martes, 25 de agosto de 2015

Chaco y el negocio del sufrimiento

Por: Luis Gasulla
Semanas atrás estuve en la localidad de Sáenz Peña, segunda en importancia de El Chaco, recorriendo el inmenso complejo habitacional ideado por Sergio Schoklender y Hebe de Bonafini. Al igual que en el resto de los obradores del país, las casas nunca se terminaron. La adjudicación de viviendas fue arbitraria y clientelar. Las viviendas sociales significaron un inmenso negocio para los que se aprovechan de las necesidades ajenas. Se trató de El negocio del sufrimiento. En aquel momento, María del Carmen Oviedo esperaba un milagro: no ser desalojada de una vivienda abandonada del programa de inclusión social más ambicioso del kirchnerismo que giró 1296 millones de pesos en total. Aún hoy la investigación judicial, a cargo del juez federal, Marcelo Martínez di Giorgi, intenta averiguar qué pasó con gran parte de esos fondos públicos.
El barrio, como de costumbre, lleva el nombre de Néstor Kirchner. Los vecinos comentan que uno de los protegidos del candidato a intendente y rector de la UNCAUS, Omar Judis, posee dos viviendas. Se trata del afamado Hugo “Pollo” Del Giorgio. Pero María espera el milagro. Entrevistada por este medio, la mujer madre de cinco niños, comenta que presentó su pedido formal de vivienda seis años atrás. Corría el 2009 cuando Sueños Compartidos era vanagloriado en los medios oficialistas y, tan sólo, el dirigente Raúl Castells se animaba a cuestionarlo en medio de una feroz pelea entre el piquetero Emerenciano Sena y el mayor de los Schoklender. María explica que se presentó en el Hotel Gualok –así es, el bello hotel de Sáenz Peña propiedad de la Lotería Chaqueña y en el que el gobernador realiza reuniones de trabajo, incluso con alguno de los investigados en la causa de narcotráfico Carbón Blanco-. Allí se reunió con Alicia Goy quien, según la mujer, “me corrió con mis cinco hijos a la calle”. Consultada por este medio, la funcionaria Sosa Goy dio su punto de vista: “Siempre fue bien recibida en la oficina, como todas las personas que van con diferentes problemáticas. A la Sra. se la asistió desde distintos organismos, UPI (Unidad de Protección Integral), Desarrollo Social, Educación, y todo gestionado desde acá –el Gualok”. Ante la repregunta de por qué la mujer no consiguió lo que deseaba, Goy explicó que “las entregas se hacen con previa visita de asistente social, y a buen criterio de las autoridades. Tenemos un Gobernador muy sensible y preocupado por su pueblo”.
La funcionaria agregó que, “la Sra. Maria tiene que esperar pacientemente, como lo hicieron todas las familias que recibieron viviendas. En próximas entregas se le va a dar a ella. Hay muchas viviendas más para entregar. Si usted recorrió el Barrio, se dará cuenta cuántas soluciones habitacionales dio la Gestión”. Solución habitacional es la herramienta estadística que ha utilizado el kirchnerismo para agrandar el número real de viviendas construidas en la llamada “década ganada”. Un patio nuevo es catalogado como una escuela y un revoque realizado; una casita.

En la visita por el barrio Néstor Kirchner no me sorprendió que estuviesen las paradas firmadas por el candidato oficialista Omar Judis. Pero para Goy “en toda la ciudad hay carteles de Judis, en todos los barrios pues, es obvio, es el candidato a intendente”. La última pregunta que realicé y no obtuve respuesta es si la mujer tenía una causa por estafa.
La Presidenta de la Nación, antes de las PASO del 2011, inauguró la escuela 1010 en el barrio Toba llamado “Nalá”. El intendente de Sáenz Peña le solicitó que revea el aporte a los chicos por comida que rondaba los 55 centavos. La tarde en que conocí a María, los chicos de esa escuela se morían de calor y no tenían un vaso de jugo para tomar. En el suelo donde jugaban se veían picos de botellas de plástico con los que “aspiran poxirán” según sus maestras. El desastre está naturalizado.

A pesar de la sensibilidad del gobernador, Capitanich dejó de mandar los recursos de los comedores desde hace un año y medio explica a este portal la Directora de Acción Social Ana Bonillo de la municipalidad.
María recuerda que una mañana del 2013, Goy “atendió a 30 personas que iban llevando y a las 14 horas me salió a correr: No te vamos a dar. Eso fue hace 2 años, a la tarde me denunció. No se sabe para quién es esta casa, pero se dice que es para una amiga de ella de Buenos Aires. Las casas se entregaron hace un mes y 10 días. Estas son las últimas que terminaron de construir, dicen que van a traer los ventiladores y termotanques. Se por rumores que vienen con atención de ayudarme y que Daniel Capitanich dio la orden de darme esta casilla”. Daniel es el candidato que acompaña a la fórmula oficialista de Domingo Peppo. Daniel es el hermano del gobernador. Todo queda en familia. María justifica su decisión de tomar la vivienda: “me sacó la policía cuando me metí. Me prestaron una garrafita, no tengo sillas ni mesas. Allá me quisieron traer mi cocina pero se rompió toda. Mi ropero de lata también se rompió la parte de abajo. Si me sacan no tengo donde ir. Me querían llevar al hogar Teresa de Calcuta pero la casa no queda nadie y la va a tomar otra persona, ya estuvo tomada con una señora y dos chicos y los sacaron a la fuerza. Le prometieron una casa pero aún no le dieron nada. Se nota demasiado del hambre. Lo único que tengo es la asignación, no llega ni la tarjeta alimentaria. Estoy cobrando 2500 pesos por los cinco. Pero no me alcanza. No me quieren dar calzado, acá Capitanich mandó calzado pero no me llegó. Acá no se acercó nadie. Me mandó dos colchoncitos con una frazada el señor Omar Judis”. La sensibilidad gobernante no tiene límites.
Por Luis Gasulla
FUENTE: http://1878.info/noticia/86/chaco-y-el-negocio-del-sufrimiento#.VdxozNIeHy0.facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos