martes, 24 de noviembre de 2015

#Argentina Macri Presidente: Resumen de una jornada histórica – Por María Celsa Rodríguez

MacriPresidenteArgentina vivó su momento histórico, por primera vez fueron al ballotage dos candidatos a presidente. En horas de la mañana, Mauricio Macri y Daniel Scioli con mucha expectativa fueron a emitir su voto.
Cristina Fernández de Kirchner, por su parte desde Rio Gallegos, y luego de votar, se acercó a la prensa y comenzó a destacar todo lo bueno que ha hecho su gobierno en más de una década. Imitando al candidato por su partido – el FPV – Daniel Scioli, quien también rompió la veda y fue denunciado por el Dr. Yamil Santoro.

De acuerdo a lo que explicaba en su columna el Sr. Lucio Fernández Moore desde el portal de Clarin: “El fiscal electoral Jorge Di Lello investiga 53 denuncias contra la presidenta Cristina Kirchner,y 9 contra Daniel Scioli por haber supuestamente violado la veda electoral de campaña que comenzó el viernes a las 8 de la mañana, con declaraciones de carácter político”.

A lo largo de la jornada, el boca de urna que se realizaba en distintos puntos del país, ya daba ganador a Macri. Con el paso de las horas y las primeras cargas del escrutinio provisorio el guarismo ratificaba lo que el boca de urna había bosquejado.

El bunker de Macri se llenaba de alegría, música y color, mientras desde el hotel NH Bolívar, el FPV exhibía una tensa calma que reflejaba lo que los resultados estaban demostrando. El final del kirchnerismo había llegado y a las 21:30 horas Scioli reconoció su derrota frente a sus militantes y de cara al país felicitó al ganador y le deseó lo mejor, mientras cientos de seguidores lloraban con tristeza. Y dijo: “Quiero defender coherentemente a un ideal, a un proyecto de país. Argentina se transformó… Deseo que ese cambio sea superador”. Así será, es el deseo de una mayoría, del 52 % y que apoya al nuevo Presidente Mauricio Macri.
Las redes sociales también marcaban tendencia en los resultados electorales. De acuerdo a Clarín, al cerrar el escrutinio, en twitter, Macri obtuvo el pico de 6346 menciones por minuto, “contabilizó un total de 927 mil menciones frente a los 324 mil que tuvo Scioli, de acuerdo a las mediciones realizadas por Flowics en base a los datos oficiales proporcionados por Twitter. Luego con el paso de las horas, llegó a “más de 3700 tuits por minuto, que fue superado más tarde tras los primeros anuncios preliminares oficiales de las elecciones presidenciales, con más de 4500 menciones”.
Por su parte, el candidato “del Frente para la Victoria, Daniel Scioli recién superó las 1100 publicaciones luego de la primera comunicación oficial a las 18:30 y alcanzó su mayor pico tras reconocer la derrota, con más de 5100 menciones por minuto después de las 21:45. Aun así, siempre estuvo por debajo en la puja por la presencia dentro de Twitter, un panorama diferente durante los comicios”.

El discurso del nuevo presidente
Pasada las 22 hs. el líder de Cambiamos con gran alegría habló para todo el país y dijo: “Estoy acá porque ustedes lo han decidido” y agregó: “quiero decirles que hoy es un día histórico, es un cambio de época que yo les dije y ustedes creyeron que va a ser maravilloso y como tal es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, a las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresas, por eso este cambio no puede quedar en revanchas o ajustes de cuentas. Este cambio tiene que poner toda la energía y la vitalidad en construir la Argentina que soñamos “. Y hacia el final de su discurso agregó: “Ustedes hoy hicieron posible lo imposible […] Le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar, su forma de transcurrir la vida al lado de su familia, su forma de ser feliz”.

También envió un mensaje a toda Latinoamérica: “A los hermanos de Latinoamérica les decimos que queremos tener buena relación con todos los países, queremos trabajar con todos. Sabemos que el pueblo tiene mucho para aportarle al mundo y esperamos encontrar una agenda de cooperación”.

Y dejó un mensaje a quienes no lo votaron: “Le pido especialmente a los que no nos votaron que se sumen, Argentina necesita que todos desarrollemos nuestras capacidades, esa Argentina que soñamos no va a ser fruto de un iluminado, de uno que lo sabe todo y tiene todas las soluciones para resolver todos los problemas, eso no existe. esa Argentina la vamos a conseguir si cada uno de ustedes encuentra el camino del desarrollo, del progreso. Y yo estoy acá para ayudarlos a encontrar ese camino, esa es mi tarea, su camino de desarrollo personal”.

Los desafíos en el futuro inmediato
Macri deberá gobernar sin mayoría en las dos cámaras del Congreso: en la Cámara de Diputados el macrismo tendrá 93 bancas, mientras que el kirchnerismo retendrá 102. En el Senado el FPV contará con amplia superioridad, mientras que el Pro contará sólo con 16 escaños.
En cuanto a las provincias hay 12 gobernadas por el FPV, 4 por el PJ no kirchnerista, 3 que son radicales, 2 del Pro y 3 de otras fuerzas políticas.

Macri lo hizo posible, y el sueño de cada uno, se sumó al de todos los que quisimos este cambio.

* Por María Celsa Rodríguez, informe especial para HACER.
Fuente: HACER

Escuche el discurso de celebración del nuevo presidente aquí:
http://www.hacer.org/latam/argentina-macri-presidente-resumen-de-una-jornada-historica-por-maria-celsa-rodriguez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos