jueves, 7 de mayo de 2015

"La lnvencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario" Nasdaq prepara guerra.

Por Mágali Urquiza
Mientras las bolsas se mantienen calientes orbitando alrededor de las tasas de la FED, las tensiones sociales, el plano recesivo que amenaza nuevamente con gobernar el escenario global haciendo epicentro en China, Nasdaq prepara en su componente Biotecnológico su propulsor que lo lleve a romper la ya pasada barrera de los 5000, y alcanzar nuevos máximos sostenidos por el mismo sector.
Poniendonos a analizar la situación económica, ya no queda dudas que el sostén principal del Componente fué Biotecnologia. El contexto le dió pié y las consecutivas crisis económicas, le siguen dando pie para continuar su tendencia. A mayor caida del contexto socio- económico, los factores de riesgo aumentan, el stress producto de la incertidumbre aumenta .
A más demanda, lo poco que se cocina, se revaloriza.
Los momentos de baja en el mercado de Biotecnología son marcados y aprovechados por wholesalers que inyectan volumen a razón de un previo analisis de Pipeline. NO todas las empresas de Biotecnologia son aptas para poder continuar la tendencia alcista, y esto se refleja en Pipeline. Lo dijimos en anteriores artículos, tanto en este :http://puertofinanzas.com/articles/los-que-creen-que-estan-marcando-tendencias-no-hacen-mas-que-caminar-un-suelo-ya-pisado#.VUtoNcuPLcc, como en este ,https://puertofinanzas.com/articles/la-deflacion-un-fantasma-que-merodea-en-la-bolsa-estadounidense.Se negocia lo que se está cocinando, los balances ya son viejos.
La liquidez abunda en el mercado, y el poder se vuelca en el inversor, el oferente solo tiene que mostrar lo que tiene abajo de la manga.
Acá hay un par de datos que el inversor mayorista tiene en cuenta a la hora de poner el ojo en Biotecnológicas:
Pipeline;
Estrategias de Manangement y de Fusiones;
Sector a tratar.
Si no hay Pipeline instalado en fase 2, minimo mid o late stage, el sector al cual te vas a dirigir con el producto te define la inversion por si, o por no.
El sector de Biotecnologia requiere de mucho flujo de caja, para lo cual no siempre vas a poder golpearle la puerta a los inversores para que reinviertan en la empresa, y mucho menos podes salir a hacer ofertas porque en el mercado eso es equivalente a una empresa débil que no es lo suficientemente capaz de generar ingresos futuros. (Si el producto fuese bueno, no hay necesidad de llamar inversores vía oferta, con presentar Pipeline basta y sobra). Al hacerla, preparate que la cotización no pasa el precio de oferta del paquete accionario, ¿Ejemplo? Miren $ACHN, oferta de 11usd por acción. Cotiza a 9.26 y contando .
Por último, Sector a tratar. Mercado de Hepatitis C ya está pisado, si no estás en fase 3 desarrollando un medicamento que lo trate de manera eficaz en menos de 12 semanas, minimo 9, No sirve. Oncología si, Neurología si, Vacunas depende de qué tipo. Medicamentos para bajar de peso....Bueno, a ver. Pongamos este ejemplo. Si uno se sienta en una guardia de un Hospital, ¿qué ve?
Piense dos segundos si alguna vez fué, y estoy muy segura que lo hizo, qué escucha mientras espera en una sala de guardia. Fracturas, Desmayos, Dolor de Cabeza, Gripe, Palpitaciones, Presion baja /Alta, etc.
El mercado se define y se cocina en las guardias. No atienden personas solamente por obesidad, atiende por los derivados que produce esa patologia: colesterol, hipertensión, problemas cardíacos, etc. ¿Quienes atienden esto? Merck, GlaxonSmithKline, Pfizer, Novartis, Amgen, etc. Esto es un factor VITAL a tener en cuenta cuando uno quiere invertir en el sector. ¿Qué mercado apunta? Eso define tendencia y persistencia en bolsa, al menos en Biotecnología.
Dicho esto, pasemos ahora a un ejemplo concreto de una empresa que presentamos hace largo tiempo ya, que no fué ni va a ser promesa. Fué realidad desde el primer salto como IPO en Diciembre del año pasado. Esta empresa es $JUNO.
Pipeline:
Acá el Pipeline si bien tiene en Fase I y II, Sector y licencias definen posición. Células Reguladoras T fue un mercado rápidamente atomizado a 15 dias de conocerse el método, gracias a que la información se filtró. La carta bajo la manga y la falta envido, la cantan las licencias y patentes exclusivas de venta y las estrategias de Manangement.
Estrategias y Sector a tratar.
Astrazeneca, Fate, MabVax y MedInmune son 4 alianzas estrategias fundamentales que apuntalan el Pipeline. Estan asociadas para complementar desde el lado de los anticuerpos para el tratamiento oncológico con células reguladoras T, pasando por la identificación y utilización de moléculas para el mismo fin hasta para el perfeccionamiento de la eficacia de las celulas reguladoras que reduzcan el margen de error respecto de identificación de targets.
La diferencia No sólo radica acá, si no que en el caso que la información nuevamente se filtre, la carta de ventaja son las licencias y las patentes exclusivas. El tiempo que tarda en desarrollarse le daría, tomando el peor de los casos financieros, tiempo a recaudar y revalorizar su cotizacion en cuanto al producto (Poca oferta, Mucha demanda, Impacto Directo en Precio) marcando una brecha entre competencia y empresa. Recordemos que $JUNO tiene como principal competidor a Novartis ( $NVS ) quien no corre con estas mismas ventajas competitivas, ni tampoco con el desarrollo en anticuerpos que es clave para que el Tratamiento funcione correctamente. Si bien, tiene un Market Cap de 272.81B, suficiente como para absorber empresas para terciarizar esto, el tiempo físico no cierra con ese ritmo.
JUNO tiene un Market Cap de 3.98B, como verán es considerablemente más bajo que el de Novartis, pero el flujo de caja se va en vías de reinversión con resultados positivos de desarrollo, queman caja para perfeccionar, recuperar y encima sacar margen porcentual que se replique varias veces la inversion inicial. Ese es el punto.
Sólo pasen y vean.
Y no subestimen al silencioso, a veces el que va despacio... prepara algo grande.
Buena Jornada!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/la-lnvencibilidad-esta-en-uno-mismo-la-vulnerabilidad-en-el-adversario-nasdaq-prepara-guerra#.VUv0yfmqqko
Enviado desde PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos