miércoles, 1 de julio de 2015

Ingobernable

Por Marcelo Trovato
Las candidaturas ya se han conocido, para los primeros puestos ha quedado todo claro, continuidad o intentar el cambio. Pero los candidatos a ocupar bancas en la cámara legislativa, sumado a que son pocas las que se ponen en juego en Octubre, son el tema más relevante pensando en el futuro.
Actualmente la Cámara de Diputados y de Senadores tienen en la práctica la mayoría automática para aprobar leyes que han sido protagonistas de cambios en la sociedad, sin embargo los que esperamos que a través del voto pensante de la clase media se modifique el rumbo lo vemos cooptado por la futura nueva conformación.
Sabemos que tanto oficialismo como oposición ganarán por un estrecho margen, en consecuencia la gobernabilidad será imposible para el cambio y se asegura la continuidad de ganar el kirchnerismo.
Asimismo Vanoli y Kiciloff se muestran unidos en la adversidad y en la impericia. Una total falta de experiencia y memoria histórica ha quedado demostrada una vez más esta semana que pasó, ultimando nuevamente controles policiales al mercado de cambios, falta de diálogo con AFIP puesto que se han emitido más de 75 mil requerimientos a los que adquirieron la compra de dólar ahorro, con la misma aprobación del mismo AFIP.
La emisión desenfrenada más el déficit de seis puntos del PBI es el doble de la que tuvo la administración de la Alianza y conocemos las inolvidables consecuencias.
Pero si de algo gozan los agentes económicos que marcan el ritmo de la economía del país es justamente de memoria histórica, la ingobernabilidad es aplicable entonces también al dólar blue.
Por cada dólar que "informa" el Banco Central se llevan emitidos 25 pesos, y restan el trimestre de mayor emisión pre electoral después de una cosecha lamentable en términos de balanza comercial.
Esto explota, más tarde o más temprano pero explota. El agotamiento fiscal se combate con crecimiento, pero para crecer se necesita competitividad en los términos de intercambio, dicho de otra forma más sencilla, sino se devalúa, no hay salida. No hace falta aclarar a esta altura que "todo dentro de una plan integral sustentable y que cambie las expectativas"
Cuanto más se dilata, la brecha se irá ampliando exponencialmente y entonces será una devaluación "pírrica".
Si se decide mantener el cepo con una brecha superior al 75% habremos dado un nuevo paso hacia el camino de la catástrofe socioeconómica.
En términos de mercado bursátil, si hay posición comprada, lanzamiento cubierto y a "pegarla" en cada rebote para retomar, esperar que suba un poco y volver a lanzar.
Bonos dolarizados son una opción, pero quien garantiza que Boden 15 se pague, cuando el ministro, sin que nadie se lo preguntase sale a aclarar que se paga, los mismo hizo con el TVPP, y sabemos lo que pasó, y recuerden que nosotros sostuvimos contra todos los pronósticos que no se pagaba
Plata y pocas fichas es la estrategia, cuando llegue el momento del Mar 200 vemos...
Por últimos adjuntamos un comparativo para sacar conclusiones del sector energético del panel líder vs. Dólar blue y oficial

Recomendación Semanal: SID

El Mundo
Grecia la está haciendo demasiado larga a la negociación, será clave leer y escuchar los argumentos del oficialismo heleno previos al referéndum, puesto que no se vislumbra que se está buscando.
O están tratando de obtener legitimidad para el acuerdo con la Unión Europea.
O lo están buscando para salir del Eurogrupo y volver al dracma amparados en la voluntad popular, como si cada ciudadano griego tuviera en MBA de economía colgado en su living.
Seguimos siendo optimistas.
El Viernes 3 de Julio será feriado en USA por su Independence Day del día siguiente, difícilmente se vean grandes caídas las ruedas previas, semana corta.
No obstante mantenemos la visión de la semana pasada.
Metales preciosos están para corregir y fuerte, la Plata la más propensa a caída superior al 10%.
Julio empieza volátil seguramente pero terminará muy mal en renta variable.
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/ingobernable#.VZPe3_mqqko
DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos