sábado, 16 de mayo de 2015

Merval: Mercado quieto y con poco volumen

Por Leonardo Guidi
El Índice Merval cerró este viernes con una variación positiva de 0,25% en un valor de 12.375,82 puntos y culminó así una semana marcada por la intrascendencia y el bajo volumen. Pocas operaciones y poco volumen operado fueron las constantes de la semana, pero a pesar de eso hubo acciones como Petrobras Brasil y Edenor que cerraron con subas interesantes.
El pasado jueves tuvimos la Expo Inversiones Rosario 2015, un evento notable que puso en evidencia una realidad que hasta entonces estaba bastante oculta pero que ahora es por demás de evidente: Hay en la ciudad de Rosario y sus alrededores muchas personas que desean aprender a invertir y están dispuestas a invertir (valga la redundancia) tiempo y dinero para adquirir los conocimientos y las habilidades que les permitan tomar el control de sus finanzas personales.
La parte más trascendente de la Expo estuvo en el último panel de expositores ya que sabemos muy bien que no se puede invertir sin saber en qué contexto económico se está invirtiendo y por lo tanto, para cerrar la Expo, hubo un panel económico en el que el licenciado Claudio Zuchovicki (@claudioZucho), el licenciado Carlos Seggiaro y el licenciado y periodista Maxi Montenegro (@maximmontenegro) expusieron sus puntos de vista acerca del contexto económico y político que estamos viviendo de cara a la Argentina que viene.
¿Qué nos dejó Claudio Zuchovicki?
La bolsa argentina es una gran alternativa de inversión en todo momento, pero más aún ahora. El futuro luce muy prometedor aunque durante los meses que restan para el cambio de gobierno y durante los primeros seis meses del próximo presidente, vamos a vivir momentos complicados ya que se necesitan ajustes económicos y siempre son dolorosos.
El contexto mundial por ahora es favorable, las tasas de interés muy bajas han provocado que a pesar de todo lo malo que sucedió durante el año pasado, los mercados mundiales estén actualmente en máximos históricos, incluido el nuestro.
Las burbujas económicas y financieras suceden cuando nadie las está esperando y debido a eso, ante la cautela que viven actualmente los mercados mundiales, podemos estar bastante seguros de que actualmente no estamos en presencia de una nueva crisis que estallará el año que viene.
En cuanto a la caída del precio del petróleo, lo raro no fue que cayera tanto, lo anormal era que cotizara a más de u$s100 cuando su promedio histórico es de u$s20. Lo mismo sucedió con el precio de la soja y demás commodities, sus precios no reflejaban su realidad histórica y era esperable una corrección.
¿Qué nos dejó Carlos Seggiaro?
La actualidad del sector agropecuario es preocupante. Actualmente los productores que trabajan campos alquilados están yendo a pérdida debido a que están pagando precios de alquileres que reflejan los precios records de la soja en 2007 pero el precio al que actualmente venden la soja es la mitad de aquel record histórico. Si continúan trabajando de esa manera es porque esperan que en algún momento los precios de los cereales aumenten o que los precios de los alquileres y retenciones disminuyan.
La rentabilidad extraordinaria que obtuvieron los productores agropecuarios durante el período 2003 – 2008 se debió a la convergencia de dos factores:
El dólar estaba barato en el mundo y por lo tanto el precio de todos los commodities alcanzaba records históricos
Argentina sufrió una fuerte devaluación que llevó al dólar de $1 a $4 y debido a que la economía tenía capacidad ociosa por la crisis de 2001, esa devaluación no se trasladó a inflación.
Estos dos factores provocaron que los productores agropecuarios se encontraran con un mundo que les compraba su mercadería a precios records y con un tipo de cambio muy alto que les permitía bajar sus costos de producción. El excedente de dólares del sector agropecuario favoreció el boom inmobiliario de esos años y el florecimiento de la industria de maquinarias agrícolas e insumos para el agro. La mala noticia es que esa situación fue un hecho fortuito e inusual que difícilmente volverá a repetirse en los próximos años. Los precios de los alquileres y las expectativas de los productores deben corregirse a la baja para dejar de soñar con una situación de renta extraordinaria que no refleja la realidad actual del sector.
Es necesario que los productores argentinos agreguen valor a las materias primas provenientes del agro. Los chinos, nuestros principales compradores de alimentos, están invirtiendo en campos de países africanos y cuando puedan abastecerse de alimentos desde allí, difícilmente querrán seguir comprándole alimentos a la Argentina, a menos que dichos alimentos vengan con valor agregado.
La caída del precio del petróleo, de la soja, el trigo y demás commodities en realidad nos están diciendo que no son ellos los que caen sino que es el dólar el que se está fortaleciendo a nivel mundial. Desde la burbuja de las .COM en el año 2.000, los Estados Unidos vienen imprimiendo dólares de manera acelerada para estimular su economía, es decir, están devaluando. Esto provocó un boom del precio de los commodities que los llevó a records en 2007. La crisis de 2008 derivó en una nueva inundación de dólares que mantuvo altos dichos precios, pero como la economía estadounidense actualmente se está recuperando y entrando en un período de crecimiento lento pero constante, la inundación de dólares se frenó y ahora viene el ciclo contrario, el dólar se fortalece y las materias primas caen.
El próximo presidente deberá eliminar las restricciones a la exportación de carne vacuna y trigo a la vez que elimina también sus retenciones. Eso no solo estimulará la producción de ambas materias primas sino que además, les brinda una enorme oportunidad de inversión para quienes desean invertir en el agro. Las retenciones a la soja también deberán bajar pero difícilmente serán eliminadas ya que si se desea estimular la ganadería y el trigo, no se puede estimular la soja porque en la competencia por el suelo, la soja lleva las de ganar.
¿Qué nos dejó Maxi Montenegro?
Axel Kicillof mantendrá durante este año una política de ‘Dólar tranqui’ con un tipo de cambio que irá aumentando un 1% mensual a la vez que inunda el mercado de dólar ahorro para mantener calmado al blue. Eso desembocará en un dólar oficial aproximadamente de $9,30 en diciembre y una inflación que rondará el 27,5% anual. La ventaja que tiene Kicillof es que dentro de unos meses cambia el gobierno ya que dicha política económica es insostenible por más de un año. Quien lo suceda no podrá continuar haciendo lo mismo.
El modelo económico kirchnerista está agotado desde el 2011 cuando, debido a la inflación, dejó de ser capaz de generar dólares genuinos provenientes de las exportaciones que le permitieran continuar estimulando la actividad económica. Actualmente nos encontramos en un contexto en el que tenemos nulo crecimiento económico, destrucción del empleo, alta inflación y atraso cambiario.
Quien suceda a Cristina Fernández tendrá la difícil tarea de ajustar y equilibrar las siguientes variables económicas:
Tipo de cambio: Hay un atraso cambiario que provoca que Argentina sea cara en dólares y sus productos a nivel mundial no puedan competir con los productos de los demás países de la región. Esta situación favorece las importaciones (que actualmente sufren restricciones) y desestimula las exportaciones, provocando recesión económica y destrucción del empleo.
Tarifas: Las tarifas de servicios vienen congeladas desde hace más de una década y el gobierno las compensa con subsidios a las empresas proveedoras. Dichos subsidios sumarán u$s30.000 millones este año y es más que evidente que esta situación ha provocado una distorsión de precios y un gasto público que es insostenible.
Salarios: Hasta 2012 los salarios subían por encima del tipo de cambio y de la inflación pero a partir de 2013 esta situación se dio vuelta, el dólar se disparó al igual que la inflación y actualmente los trabajadores vienen perdiendo poder adquisitivo año a año. Esto provoca malestar social, paros, caída del consumo y retroalimenta la recesión económica.
Inflación: La madre de todos los problemas. Fue la inflación, que se disparó en los últimos cinco años, la que provocó que casi todo lo bueno que el modelo económico kirchnerista construyó, quedara destruido en tan solo unos años.
El próximo presidente deberá lidiar con esta complicada situación: ¿Cómo se libera el tipo de cambio y las tarifas sin que los gremios presionen por una suba de salarios que se trasladará posteriormente a precios y nuevamente disparará la inflación?
El nuevo presidente deberá juntarse con los gremios y acordar un ‘pacto social’ que incluya un aumento de salarios por debajo de la devaluación e inflación a cambio de un aumento de la inversión y del crecimiento económico que permitan posteriormente una recuperación del salario real en el mediano plazo. Una vez que la inflación esté controlada, las tasas de interés volverán a ser positivas y por lo tanto la gente volverá a sentirse estimulada a ahorrar en pesos, lo que mantendrá estable el tipo de cambio brindando un ambiente próspero para invertir y generar empleo. Esto no sucederá de manera inmediata pero es el camino a seguir si se quiere estabilizar la economía de nuestro país.
El crédito externo le daría tiempo al nuevo presidente para que el ajuste de dichas variables sea gradual y no demasiado extremo.
Por el momento, el mercado espera un dólar menor a $12 para los primeros 100 días del próximo gobierno
La gran duda que tienen muchos inversores y ahorristas es: ¿A cuánto deberá llevar el dólar el próximo gobierno para compensar el atraso cambiario?
Son muchos los economistas y periodistas que se animan a tirar pronósticos pero como hablar es gratis y cualquiera puede hacer futurología con el valor de dólar a futuro, lo más pragmático es que vayamos a ver a cuánto cotiza el dólar en Rofex, el mercado de futuros de dólar más importante de la Argentina ya que allí las personas no solo aventuran un posible valor futuro para el dólar, sino que además realizan coberturas y especulaciones invirtiendo su propio dinero en el mercado, lo cual le da una mayor credibilidad en cuanto a pronóstico.
Para que haya transacciones en un mercado de activos financieros, se necesitan opiniones contrarias, por lo que si dos personas, realizan una compra-venta de dólares a futuro con fines especulativos (omitamos para este caso las transacciones que se realizan por cobertura de riesgo) la fijación del precio al cual se realiza la transacción nos indica que el comprador especula con que el precio del dólar subirá mientras que el vendedor considera que el precio del dólar en ese momento futuro no superará el valor al que está vendiendo.
Dicho esto, ¿A cuánto cerró el dólar marzo 2016 en Rofex? (Fijemos la atención en la cotización del dólar marzo porque en ese mes se cumplirán los primeros 100 días del próximo gobierno, en el que suponemos que el nuevo presidente deberá tomar medidas sobre el tipo de cambio)


¿Quiere decir esto que ese será el valor del dólar en ese momento? No, pero nos da una referencia de precios mucho más realista que la que nos dan aquellos que hablan pero que no ponen su propio dinero en juego. Claudio Zuchovicki suele decir que en la bolsa el idioma más claro es el idioma de los precios y siendo el dólar una moneda cuya cotización es tan importante para muchos argentinos y de la que todos los periodistas, políticos y economistas hablan, considero que más que nunca debemos basarnos en el idioma de los precios para que no nos asusten hablándonos de devaluaciones extremas pero que tampoco nos digan que todo está bien y que no habrá devaluación.
¿Y esto para qué me sirve? Si tenes dinero para invertir y querés ponerlo en renta fija, posiblemente no te convenga comprar en estos momentos bonos en dólares, ya que su cotización actual refleja el probable valor que tendrá el dólar en el momento en que el nuevo gobierno decida devaluar y por lo tanto podemos concluir que dicha cotización no se moverá mucho hasta ese momento. Actualmente, en un contexto de dólar anclado con inflación por debajo del 30%, los bonos más interesantes posiblemente sean los que paguen la tasa Badlar o directamente las Lebacs ya que nos brindarán un mejor rendimiento de aquí a fin de año.
Merval
La semana estuvo muy tranquila en el Merval. El volumen operado estuvo notoriamente por debajo del volumen al que estábamos acostumbrados durante las últimas semanas denotando una incertidumbre por parte de los inversores que no se animaban a tomar posiciones pero que tampoco deseaban vender.
Los cambios constantes en las encuestas, la incertidumbre acerca de qué tan extremos o graduales serán los ajustes que realizará el nuevo presidente durante sus primeros 100 días de gobierno y la ambigüedad acerca de las definiciones en torno a la política económica expuesta por los asesores económicos de los principales candidatos presidenciales, derivaron en un contexto actual en el que, a poco más de dos meses de las elecciones primarias, no hay un candidato que se destaque claramente por encima de los demás. Todo parece indicar que hasta agosto no tendremos definiciones precisas y parece ser que esa incertidumbre es la que está reinando en el mercado por estos días. El gráfico lo demuestra, lateralización y poco volumen alrededor del techo del segundo canal alcista que transita actualmente el Merval.
Un dato optimista: El mercado está lateralizando desde hace semanas pero a pesar de la incertidumbre y de lo mucho que ya ha subido en el año, no cae. Eso dice mucho acerca de la fortaleza de nuestro mercado y si tomamos este movimiento de las últimas semanas como una corrección continua, debemos proyectar hacia arriba los 5.000 puntos que recorrió el Merval desde el mínimo hecho en diciembre en los 7.500 puntos hasta los 12.500 puntos, el actual record histórico y fijar nuestro objetivo en los 17.500 puntos. Para que esto suceda, el Merval necesita la ayuda de Tenaris e YPF ya que solo con Petrobras Brasil no tendrá la fortaleza suficiente para llegar hasta allí.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
Semana lateral y de moderada recuperación. El promedio móvil de 50 ruedas está actuando como techo pero debido a que todo parece indicar que Galicia ya finalizó su movimiento de corrección en ABC, soy optimista con respecto a su recuperación. Estamos en momentos de compra y cuando el Merval vuelva a arrancar su carrera alcista, esta acción será una de las que lidere las subas, tal como sucedió en los primeros tres meses del año.
Banco Macro (BMA)
Otra acción para la cual soy optimista. Su situación es similar a la de Galicia pero se la nota un poco más quieta y debilitada. Todo parece indicar que ya ha finalizado su corrección de precios en ABC pero de momento el promedio móvil de 50 ruedas, al igual que en Galicia, está actuando como techo. Claramente, aún la acción no tiene la fuerza compradora suficiente para superarlo. La buena noticia es que, cuando el Merval se ponga nuevamente alcista y Galicia dispare, banco Macro la seguirá.
Banco Francés (FRAN)
Esta acción es casi un calco de Banco Macro. Su situación es notoriamente similar. Tiene varios objetivos importantes por delante comenzando por el nivel del 38,2% de retroceso de Fibonacci que durante esta semana actuó como techo, siguiendo por el promedio móvil de 50 ruedas y culminando con el techo del canal alcista que durante abril actuó como un importante nivel de resistencia y que la acción no pudo superar. Esta acción al igual que las otras acciones bancarias que mencioné anteriormente está en mínimos y por lo tanto está en momentos de compra pero con respecto a las dos acciones anteriores es la más débil y por lo tanto la que posiblemente tarde más en arrancar dándole la oportunidad al inversor de comprarla luego de que las otras dos hayan reiniciado la suba y por lo tanto asumiendo un menor riesgo.
Comercial del Plata (COME)
Hasta que Comercial no supere los $3,70 no voy a afirmar que el hueco realizado entre los $3,20 y los $3,30 es de continuidad. Afortunadamente para quienes están comprados, el promedio móvil de 50 ruedas ya se posicionó por encima del hueco y durante esta semana actuó como piso, así que soy optimista con respecto a esta acción. Estamos en momentos de definición y afortunadamente parece que la suba va a continuar.
Si utilizamos la misma estimación técnica que utilicé con el Merval, debo decir que Comercial actualmente está realizando una corrección continua en torno a su máximo histórico (al igual que el Merval) y por lo tanto sería lógico proyectar el recorrido de suba anterior a dicha corrección para fijar un objetivo posterior. Haciendo eso, vemos que desde que la acción llegó a un mínimo en diciembre en $1,35 hasta el record histórico de $3,70 su recorrido fue de $2,35 y si proyectamos ese recorrido desde el record histórico actual nos da un objetivo de suba de $6,05. Dicho objetivó se habilitará cuando la acción se posicione por encima de su actual record histórico.
Edenor (EDN)
Lo afirmé hace unas semanas, la corrección en ABC ya finalizó dando por terminado el período de corrección bajista para Edenor. Esta semana la acción venía muy quieta y lateralizando pero este viernes nos encontramos con una suba de más del 4% que la posicionó por encima del promedio móvil de 50 ruedas, marcando que posiblemente se inició la recuperación. El nivel de 23,6% de retroceso de Fibonacci actuó por segunda vez como techo así que en caso de que durante la próxima semana lo supere, podremos estar seguros de que Edenor irá nuevamente a buscar un record histórico.
Pampa Energía (PAMP)
A diferencia de Edenor, esta acción aún continúa lateralizando en torno a la ‘pierna’ C de baja. Según mi opinión la corrección ya finalizó y estamos en momentos de compra pero a diferencia de Edenor, en Pampa aún no apareció la fuerza compradora a pesar que de las tres eléctricas es la que mejores fundamentos tiene. Los $7,80 están convirtiéndose en un fuerte piso y el promedio móvil de 50 ruedas continúa actuando de fuerte techo. Es cuestión de tener paciencia porque todos los indicadores indican que la corrección ya finalizó y la suba de Edenor de este viernes nos anticipó lo que se puede venir.
Transener (TRAN)
Esta es otra acción para la cual su corrección en ABC finalizó hace tiempo pero que continúa lateralizando entorno a la ‘pierna’ C y sin mostrar indicios claros de recuperación. Este viernes, imitando a Edenor, tuvimos una interesante suba en esta acción pero si vemos el gráfico, la diferencia con Edenor es que continúa por debajo del promedio móvil de 50 ruedas y que nada nos indica que esto no sea tan solo un rebote dentro del canal lateral que viene desarrollando desde principios de abril. Recomiendo por el momento evitar esta acción ya que no tiene la suficiente fortaleza de suba y tiende a ser exageradamente volátil.
Petrobras Brasil (APBR)
Esta acción está comenzando a mostrar saturación en su RSI y le está costando superar los $60 así que de momento, seamos precavidos. Durante esta semana tuvimos pequeñas subas que compensaron la gran baja que se dio la semana anterior y actualmente esta acción vuelve a debatirse en torno a los $60 y definir si corrige o va a buscar los $65. En caso de corrección, los $55 son un nivel importante en el que seguramente la acción realizará una pausa y posiblemente retome la suba así que a estar atentos quienes quieren tomar posición.
Tenaris (TS)
Continúa dentro del canal lateral pero ligeramente alcista. El promedio móvil de 50 ruedas está actuando como piso, siendo dichos pisos cada vez más ascendentes, lo que nos da optimismo con respecto al despertar de esta acción. Sin lugar a dudas Tenaris es una gran inversión para mantener en cartera durante varios meses ya que actualmente es la única acción que se encuentra en el límite inferior y aún no se despertó. Sus antecedentes nos dicen que cuando dispara sube mucho pero la pregunta que debemos hacernos es si somos capaces de aguantarla en cartera y lateralizando hasta el momento en que se despierte, momento que no sabemos cuándo sucederá pero que de a poco en el gráfico se va adivinando. Posiblemente estemos más cerca de lo que creemos.
Y.P.F (YPFD)
Otra acción que está hermosa para comprarla. Su comportamiento es asombrosamente técnico. Vean como fue marcando un sólido piso en torno al inicio del hueco de agotamiento que realizó en diciembre. Los $360 son actualmente un gran precio de compra ya que incluso tiene cerca a los promedios móviles de 50 y 200 ruedas habiendo sido superado el segundo por el primero durante esta semana, clarísima señal alcista. Voy a decirlo claro, desde el punto de vista técnico, en estos momentos, esta es la mejor acción para comprar. Eso no quiere decir que vaya a dispararse al alza inmediatamente sino que el inversor está comprando la acción bajo el amparo de varios indicadores técnicos que se han ‘alineado’ y le dan fortaleza al precio actual.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18), Lebacs, Bonos a tasa Badlar
Riesgo Medio:
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Ya finalizó la corrección y aún sigue en mínimos.
Tenaris (TS): Si tu horizonte de inversión es mayor a un año, esta acción continúa en mínimos y cuando se despierte puede tener subas muy grandes.
Pampa (PAMP): La corrección en ABC ya terminó y está en mínimos. Por momentos tiene volatilidad alta pero es una acción con fundamentos sólidos y que seguramente subirá durante el resto del año ya que se necesitan aumentos de tarifas que deberán ser autorizados por el próximo gobierno, pero como generalmente sucede, el mercado se adelanta y el momento para tomar posición es ahora.
Y.P.F. (YPFD): Esta es la mejor acción para comprar en estos momentos. Las señales alcistas son abundantes y por demás de claras.
Riesgo Alto:
Petrobras Brasil (APBR): Todavía tiene mucho para subir pero es una acción extremadamente volátil afectada no solamente por la situación interna de corrupción sino además por los vaivenes en el precio del petróleo.
¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/merval-mercado-quieto-y-con-poco-volumen#.VVf8ufmqqko
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos