martes, 14 de abril de 2015

¿Qué tienen en común el fenómeno de Rubius de Youtube, Biotechnolgy, ISIS y la política actual?

Por Mágali Urquiza
Conceptos mezclados, seguramente estarán pensando: "¿De qué está escribiendo esta chiflada ahora?"
Esta vez me voy a correr tan sólo por un momento de mi amado sector de Biotecnología, para que vean que las casualidades en las finanzas, NO existen.
Sugiero ponernos a pensar en estas ideas y en lo que representan:
Europa
Merkel
Dólar
ISIS
Youtube
¿Ven la conexión? Es clara, por supuesto. Europa está sostenida prácticamente por las decisiones que tome Merkel, ayuda o no ayuda a #Grecia, etc.. El dólar se fortalece como así también se fortalece en Medio Oriente ISIS, desparramando sus atrocidades por el mundo virtual que nos abre Youtube. ¿Ven algo más a partir de estos 5 puntos? Seguro que sí, pero déjenme jugar un poco con estos conceptos y un par más tambien.
¿Qué hace Merkel en Alemania? como todo lider político, claro. Representa.
¿Qué hay dentro de la representación? Competencia, Sectores.
¿Qué pretende esa competencia? Ganar (Poder, Economía, status.etc) El concepto puro es lo que vale acá. Para ganar necesito un receptor que reciba correctamente mi mensaje, y que éste sea lo suficientemente convincente para que éste receptor me ceda un grado de poder. Veamos este gráfico:

En un mundo donde las conexiones cibernéticas producto del desarrollo post Boom de los '90, podemos acceder a información fresca de modelos exitosos o no, podemos mapearlos y diferenciarlos según su grado de evolución. Vemos en este gráfico que acabo de presentar el predominio de un sistema ciertamente crítico donde, si bien es indudable que estamos mucho mejor en materia de desarrollo, las políticas económicas aplicadas perjudicaron el mapeado mundial y eso el gráfico, lo muestra.
Ahora...
¿Ustedes se preguntaron que tiene la famosa Generación "Y" que gana millones sin una razón para algunos lógica? ¿Cuál es el verdadero fundamento o razón de ser de una empresa como Facebook, Youtube o Twitter?
Hoy escuché en un programa sobre inversiones, el concepto de "incentivos económicos". Cuántas veces vemos que el taxista, los padres, el profesor, Bobes y rabinos hablan que la juventud pierde mucho tiempo navegando en internet pero todavía no gastaron tiempo en definir que futuro quieren, porque el concepto de futuro está dado en volcarlo lo antes posible. No hay tolerancia a la espera. ¿Para qué esperar si la tecnología me lo permite buscar todo en milesimas? (si es que la señal de WIFI lo permite, por supuesto).
Una vez que todos acordamos en reconocer el mismo problema, el problema pasa a ser viejo. Tal como una vez se lo escuché decir a un gran economista de las finanzas: una vez que un rumor se generaliza y todos nos ponemos de acuerdo, ya no es más un problema porque ya está instalado. Pasa lo mismo, si todos nos ponemos de acuerdo que Internet es el problema, entonces ya no es un problema. Ahora, todo esto tiene un causal y la causa se basa en la no comunicación con el líder del grupo; hay un problema que el receptor no puede dar un feedback sin que este sea rechazado por el líder del grupo; por eso busca otras alternativas. Si no encuentro nada que me genere curiosidad en el colegio, eso se lo quiero transmitir a mis profesores o padres, y estos me rechazan ya que todavía soy muy joven y no madure, busco alternativas que me generen esa diversión. Que me solucione ese conflicto de comunicación con el líder y también, con mis pares, y de paso, me solucione dos problemas: comunicación social y reconocimiento de mis pares e incluso con aquellos colegas o pares de la edad que no comparten mis opiniones y por ende me excluyen.
Ahí es donde aparece el factor juego, el factor video, el concepto de viralización. Si yo mato mi tiempo de ocio jugando, me permite competir, competir me permite conectarme con otros pares que quizás se alineen en pensamiento o en gustos comunes. A su vez, me permito comunicar lo que me hace bien, lo que yo creo que está bien. Busco ese reconocimiento de mis necesidades que no lo puedo tener con mi líder doméstico.
Imaginen un segundo el líder griego actual, ¿por qué lo siguen? Porque reconoce (bien o mal) los pedidos de la masa. ¿Por qué Merkel ganó las últimas elecciones gracias a ese discurso de no sacrificarse por los griegos? Porque reconoce el trabajo del pueblo alemán y el costo del mismo.¿Qué tiene el mundo actual? Tecnología. ¿Qué me permite? Comunicar, compartir y conectar.
Las nuevas redes nos permitieron asociar a toda una generación en puntos de preferencia en común. En el caso de RUBIUS, el punto base son los juegos. Tenes un líder que reconoce necesidades y el mensaje de una generación pseudo desentendida por la generación X.
Ahora llevémoslo al campo de ISIS. Conflicto medio Oriente. Tenemos tecnología, tenemos herramientas de difusión y un contexto de crisis. Crisis social, de comunicación también porque ya vemos esta desconexión entre líderes domésticos que también se extrapola con la relación con los líderes politicos, crisis económicas. Eureka.
El principal motivo de desencadenamiento de las crisis y revoluciones a nivel sociedad son las crisis económicas. ¿Por qué? Pasás hambre, tenés necesidades y la gente, mucha en realidad, necesita que un líder o mesías político los reprensente para que le maten el hambre (nota aparte: para los que creemos fuertemente en el poder del emprendimiento, los conceptos de ceder poder a un tercero para cubrir necesidades propias tales como el hambre, no coincide con nuestros valores propios, pero esto es sólo a modo de generalización) Ahora sí, continuemos.
ISIS tiene un gran poderío económico basado en la venta del crudo, y principalmente el dominio de las masas y territorios a través de la violencia extrema. Aquellos seguidores, que gracias a las redes se viraliza y permite esta interconexión, se ven reflejados en el discurso de proteccionismo religioso y también, porqué no, vengativo por todas las guerras que lideran paises centrales como USA. Si la sociedad está vulnerable, como pasó previo a la segunda guerra mundial, y mis necesidades no son entendidas por mi líder más cercano, ejemplo el presidente Francés, voy a seguir a aquel que si entiende mi postura, que hace coincidir mi discurso moral y económico propio con el de otro que se encuentra a miles de kilómetros. Por ende, le cedo un grado de poder. Lo sigo (también concepto twittero).
Twitter se manifiesta casi como el congreso para la búsqueda de un Mesías social. Miren que curioso. Cuantos más seguidores tengo, más importante en la red me vuelvo, más poder asumo. ¿Por qué las redes son tan importantes para políticos, famosos, sectas, empresas, etc? ¿Por qué compran seguidores? Porque los vuelve más poderosos. Un tuit de una persona con 3M de seguidores, tiene más peso que un tuit de una persona con 200.
Un mensaje de un lider político con 3M de personas en frente, tiene más peso que un vecino sólo caceroleando junto con otras 15 personas en Callao y Santa Fé. Pasa igual.
Ahora bien, para ganar poder, necesitas IDEAS, pero esas ideas no vienen dados siempre con la misma velocidad. Anatómicamente no estamos preparados para tener el mismo ritmo de brainstorming 24/7 los 365 días del año. Pero tenemos un mundo financiero, que nos exige mantener un ritmo. Necesitamos ideas nuevas.
Competir, Revertir, Unir e Invertir.
Unamos estos conceptos, antes las empresas y líderes se empeñaban para competir. Tuvieron su época de brainstorming que les permitió ganar, crear y desarrollar. Unilateralmente, muy importante eso (ej: sector tecnológico sólo). Ahora, ¿qué son las ideas? Hay ídeas nuevas e ideas viejas modificadas que dan lugar a nuevos paradigmas. Si quieren un ejemplo de Biotecnología, la genética modificada es uno.
Cuando el Boom de las Dotcom implosionó porque mermó la velocidad de desarrollo, se volvió imperativo para los lideres empresariales buscar otro rumbo.
Por si sólo, los sectores no pueden mantener ese ritmo. Con un contexto en crísis, necesitamos crear impacto, necesitamos que esos individuos que navegan en las redes en busca de un Mesías económico, político, sanitario o incluso un gamer profesional, se encuentren. Por eso, de ahora en más esta época está dada por el concepto FUSIÓN y CONVERSIÓN.
Vamos al sector financiero, retomemos la senda principal así podemos entender este concepto con $NASDAQ. Miremos este gráfico.


La guerra está instalada en el podio.
Information Tech
Financials
Healthcare
Sin dudas.
Por si sólo Information Tech lidera, pero por si sólo su desarrollo se desacelera, y la brecha entre los tres primeros sectores se achica. Miren este gráfico:

Healthcare fué pillo, supo aprovechar la combinación de los sectores para catalizar su sector. ¿Ven el diferencial? Estamos en un mundo donde vimos que la competencia no es mas rentable si se avanza por si sólo, la anatomía cerebral nos juega en contra porque no tenemos la capacidad de llevar el mismo ritmo de velocidad constante. Por eso hubo ese cambio, Competir por Compartir. Compartiendo información uno puede moverse a través de los diferentes campos, asociando conceptos y generando ideas o paradigmas, caso Twitter, caso Whatsapp o caso RUBIUS, que muchos todavía no encuentran un sentido base. No hay un 2 + 2 es 4. Acá hay un (2+2 ) / 3 = 5 .
El disparador neurológico de cada ser humano es interesantísimo, porque muchas veces tiene tan poca lógica como la cuenta que le acabo de hacer. Por eso el campo de Neurociencias, se mal titula , "de moda".
Entender el comportamiento neurológico social, tanto domestico, como político y económico es base para comprender y marcar un diferencial. Ésta es una de las razones principales de porqué el sector de Biotecnología (y acá retomo a mi amor), es el pilar de las economías futuras, sin lugar a dudas.
Espero haber aportado un poco al entendimiento desde mi humilde morada.
Buena Jornada Traders y ya saben, COMPARTIR y no COMPETIR, aunque en el fondo todos queramos ganar ;)
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - Enviado por mail
ENVIADO DESDE  PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos