martes, 7 de abril de 2015

¿Qué significa el dinero en tu vida?

Por Nicolas Litvinoff
Nassim Taleb, autor del libro Antifrágil y El cisne negro, sugiere en unos de sus libros “Nunca le preguntes al médico que debes hacer. Pregúntale qué haría si estuviera en tu lugar. Te sorprenderá la diferencia“. En las #FinanzasPersonales, y particularmente en temas de dinero, es una estrategia muy interesante también. Todos los días escuchamos o leemos noticias, consejos, sugerencias y ofertas que nos indican qué sería lo más conveniente o inteligente que podríamos hacer con nuestro dinero. Pero la realidad es que no sabemos qué siente y cómo se comporta con el dinero aquel que nos aconseja qué hacer con el nuestro. Es por eso que decidí hacer una simple pregunta a algunos de los economistas más renombrados de nuestro país (y un viajero que admiro mucho por su gran valentía). No todos me respondieron, pero comparto las respuestas de aquellos que sí lo hicieron y agradezco de todo corazón su generoso gesto de participar y exponer su visión personal sin cuestionamientos o excusas, eso dice muchas cosas sobre su seguridad.

PREGUNTA A AUTORES RENOMBRADOS: ¿QUÉ SIGNIFICA EL DINERO EN TU VIDA?
Nicolás Litvinoff, Director General de Estudinero!, empresa de formación sobre inversiones bursátiles online. Autor de Es tu tiempo! y Es tu dinero!, ambos de Ediciones Granica.
“Para mi el dinero son ideas en forma de papel, y al mismo tiempo, el premio al entusiasmo. Mi relación con el dinero tiene ingredientes positivos como disfrute, cuidado, respeto y generosidad. Nunca dejo que sea el fin de algo, siempre un medio para llegar a donde quiero.”
Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
“Una respuesta fácil y políticamente correcta, es que es un medio, sólo un medio para alcanzar bienes o servicios que necesite, que me diviertan o que ayuden a mi autoestima. Es lo que intento. Pero lamentablemente muchas veces por mi profesión, se convierte en un desafío, en un estado de ánimo, en un premio, en miedo, en avaricia, hasta en una herramienta de manejo de situaciones. En una excusa para ocuparme de cosas que no me gustan. Se que solo es un medio. Convivo con gente que lo toma como un fin. Muchas veces tengo miedo también en confundirme.”
Mariano Otálora, conductor del programa “Qué hacemos con los pesos”, que se emite por canal 26. Consultor de empresas, autor, columnista de radio y televisión.
“El dinero en mi vida tiene mucha importancia pero no desde el punto de vista de lo material o de la acumulación. El dinero no me desvive desde ese lugar, pero me otorga algo que es lo más importante: Libertad. El dinero permite concretar sueños y alcanzar objetivos, desde estudiar, viajar y ser libre en mis decisiones para no tener que hacer nada por dinero que no me haga sentir realmente feliz. Si tuviera mucho dinero, sería mucho más feliz no por lo que pueda comprar sino por lo que pueda disfrutar y ayudar.”
Martín Tetaz, economista especializado en economía del comportamiento, profesor, investigador y autor del libro Psychonomics.
“El dinero es en primer lugar una herramienta, un puente que une mis habilidades y esfuerzo (por los cuales me pagan), con mis gustos y necesidades (por los cuales pago). Pero además también es un símbolo de status y posicionamiento social, que representa poder. Muchas veces se convierte en una cortina de humo que esconde lo que realmente se está intercambiando. Este efecto se magnifica cuando se usan formas de dinero virtual o electrónico, como las tarjetas, porque se agrega un nivel de separación simbólica más entre el producto que se adquiere y el esfuerzo que hay que hacer para conseguirlo. El dinero virtual funciona así como las fichas del casino, que le dan la sensación a quien las gasta de que no se trata realmente de dinero, del mismo modo que los billetes nos hacen creer que no se trata en realidad de horas de trabajo que en última instancia estamos dedicando a la compra de los bienes y servicios.”
Juan Pablo Villarino, escritor, fotógrafo y viajero. Desde 2005 recorre el mundo con un presupuesto de 5 dólares diarios para documentar sobre la hospitalidad humana.
“El dinero es algo que apareció en mi vida conforme me animé a hacer sólo aquellas cosas que me reportaban placer con desesperación de artista frente al lienzo en blanco. El viejo mundo en donde el dinero provenía de hacer carrera en las profesiones de siempre que garantizan el éxito caducó en favor de un mundo donde uno genera su propio espacio laboral. En este sentido, la creatividad se volvió la progenitora del dinero.”
Sabrina Guerrini, autora de esta nota y del blog sabrinaguerrini.com, consultora y capacitadora de Finanzas Personales. Autora del manual de Finanzas Personales gratuito.
“Creo que mi pasión por las finanzas personales es porque aún tengo muchas preguntas sin responderme sobre el dinero, y esta definitivamente es una de ellas. Sé muy bien que necesito dinero para sostener mi vida en este mundo, pero no quiero que mi vida dependa de mi forma de generar dinero. Tampoco estoy dispuesta a creer en la mentira de que siempre tener más es mejor. Admiro profundamente a aquellos que viven según lo que profesan, logran integrar su pasión con una forma de ayudar a otros, y a su vez generando ingresos para sostener su vida. Espero ser lo suficientemente inteligente e íntegra para alcanzar esa armonía.”
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/que-significa-el-dinero-en-tu-vida#.VSQayfmUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos