/investigacion-sobre-el-estafador-de-bitcoins-detenido-en-canarias#.VR6p1fmUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos