martes, 26 de mayo de 2015

Merval: Pausa y corrección continua

Por Leonardo Guidi
La corrección continua del Merval, por momentos, se hace dolorosa. Arrancamos la semana a 300 puntos del record histórico y de repente todo se derrumbó. Cuando buscamos la causa, probablemente la encontremos en la siguiente noticia publicada en el Financial Times: http://on.ft.com/1Hmv0g6 que re-publicó Clarín dos días después. Resumidamente, lo que nos dice es que un importante funcionario saudita reconoció que la gran baja del precio del petróleo durante los últimos meses se debe principalmente a una estrategia de su país por desestimular las inversiones y la producción de petróleo y gas no convencionales.
La matríz energética de EEUU se basa fundamentalmente en el gas y gracias al shale gas, dicho país actualmente logró el autoabastecimiento. Similar situación estaba aconteciendo con respecto al auto abastecimiento de petróleo pero antes de que eso sucediera, la potencia petrolera árabe puso manos a la obra e inundó el planeta con petróleo barato para evitar que las inversiones en shale oil continuaran aumentando.
Gracias esto logró varios hitos importantes:
- Hizo caer en un 50% los precios del petróleo, evitando que sean rentables la gran mayoría de los yacimientos de shale oil del mundo.
- El número de pozos activos de shale oil en EEUU cayó un 60% debido a que los bajos precios no les permiten ser rentables ya que los costos de extraer shale oil son muy superiores a los del petróleo convencional.
- Arabia Saudita demostró que tiene un enorme poder a nivel mundial para influir sobre los precios del petróleo.
- Logró sembrar incertidumbre acerca de los futuros precios del crudo ya que si bien hay una tendencia a creer que se alcanzaron los mínimos y actualmente los precios están en recuperación, los árabes demostraron que tienen gran influencia en la actual oferta de crudo y eso les permite hacerlos caer aún más si se lo proponen ya que el resto de los principales países productores, como Irak, Irán y Brasil por el momento están lejos de ser determinantes.
Dicho esto, hay que aclarar algo importante: La baja de los precios del petróleo produce un efecto riqueza en aquellos países en los que dichos precios se relacionan directamente con los precios del combustible (Desgraciadamente no es nuestro caso). La baja del combustible debido a la baja de los precios del crudo, produce una caída en el precio de los transportes, ya sean aéreos, marítimos o terrestres y por lo tanto, una baja en los precios de los productos de consumo. La gente ve aumentado su poder de compra y lo aprovecha, mejorando las ventas de las empresas que a su vez presentan mejores balances, aumentan la actividad económica y los precios de sus acciones en la bolsa. No dejemos de notar que durante esta semana el índice Dow Jones de Wall Street marcó un nuevo record histórico. A quienes sepan leer en inglés, les recomiendo este artículo: http://theatln.tc/1xC5iFR
Cualquier pronóstico que pueda lanzar acerca del futuro de los precios del petróleo sería hacer futurología ya que son pocos los actores que manejan la oferta de crudo a nivel mundial y por lo tanto, actualmente tienen mucho poder para manejar casi a discreción la tendencia de los precios.
Merval
El merval se viene moviendo en torno a tres canales alcistas. Nos veníamos moviendo en torno al techo del segundo canal y muy cerca del record histórico pero la caída de los precios del petróleo que comenzó el lunes golpeó fuertemente a nuestro índice (que en más de un 50% es petrolero) y de mirar hacia arriba pasamos a preguntarnos ‘¿Cuándo deja de caer?’.
En principio parecía que el piso del segundo canal haría de soporte y que el Merval aguantaría ahí pero una nueva caída del petróleo el viernes provocó la perforación del canal y el retroceso al primer canal alcista, donde se encuentran los soportes de la corrección continua. Tenemos dos soportes importantes: 11.300 puntos y 10.500 puntos.
Debemos destacar que este tipo de comportamiento en el Merval ya fue visto en el período octubre 2013 – Marzo 2014 tal como vemos en la imagen:
Luego de este período de corrección continua, el Merval duplicó su valor en pocos meses. Desde el punto de vista técnico, las correcciones continuas que se dan en máximos de mercado preceden movimientos fuertes de suba, que duplican el movimiento anterior. En este caso, como el movimiento anterior del Merval fue de 5.000 puntos (7.500 a 12.500), establecemos un objetivo alcista para el Merval en los 17.500 puntos, que se habilitará en el momento en que el mercado termine de realizar esta corrección continua. Mientras tanto hay que aguantar y mirar los pisos.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
A pesar de la gran caída del Merval durante esta semana, las acciones bancarias fueron las que mejor aguantaron los golpes. Si bien tuvieron caídas, fueron menores a las del resto. En el caso de Galicia, nuevamente rompió el piso del canal alcista desdoblado y frenó en el 38,2% de retroceso de Fibonacci. Mientras se mantenga por encima del nivel de 50% de retroceso, continúo siendo alcista con respecto a esta acción y según mi opinión, estamos en momentos de compra.
Banco Macro (BMA)
Está acción está un poco más golpeada que Galicia y actualmente se encuentra en sus mínimos haciendo un triple piso. Son momentos importantes debido a que si logra resistir esta caída, habrá formado un triple piso en torno a los $62 y dicho precio tendrá una gran fortaleza de cara a una recuperación posterior de las acciones bancarias.
Según mi análisis subjetivo, en esta acción también estamos en momentos de compra pero con un mayor riesgo que en Galicia debido a que tenemos el stop loss mucho más cerca. Si el precio cae por debajo del nivel de 50% de retroceso de Fibonacci, lo mejor sería vender y mirarla desde afuera.
Banco Francés (FRAN)
Más debilitada que Macro, viene Banco Francés. Está moviéndose en torno al nivel de 50% de retroceso de Fibonacci y por el momento parece haberse detenido allí. El promedio móvil de 200 ruedas se encuentra cerca y actuará de fuerte piso en caso de caída, aunque esperemos que no sea necesario testearlo.
La buena noticia es que el RSI está tocando el nivel de sobre-venta y por lo tanto, es una clara señal de compra. No es suficiente con una sola señal pero puede ser el inicio de la reversión.
Comercial del Plata (COME)
La semana pasada a esta acción la veía muy fuerte y en tan solo cinco días, el mercado me demostró que me equivoqué. La acción cayó 10,7% en cinco días, cayó por debajo del hueco y por lo tanto, queda automáticamente declarado como hueco de agotamiento. Eso no necesariamente significa una gran caída, pero sí significa que transitaremos por un período de lateralización debido a que el impulso de suba que venía trayendo la acción se agotó.
¿Hasta dónde puede caer? El jueves pasado la acción tocó el nivel de 23,6% de retroceso de Fibonacci y el viernes rompió dicho nivel pero cerró muy cerca del mismo. El nivel del 38,2% de retroceso se encuentra en los $2,80 y sería esperable que la acción vaya hasta allí ya que lo mismo sucedió las demás acciones.
Ahora bien, si tomamos la vela japonesa que dibujó esta acción el viernes, la misma se llama ‘paraguas’. El Paraguas indica posibilidades de cambio de tendencia al alza ya que evidentemente durante toda la jornada del viernes, prevaleció la baja en esta acción pero sobre el final de la rueda aparecieron los compradores y lograron hacerla cerrar muy cerca del precio de cierre del día anterior. Esta vela por sí sola no alcanza, a menos que sea confirmada con tres días seguidos de cierre por encima del nivel de 23,6% de retroceso de Fibonacci.
Aquellos que quieran entrar a esta acción tienen servida la oportunidad de compra. El hecho de que haya aguantado tanto cerca del máximo y se mostrara tan fuerte ante la caída de las demás acciones le da a Comercial un plus de fortaleza que las eléctricas y petroleras actualmente no tienen. Cayó luego de mucho tiempo de lateralización y debido a una caída general e importante del Merval así que estamos ante una acción con baja volatilidad, que ha corregido un poco sus precios luego de navegar cerca de su máximo histórico durante meses y que se mantendrá lateralizando por un tiempo más realizando una corrección continua. Dicha corrección continua habilitará una gran suba para el momento en que rompa su actual máximo histórico.
Edenor (EDN)

La semana pasada vimos un inicio de despegue por parte de esta acción, el cual fue acompañado el lunes 18 con una nota de ‘El Cronista’ que afirmaba que la reducción del déficit fiscal requiere al menos un aumento del 400% de las tarifas http://bit.ly/1PAKneH
Dicho con otras palabras, los fundamentos para que los inversores se llenen de expectativas de suba vienen llegando y de a poco toman forma de números concretos dejando de ser una mera especulación.
Cuando el Merval cayó fuerte durante martes y miércoles, esta acción aguantó de manera sorprendente hasta que finalmente, el jueves no aguantó más. Aun así, esta acción está fuerte. Es volátil como ya nos hemos acostumbrado pero sin lugar a dudas, los ajustes de tarifas van a venir y esta acción va a despegar.
Para mí son momentos de compra, la corrección en ABC ya terminó y cada caída producto del mal humor ocasional del Merval es una oportunidad para comprar más barato. En el mercado es muy difícil ir en contra de la marea, así que mientras la cautela y la incertidumbre reinen en el Merval, será difícil que esta acción vuelva a los máximos pero apenas el Merval vuelva al record histórico, esta acción seguramente acompañará.
Pampa Energía (PAMP)
Sin lugar a dudas, una de las acciones más castigadas de la semana. Ya venía débil desde la semana pasada y la baja general de acciones durante esta semana, la terminó de empujar. ¿Estará el final de la corrección en ABC en el nivel del 50% de retroceso de Fibonacci? Cerca de allí está también el promedio móvil de 200 ruedas así que es altamente probable. Para sumar otro indicador, el RSI actualmente está tocando el límite inferior del canal, lo cual indica que la acción está entrando en ‘sobre-venta’ y por lo tanto, el precio de la acción tiene altas probabilidades de haber alcanzado un piso.
Dicho esto, aclaro que comprar en estos momentos significa asumir un alto riesgo debido a que la acción aún no ha dado señales claras de recuperación.
Transener (TRAN)
Similar situación a la de Pampa ha vivido Transener. La acción está yendo a testear el 50% de retroceso de Fibonacci, cerca del cual se encuentra el promedio móvil de 200 ruedas. Estamos transitando una zona importante ya que el precio ha caído mucho desde sus máximos, la volatilidad de esta acción disminuyó notablemente en los últimos 45 días y el RSI está acercándose poco a poco en zona de sobre-venta. Si usted es un inversor al que le gusta tomar riesgo, mírela de cerca ya que (si bien yo no la recomiendo) los indicadores técnicos de esta acción se están alineando en torno a dar señales de compra en poco tiempo. Repito, es una acción de alto riesgo, pero como contrapartida, ofrece una alta rentabilidad (100% o más en unos meses).
Petrobras Brasil (APBR)

Notable fue la caída que tuvo esta acción durante esta semana, producto de la caída en los precios del petróleo. El promedio móvil de 200 ruedas actuó como un fuerte piso y fue en ese nivel donde la acción rebotó. No esperaba un comportamiento tan técnico en una acción tan volátil y movida por diferentes causas como esta, pero me sorprendió gratamente.
El volumen durante los últimos días disminuyó notablemente, dando indicios de que la corrección de precios ha alcanzado un piso. La proximidad de las medias móviles fortalece el actual nivel de precios por lo que no hay que entrar en pánico, esta acción no está para caerse, sino más bien para ir en busca de los $65.
Tenaris (TS)
Una vez más, Tenaris demostró que está en el piso y que son momentos de compra. A pesar de las grandes caídas que sufrieron las acciones petroleras durante la última semana, esta fue la acción que menos cayó e incluso el viernes fue la única acción del panel Merval que subió. La lateralización continúa dándose en torno al promedio móvil de 50 ruedas mientras que el promedio móvil de 200 ruedas sigue acercándose. Esta acción es la que más proyecciones de suba tiene para los próximos meses debido a que es la única que continúa en el piso, pero tengamos en cuenta que dicho despegue puede tardar varios meses en venir, lo que agrega una cuota de riesgo a la inversión.
Y.P.F (YPFD)

Me equivoqué muy feo al afirmar en el informe pasado que esta acción era la mejor para comprar en estos momentos. Evidentemente la incertidumbre con respecto a los precios del petróleo continuará durante un largo período y eso lentificará cualquier alza de acciones petroleras. No quiero decir que no van a subir, sino más bien que los inversores serán muy precavidos a la hora de invertir y por lo tanto, la suba de estas acciones será más pausada y menos especulativa.
A pesar de todo, YPF se está comportando de manera muy técnica y eso es una buena señal ya que la vuelve un poco más predecible.
Miremos bien el gráfico, por cuarta vez en el año la acción está testeando el piso del canal alcista y todo indica que lo debería resistir. Un canal alcista será más fuerte cuanto más testeos tenga a su piso. Tres testeos resistidos le dieron una enorme fortaleza al canal y por lo tanto en este caso, las probabilidades de que nuevamente resista juegan a nuestro favor.
Son momentos de compra aunque al igual que con Tenaris, el horizonte de inversión tiene que ser al menos de seis meses.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18), Lebacs, Bonos Badlar.
Riesgo Medio:
Grupo Financiero Galicia (GGAL): A pesar de la caída de esta semana, fue una de las acciones que menos cayó y continúa dentro de los canales alcistas. Mientras se mantenga por encima del nivel de 50% de retroceso de Fibonacci, seguimos en tendencia alcista y son momentos de compra.
Riesgo Alto:
Tenaris (TS) e Y.P.F. (YPFD): Ambas acciones están en momentos de compra. Tenaris continúa en mínimos e YPF está en el piso de su canal alcista. Si tu horizonte de inversión es de al menos seis meses y tienes el carácter necesario para manejar la incertidumbre con respecto a la futura tendencia de los precios del petróleo, estas son tus acciones.
¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/merval-pausa-y-correccion-continua#.VWPqG8-qqko
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos